Esta semana vamos a repasar la carrera de uno de los más grandes de la historia del baloncesto mundial, Toni Kukoč.
Nacido en la ciudad de Split en septiembre de 1968, su padre había sido portero de fútbol de un equipo de la ciudad. Poseía grandes habilidades físicas, que en su juventud le llevaron a practicar tanto fútbol, baloncesto y ping pong, deporte en el que ganó algunos trofeos juveniles. Pero lo que le enamoraba de verdad era el baloncesto. Con 17 años la Jugoplastika llamó a su puerta tras haber ganado en 1985 el Europeo sub-16 y en 1986 el sub-18 con Yugoslavia. Debutó en la 85/86 con el conjunto de Split, ese año más bien fue de adaptación al profesionalismo. La temporada siguiente, su anotación promedio pasó de 4,2 a 14,4 puntos por encuentro. Ese verano se convirtió en campeón del Mundo sub-18 con su país, destacando el 11/12 en triples a Estados Unidos en semifinales. Además, ese mismo verano fue convocado con la selección absoluta para disputar el Eurobasket en el que lograron el bronce. En la siguiente temporada lograron la Liga Yugoslava y se tuvo que conformar con la plata olímpica en Seúl 88 ante la URSS de Sabonis. La siguiente temporada empezó la época dorada del conjunto de Split, consiguieron la Copa de Europa tras derrotar al Maccabi Tel Aviv en la final, además se ganó la liga y con Yugoslavia conquistó Europa. Pero no se quedó ahí la cosa, la temporada siguiente ganó todo lo ganable: Copa de Yugoslavia, Liga Yugoslava, la segunda Copa de Europa consecutiva, fue el MVP, y por si fuera poco, formó parte de uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto mundial: la selección yugoslava que conquistó el cetro mundial en 1990 en Argentina. La temporada siguiente, ganó todo de nuevo, copa, liga y Copa de Europa, volvió a ser MVP, además conquistó de nuevo el Eurobasket, en el que sería el último trofeo de la gran Yugoslavia unida.
Pese a haber sido el mejor de Europa durante varios años seguidos y habiendo sido elegido en el Draft de 1990 por Chicago Bulls, decidió permanecer en Europa un par de años más. El clima de una guerra que estaba a punto de estallar en los Balcanes hizo que firmase por la Benetton de Treviso italiana. En su primer año en el país transalpino ganó la liga frente al Scavolini Pessaro, que les venció en la final de Copa. En verano, Croacia ya era un país independiente y pudo tomar parte con la selección croata en los JJ.OO de Barcelona 92, no así Yugoslavia, a la que se le vetó su participación debido a las sanciones internacionales. En la final de las Olimpiadas la selección del joven estado balcánico cayó derrotada ante el potente ‘Dream Team’ norteamericano. La siguiente temporada ganó la Copa italiana frente a la Virtus de Bolonia, pero perdieron la liga ante ellos, Saša Danilović se convertía en el primer jugador que le superaba claramente en Europa, tras años de rivalidad. La Copa de Europa la perdieron ante el Limoges francés, Toni fue el MVP pese a todo.
Con 25 años y tras haberlo ganado todo en Europa, Toni decidió cruzar el charco para jugar en los Chicago Bulls en la temporada 93/94, pero a Toni le dejó algo chafado haber perdido la ocasión de jugar con Michael Jordan, que se retiró al finalizar la temporada anterior. Esa temporada jugó como suplente de Pippen y Grant, como podía jugar en todas las posiciones, en Split llegó a jugar de base para cubrir a Petrović, puesto que medía 207 cm, realizó una campaña rookie muy sólida, promediando 10,9 puntos, 3,4 asistencias y 4 rebotes por encuentro, lo que le hizo ser incluido en el segundo equipo de rookies de la liga. Esa temporada, en playoffs, en el tercer partido de la serie ante los Knicks, Phil Jackson decidió darle el tiro para ganar sobre la bocina a Toni, Scottie Pippen se enfadó porque no entendía el por qué el novato y no él, se negó a sentarse en el banquillo. Kukoč metió el tiro y ganó Chicago, pero la serie la acabó ganando Nueva York. En verano ganó el bronce en el Mundial con Croacia.
La temporada siguiente regresó Michael Jordan y los números de Toni mejoraron, fue titular ese año, promedió 15,7 puntos, 4,6 asistencias y 5,4 rebotes, pero ni la vuelta de Jordan ni su rendimiento hizo que pudiesen vencer a Orlando en segunda ronda. En verano ganó su último título con Croacia, un bronce en el Eurobasket. La siguiente temporada venía cargada de esperanzas, Jordan estaba ya a tope, habían fichado a Dennis Rodman, y Jackson decidió dejar a Pippen de escolta y usar a Kukoč como sexto hombre. Toni fue el tercer máximo anotador del equipo tras Jordan y Pippen, además ganó el trofeo al Mejor Sexto Hombre. Ganaron el cuarto anillo para Chicago. Toni es el último en ganar la NBA y el Mejor Sexto Hombre el mismo año. Las dos temporadas siguientes se repitió la fórmula y cayeron dos anillos más. Toni continuó siendo el tercero en anotación. Es el único que tiene tres Copas de Europa y tres anilos de la NBA.
En 1999 el equipo entró en reconstrucción y fue el único jugador que lograron mantener la temporada del lockout, ese año fue el líder en anotación del equipo. La temporada siguiente fue traspasado a Philadelphia, donde no tardaron en mandarle a Atlanta, de allí tras dos años fue traspasado a Milwaukee Bucks, y tras cuatro temporadas al finalizar su contrato se retiró, ya que había dicho que lo haría a no ser que o los Bucks o los Bulls le firmasen. Hubo interés por parte de otras franquicias.
Cabe señalar que era un gran amigo de Petrović, y cuando el genio de Sibenik murió, junto a Dino Radja y Stojko Vranković, portó el féretro.
A continuación tienen un vídeo con algunas de sus mejores jugadas: