Aunque ha pasado una semana desde que se conoció la noticia de que Dwight Howard dejaba Los Angeles Lakers para poner rumbo a los Houston Rockets, es bueno sentarse a analizar, en la actual calma de la liga sin la vorágine diaria de partidos, lo que esto supone a corto y largo plazo para la franquicia de LA, ya que tendrán que sentar muy bien las bases para ver dónde quieren encarar el nuevo proyecto.
Los Lakers daban el año pasado un golpe encima de la mesa juntando a ‘Superman’ Howard y Steve Nash con Kobe Bryant, Pau Gasol y Metta World Peace en un equipazo sobre el papel llamado a ganar el campeonato y dar a Kobe su ansiado sexto anillo para así igualar a Michael Jordan. Tras una mediocre temporada y una imagen ofrecida muy lejos de la esperada, el sueño ‘Laker’ sólo ha durado un año y ahora encaran un periodo incierto en donde no se sabe muy bien cuáles son los nuevos objetivos a alcanzar.
En el capítulo de lesiones y salidas, encontramos a Kobe en sus últimas temporadas y con una fecha incierta de recuperación tras su lesión en el tendón de Aquiles, con Howard traspasado y a World Peace, que parece que saldrá amnistiado (en donde los Lakers ahorrarían $30 millones).
Los que se quedan, deberán responder en la cancha para no crear más fisuras en el equipo. Steve Nash, que con 39 años le quedan dos años más de contrato con los de oro y púrpura seguirá siendo el base titular de los Lakers y se espera que lo haga a un buen nivel para cerrar su carrera. Con la salida de Howard, Pau Gasol gana también enteros para quedarse. Al español le queda un año más de contrato y espera cerrar su etapa en Los Ángeles haciendo unos buenos números como hasta ahora, si es que en LA deciden no renovarle al término del curso 2013/14.
En cuanto a las entradas, destaca hasta el momento la contratación de Chris Kaman procedente de Dallas Mavericks e histórico de la otra franquicia de Los Ángeles, los Clippers, para sustituir el hueco dejado por Howard. La pregunta es hasta dónde hará olvidar a ‘Superman’ en la pintura, no sólo en lo deportivo sino en lo que se refiere al proyecto. Kaman, que no tiene la autoridad de Howard en la zona, tan sólo ha firmado por un año, con lo que habrá que ver lo mucho o poco que le ha servido a los Lakers contratar a un pívot de 31 años por una sola temporada. Quizás sea sólo algo de transición hasta que encuentren algo mejor, puede ser.
En resumen, la nave ‘Laker’ ha de variar su rumbo ya que este año parece un equipo en modo “reorganización del proyecto inicial” más que un contendiente serio para el título. Es cierto que la relación Howard-Lakers no terminó de ser muy cercana y que quizás lo mejor haya sido dejarle salir a Houston aunque con ello hayan reforzado de un modo muy importante a un actor en el Oeste que puede tener más protagonismo de lo que podían haber imaginado al término de la anterior.