Tras el parón del All-Star Weekend de Houston, los Lakers vuelven al trabajo con un único objetivo en mente: clasificarse a los Playoffs. Con Gasol actualmente lesionado, con una imagen bastante pobre ofrecida hasta el momento y con un proyecto que no acaba de dar sus frutos, parece complicado que los de oro y púrpura se vayan a clasificar entre los ocho mejores del Oeste.
A priori, los números no son tan desalentadores: están 10º del Oeste y a 3.5 partidos del 8º clasificado, los Houston Rockets. Con dos meses por delante hasta mediados de Abril no hay nada que se presente imposible. Aún así, para poderse clasificar a la postseason y no hacer un ridículo histórico, los Lakers deberían ganar más del 50% de partidos que les quedan. Hay equipos por delante suyo como Utah, Golden State o Houston jugando algo mejor, y si a eso le sumamos que los Mavericks vienen apretando fuerte por detrás, la cosa se complica aún más.
En cuanto al juego, la baja de Pau Gasol es sensible. El español no es el jugador más determinante del equipo, pero si una pieza indispensable para dar fluidez al ataque y consistencia a la defensa. Pau es un buen apoyo para cuando Kobe o Howard no encuentran una buena posición de tiro o cuando Nash no tiene una opción mejor de pase. Pau también es una pieza importante en las ayudas en el poste o en el rebote defensivo, aunque hay gente que le cataloga de “blando” a la hora de defender. Lo que aporta Pau no lo están teniendo ahora ni lo tendrán, en principio, hasta bien entrado el mes de Marzo.
Nash no ha encontrado su punto óptimo aún, y eso es preocupante a estas alturas del año. No es el base que hemos acostumbrado a ver durante muchos años en Phoenix o en Dallas. En muchos ataques parece que falta la creación, planificación u organización que se espera de un equipo del calibre y proyecto de Los Angeles Lakers. El que intenta tirar del carro pero no consigue sacar la nave a flote él solo es Kobe Bryant. Está asumiendo muchos tiros a canasta, el que más tras cada encuentro, y eso a la postre no es beneficioso para los Lakers como ya se ha visto en alguna temporada anterior. No en todos los partidos va a estar inspirado y meter todo lo que lanza, así que si no hay más y mejor distribución en el juego y en la secuencia de tiros, los Lakers podrán acabar perdiendo más partidos de los que ganen.
Si los Lakers no llegan a los Playoffs, será la catástrofe más sonada y recordada en mucho tiempo. Se hizo un gran equipo sobre el papel para ganar el anillo a toda costa, para que Kobe pudiese igualar los 6 anillos de Jordan, pero parece ser que el primer año de este proyecto no va a ir por el camino que la directiva angelina se había planteado a principio de curso. En el caso que eso se cumpla, Bleacher Report publicaba hace unos días las consecuencias inmediatas que eso puede tener, con la consiguiente desaparición del proyecto actual: las marchas de D’Antoni, Howard y Gasol, el cual ha sonado para numerosos posibles traspasos en los últimos meses.