Si habéis oído el podcast the Illegal Return sobre béisbol, habréis oído que el número de strikeouts ha crecido exponencialmente en los últimos años. El pasado mes de abril fue el mes en el que hubo más strikeouts por partido en toda la historia de la MLB y los diez meses en los que más jugadores han sido eliminados con este método han tenido lugar en los últimos dos años.
Sports Illustrated publicaba en su previa de la temporada de béisbol un interesantísimo artículo titulado Generation K en el que mostraba a claras como parece que los bateadores han perdido el miedo a acumular Ks en sus estadísticas y como parece que los managers de los equipos parecen más dispuestos a admitirlos que hace 20 años, si eso supone más Home Runs.
Este reportaje proporcionaba tres datos que mostraban muy claramente este hecho. En 1970 el futuro Hall of Famer Lou Brock pidió no jugar el último partido de la temprada porque acumulaba 99 strikeouts y llegar a 100 le parecía una humillación. El año pasado Adam Dunn había alcanzado los 100 Ks en junio y acumuló 222 a lo largo de toda la temporada. Por último, la revista resaltaba que el número de bateadores que sobrepasaron los 100 strikeouts en 2012 (110) eran más que el número COMBINADO de jugadores (110) que supero ese registro entre 1901 y 1967.
Los hitters no son los únicos que están batiendo records en este ámbito. Los lanzadores se están aprovechando de esta tendencia para lograr datos impensables hace unos años. La temporada pasada el closer de los Braves, Craig Kimbrel, fue el primer pitcher de la historia en eliminar con strikeouts mas de la mitad de los bateadores a los que se enfrentó.
Todo esto me hizo pensar en si arriesgarse a cometer strikeouts realmente tiene un efecto positivo en los resultados del equipo; es decir, ¿si me arriesgo a acumular Ks, lograré más victorias? o; por el contrario, ¿sigue siendo mejor el conocimiento tradicional y conviene no jugársela tanto y no regalar outs a los rivales?
Quería intentar responder a esta pregunta (y sé que vosotros también tenéis curiosidad). Así que me he puesto manos a la obra. El método que he seleccionado es muy sencillo, para no complicar las cosas demasiado. He buscado los cinco equipos que promediaron más strikeouts por partido en 2012 y los cinco que menos acumularon y he mirado su record de victorias y derrotas, para intentar ver que plate approach es más efectivo.
Batea todo lo que se acerque (el club del Strikeout)
1. Oakland Athletics: 8.56 K.p.p. Record: 94-68. Desde luego, se puede decir que a los californianos le funcionó estupendamente la estrategia. Ganaron 20 partidos más que el año anterior, se llevaron la división y se clasificaron para Playoffs por primera vez desde 2006. Sin embargo, casi se puede decir que todos esos logros no fueron gracias al ataque, si no pese a él. La línea de bateo global fue un decepcionante .238/.310/.404. Sólo fueron sextos de la AL en Home Runs y octavos en carreras anotadas. Si la franquicia obtuvo tantas victorias se debió a un cuerpo de lanzadores que tuvo un rendimiento magnífico, con el segundo mejor ERA de la Liga Americana.
2. Houston Astros: 8.43 K.p.p. Record: 55-107. Obviamente, un equipo al que no le funcionó la idea de tolerar strikeouts. El lineup fue el peor de la NL en prácticamente todas las categorías estadísticas ofensivas, incluyendo promedio (.243), slugging (.371), OPS (.673), carreras anotadas y dobles. Esta vez, no hubo pitchers que mantuvieran al equipo vivo en la competición.
3. Pittsburgh Pirates: 8.36 K.p.p. Record: 79-83. Los Bucs tuvieron un gran rendimiento al principio del año y llegaron a estar 62-46. No obstante, tuvieron un record de 17-37 en sus últimos 54 partidos les hundieron. Tuvieron el tercer peor promedio de la NL (.251), además su tendencia al strikeout les impidió lograr walks, y quedaron últimos en esta categoría. Tan solo tuvieron un buen resultado en Home Runs, ya que sumaron 170. Sin embargo, si sólo eres capaz de lograr carreras a base de sacar la pelota del estadio, vas a tener problemas ya que es muy difiícil mantener un ritmo constante de long balls. Además, cuando se logran no se aprovechan tanto porque hay menos corredores en bases.
4. Washington Nationals: 8.18 K.p.p. Record: 98-64. Sin duda el equipo que mejor partido le supo sacar a este approach. Pese a cometer casi un strikeout por inning, tuvieron el 4º mejor promedio de bateo de la Liga Nacional con un dato de .261. Fueron especialmente efectivos logrando Home Runs, ámbito en el que quedaron segundos de su liga. Con todo esto, puedieron ser los quintos con más carreras anotadas. Si a esto le sumamos el pitcheo que menos carreras permitió en la Nacional, tenemos un equipo que supo utilizar los strikeouts para ganar.
5. Tampa Bay Rays: 8.17 K.p.p. Record: 90-72. Un caso prácticamente idéntico al de Oakland. Un equipo con mal promedio de bateo (12º), regular bateo de poder (11º en dobles y 8º en HR) y al que, en definitiva, le cuesta mucho lograr carreras, siendo 11º de la Liga Americana en carreras anotadas. De nuevo los pitcher vinieron al rescate para aportar un gran dominio de los rivales, no en vano fueron el equipo que más strikeots provocó, ayudando a que el equipo fuese el que menos anotaciones permitió.
En definitiva, en la mayoría de los casos tolerar muchos strikeouts supone promedios de bateo bajísimos. De este TOP5 sólo los Nats tienen un promedio superior a .251. Además, cometer muchos K a menudo significa perder no sólo la opción de lograr hits si no también de obtener walks, ya que los bateadores son mucho menos pacientes y sólo Washington y Tampa tienen buenos regitros en esta categoría (de hecho, sorprendentemente, los Rays fueron el equipo que más BB obtuvo en toda la AL). Los de D.C. supieron sacarle jugo a su estrategia, pero los de California y Tampa sólo tuvieron buenos records de victorias-derrotas a final de año porque tenían un cuerpo de lanzadores que les hacía competitivos pese al flojo run support. Moraleja: Si quieres jugártela a cometer strikeouts, más te vale tener buenos pitchers que te cubran las espaldas.
En la paciencia está la virtud (el club de enemigos de Strikeout)
1. Kansas City Royals: 6.37 K.p.p. Record: 72-90. El dato de los strikeouts fue casi el único positivo del equipo. El bajo número de K ayudó a que el colocar a la franquicia con el cuarto mejor promedio de la AL, pero el resto de estadísticas fueron malísimas. No supieron aprovechar su approach de mayor paciencia con el bate para lograr walks, ya que ningún equipo de la Americana logró menos. Tampoco pudo lograr muchos Home Runs y; a final de año, eran el tercer conjunto con menos carreras anotadas.Si a eso le añadimos unos pitchers muy flojos, no es de extrañas que tuviesen un record tan flojo.
2. Minnesota Twins: 6.60 K.p.p. Record: 66-96. La verdad es que los datos estadísticos no son del todo malos. Están en la parte media en promedio, OBP, BB y fueron el equipo que más bases robo. Sin embargo, fueron penúltimos en Home Runs y está claro que tenían problemas a la hora de hacer anotar a los corredores en bases (sólo el 14%) porque fueron los decimos en carreras logradas. El problema estuvo en un malísimo cuerpo de lanzadores que permitió demasiadas carreras.
3. Clevelan Indians: 6.71 K.p.p. Record: 68-94. Otro caso de equipo que sólo tiene buenos datos en los Strikeouts. Tampoco lo hizo del todo mal en walks (3º), pero no pudo lograr un buen promedio y eso se reflejo en que fueron el segundo equipo que menos carreras anotó. Esto, unido al peor staff según el ERA, no son argumentos para lograr victorias.
4. Philadelphia Phillies: 6.75 K.p.p. Record: 81-81. El equipo con menos strikeouts de la NL, fue muy mediocre en el resto de categorías estadísticas. Están entre los puestos 6 y 9 en todas las características, sin destacar en ninguna. Por lo que no sorprende que ganase justo un 50% de victorias.
5. San Francisco Giants: 6.77 K.p.p. Record: 94-68. Los campeones de las World Series convirtieron su bajo número de Strikeouts en buenos datos de promedio de bateo (3º) y OBP (4º). No obstante, fueron el equipo que menos Home Runs logró en toda la NL y eso hizo que sólo fuesen sextos en carreras anotadas. Los lanzadores, sorprendentemente teniendo en cuenta la calidad de los lanzadores de los Giants, fueron los sextos que más anotaciones rivales permitieron. Aún así fue sufieciente para acabar con un +69 en carreras anotadas/permitidas.
Visto el TOP5 parece que muchos de los peores equipos de la MLB cometen pocos Strikeouts. La duda es si eso se debe a una estrategia premeditada o a que su poca calidad hiciese difícil acumular at-bat en las que cometer strikeouts. Además esos equipos están en la parte baja de su liga de carreras anotadas porque o bien no son capaces de convertir su control con el bate en corredores en bases o porque, aún consiguiéndolos, no saben impulsar carreras. Moraleja: No regalar outs no es suficiente, hay que aprovecharlos.
La gran pregunta: ¿qué es mejor, tolerar strikeouts o evitarlos? A priori y mirando las dos clasificaciones que he puesto, se podría decir que es más efectivo permitir algunos K extra, porque esto ayuda a tener algo más de poder y lograr alguna carrera extra. Sin embargo, me voy a decantar por el club de enemigos de Strikeout.
Fijaos en que tanto A´s como Nats y Rays necesitaron la ayuda de excelentes pitchers para lograr buenos resultados. Ninguno lideró su liga en carreras anotadas, pero todos estuvieron en el TOP3 de anotaciones permitidas.
Por otro lado, el ganador de las Series Mundiales está entre los clubes que menos Ks cometió. Lo sé, ese caso por si sólo no dice nada. Pero si buscamos el TOP10 de menos K cometidos encontramos a los siguientes equipos: Rangers (Wild Card), Tigers (subcampeón de las World Series), Angels (3º AL Oeste), Dodgers (2º NL Oeste), Yankees (campeón AL Este, llegó a la ALCS) y Cardinals (Wild Card, llegó a la NLCS). Es decir, muchos de los equipos que tuvieron éxito el año pasado, basaron su estrategia con el bate en no regalar outs a base de Strikeouts y esperar a que el lanzador les diese un buen lanzamiento para batear o les regalase una base con un BB.
He de reconocer que , personalmente, no soy muy fan de los Strikeouts. Me parece que hay pocas cosas más frustrantes como fan que ver a tu equipo malgastando at-bats lanzándose a intentar batear cualquier lanzamiento por muy malo que sea. Además, me parece que, con sólo 27 outs por partido, los Ks son una magnífica forma de de malgastarlos. Será que soy de la vieja escuela.
Recordaros que si ya habéis descubierto cual es el mejor equipo de la MLB podéis seguir sus noticias en @NymetsEsp y en www.nymetsnewsesp.wordpress.com. Si aún no os habéis dado cuenta, ¿a qué estáis esperando?