Las Grandes Ligas o MLB es, desde hace ya unas décadas, una competición cada vez más internacional sobre todo en países caribeños, Centroamérica y algunos de Sudamérica como Venezuela o Colombia, sin olvidar la importancia a Asia, aunque nos centramos en el mundo latino en este caso. Esto hace al baseball y la MLB una competición global y de gran revelancia para cientos de millones de aficionados en todo el mundo, aunque en los medios deportivos de España se mire hacia otro lado, aunque les pese el baseball es muy importante.
El asunto a tratar no es el maltrato e indeferencia de los medios deportivos españoles a las Grandes Ligas o al béisbol internacional, el asunto y además muy agradable es el aprendizaje del idioma del español por parte de jugadores nativos de Estados Unidos y Canadá, obviamente anglosajones en la mayoría de los casos. Ese gesto para aprender y poder comunicarse con sus compañeros de equipo latinos, va más allá de una cuestión no sólo de utilidad en la comunicación en pleno partido o previo a ello, sino una ampliación de miras más allá de su propio país, una oportunidad a la multiculturalidad y demostrar que los jugadores internacionales latinos son bien vistos en la comunidad anglosajona de la MLB.
La gran estrella Joey Votto de los Cincinnati Reds, Evan Longoria de los Tampa Bay Rays y otros muchos estudian habitualmente español para establecer una excelente relación con sus compañeros y amigos latinos. Por lo tanto, a modo ya de conclusión, les aplaudimos personalmente por ser personas tan integradoras y mostrar interés por un idioma que está muy presente en Estados Unidos y eso beneficia a la expansión de las Grandes Ligas en el mundo latino. Y recordemos de Ozzie Guillén en las que indicaba que los latinos eran peor tratados que los internacionales de Japón, Corea del Sur o Taiwán.