A dos meses para el inicio de la nueva temporada, la off-season en la NASCAR empieza a entrar en su punto más álgido, con los equipos cerrando contratos de patrocinio e intentando ordenar las piezas para llegar con tiempo a la Daytona 500. A día de hoy, la rumorología no cesa, y son varios los pilotos de Sprint Cup Series que no tienen asegurado su futuro en la categoría. Estos son algunos de los agentes libres más importantes que siguen sin encontrar volante para la temporada 2012:
Kurt Busch (2 victorias y 3 Poles en 2011): Tras la polémica y la poca profesionalidad mostrada por el mayor de los Busch durante la última carrera del año en Hometead-Miami, y el abandono de Steve Addington como Jefe de Equipo del Dodge nº 22, Penske Racing decidió terminar fulminantemente el contrato que le debía mantener en el equipo hasta 2014, quedándose el campeón de 2004 sin coche para la temporada que viene. El carácter y duro temperamento de Kurt Busch le ha llevado a una situación de incerteza y, aunque son muchos los destinos en los que podría acabar, los equipos se muestran muy reacios a ofrecerle un contrato. Hasta el momento, tan sólo ha habido interés por parte de Richard Petty Motorsports, quienes no han podido renovar aun su patrocinio con Best Buy para el coche nº 43, y se especula con una posible sustitución de A.J. Allmendinger, quien viene de realizar la mejor temporada de su carrera, por Busch. Además, Busch podría acabar corriendo para Furniture Row si Regan Smith, su actual piloto, firmara con Penske, aunque también se considera que el equipo, en pleno crecimiento, amplíe su garaje a dos coches, en cuyo caso Busch seguiría siendo el principal candidato.
David Ragan (1 victoria y 2 Poles en 2011): Pese a lograr su primera victoria en Sprint Cup el año pasado, David Ragan siempre se mantuvo por debajo del nivel de sus tres compañeros en Roush Fenway, finalizando en una discreta 23ª posición pese a disponer de los recursos de uno de los equipos punteros de la categoría. Roush ha decidido prescindir de él para el 2012, y aun no hay seguridad de que alguien vaya a ocupar el clásico coche nº 6, que este año ha perdido a su principal sponsor, UPS. Ragan peleará por el cotizado asiento del nº 22 que deja libre Kurt Busch, aunque la competencia por ocupar el coche de Penske Racing va a estar muy peleada en estas próximas semanas; sus otras opciones son el 51 de Phoenix Racing, si bien el magnífico trabajo realizado por el rookie Landon Cassill en 2011 lo hace poco probable, y el nº 21 de los Wood Brothers, quienes corren a temporada parcial y no tienen muy claro el futuro de Trevor Bayne. Si Bayne se moviese al Ford nº 6, las puertas le quedarían abiertas a Ragan para seguir compitiendo en Sprint Cup Series.
David Reutimann (1 Top 5 y 1 Pole en 2011): Una de las sorpresas de 2011 fue la noticia de que Reutimann, quien tenía tres años de contrato con Michael Waltrip Racing, no iba a volver al equipo en 2012. Su lugar lo van a ocupar Mark Martin y Michael Waltrip durante 25 carreras, aunque aun está por decidir quien conducirá el nuevo nº 55 en las nueve fechas restantes. Reutimann no ha generado demasiado interés dentro de los equipos de Sprint Cup, y sus posibilidades se limitan a Penske Racing o al nº 71 de TRG Motorsports; la primera posibilidad se intuye complicada con tantas opciones por delante, mientras que la segunda sería más factible: el Ford nº 71 ha sido conducido por Andy Lally, rookie del año en 2011, quien a duras penas lo ha conseguido mantener dentro del Top 35; con Lally volviendo a las Grand-Am Series, queda esa puerta abierta.
Brian Vickers (3 Top 5 en 2011): Vickers es uno de los pilotos con más talento que se quedan sin volante para 2012. Con Red Bull abandonando la NASCAR, Vickers ha quedado en terreno de nadie, y hasta que no se aclare la situación con el equipo, que sigue en busca de un comprador, su situación propia no parece que vaya a mejorar. Además, su agresiva reputación en la carretera no ayuda, y es que los propietarios no ven demasiado rentable su contratación. Pese a ello, no se descarta que se mantenga en el coche nº 83, y si no se sumaría a la pelea por ocupar el 22 de Kurt Busch.
David Gilliland (1 Top 5 en 2011): Gilliland se suma a la complicada situación de los «Davids» en la NASCAR, y su renovación con Front Row Motorsports pende de un hilo. FRM no ha decidido qué va a pasar con su nº 34, pero de salir Gilliland se abriría una nueva posibilidad y destino para Reutimann, Ragan o Vickers. En ese caso, el piloto de 35 años no dispondría de muchas opciones, y debería buscarse algun equipo que compita a tiempo parcial o correr en alguna de las nueve carerras libres con MWR. Sin embargo, Gilliland ha demostrado de sobra ser un piloto competente, especialmente en Talladega y Daytona, donde logró sus mejores resultados del año.
Otros pilotos en busca de contrato para 2012:
- Travis Kvapil
- J.J. Yelley
- Jacques Villeneuve
- Sam Hornish Jr.
- Dave Blaney