Como ya comentamos en la previa de este evento, el cartel dejaba muchas dudas tras la cancelación del combate principal entre Edgar y Maynard por el título. Y, desgraciadamente, las dudas se confirmaron el sábado en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, ante 12.816 espectadores, y con una recaudación de $2.570.000 en entradas. Fue una noche de combates flojos y con sólo un par de detalles positivos: el KO de Browne y la exhibición de Stann.
Quinton Jackson vs Matt Hamill
La pelea terminó en el momento en que Jackson se dio cuenta de que toda la estrategia de Hamill era llevarlo al suelo y desde ahí dominar con «ground-and-pound«. Quinton dominó los tres rounds, golpeando a Hamill cuando quería y si hubiese atacado con más ganas lo habría dejado KO. Pero no lo hizo, cuando conectaba una buena serie de golpes se limitaba a tomar aire y dejar que Hamill se recuperara, en vez de ir tras él y buscar la finalización. Se esperaba una gran actuación de Jackson ayer, y sólo cumplió con su papel de favorito, no hizo ningún merito para obtener una oportunidad por el título. Y no creo que nadie le vea con posibilidad alguna de ganar a Jon Jones. Tras conocer la decisión de los jueces Jackson dijo : «esperaba que me intentara tirar al suelo. Le tuve controlado, pero no supe aprovechar la oportunidad. Quería un KO para dedicárselo a los fans y también para asegurarme de que ganaba la pelea». Hamill por su parte salió del octógono como uno de los grandes perdedores de la noche, él había pedido esa pelea y se ha visto que no está al nivel de la élite de la división semipesada.
Frank Mir vs Roy Nelson
Otro combate aburrido de Frank Mir, otra oportunidad perdida de demostrar la gran pegada de la que presume. Nelson salió como un toro intentando llevar a la lona a Mir, pero éste se defendió bien y empezó a sacar a la luz cuál sería su estrategia para la pelea. Los tres rounds fueron controlados sin problemas por Mir, con una gran técnica en el clinch y con unos rodillazos que hubiesen dejado KO a muchos. Pero no aprovechó una de las mejores ocasiones que ha tenido en su carrera de finalizar a un oponente sin correr riesgo. Nelson estaba exhausto, ahogado, con la lengua fuera y parecía que en cualquier momento necesitaría un desfibrilador. Sólo podía defenderse y encajar golpes, nunca dio una sensación de buscar la victoria. Y por eso la gente se cansa de Mir, porque habla mucho y luego no lo refleja donde tiene que hacerlo, en la jaula. Mir siempre ha sido diana de las críticas de Dana White, muchas de ellas injustas, pero viendo combates como el de ayer se empieza a ver sentido a todas las palabras del CEO de UFC. En cuanto a Nelson, mucho tiene que cambiar la cosa para que Zuffa siga confiando en él. Fue superado en todos los aspectos, y parecía más contento por poder irse a casa que defraudado por perder el combate y dar una imagen que rozó lo lamentable. El americano está gordo, no nos engañemos, y aunque sea un tipo que sabe encajar golpes y también darlos, con eso no basta. Quizás la solución sería bajar de división y, sobre todo, dejar de comer tanto.
Stefan Struve vs Travis Browne
KO de la noche, una de las pocas buenas noticias del evento. El enfrentamiento comenzó con los dos hombres lanzando patadas y puñetazos. El holandés buscaba los ataques directos y el americano quería llevar el combate al suelo. Cuando Struve trataba de conectar un rodillazo, Browne lanzó un «superman-punch» en el sitio exacto y el europeo cayó desplomado como un edificio. En la entrevista a Joe Rogan tras la victoria, el ganador dijo: «ya le habían golpeado duro antes, pero creo que soy el único en sacarlo del combate de esta forma. Creo que ahora estoy en la élite, unas victorias más y podría estar en el Top-5 de la división pesada». Veremos en que queda, pero sin duda fue una de las sorpresas de la noche. Aquí tenéis el KO, excepcional.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5CIKOxf6_gM[/youtube]
Thiago Alves vs Rick Story
La mayor sorpresa de la noche sin ninguna duda, Story dominó al brasileño al menos dos asaltos. El americano supo llevar el combate a su terreno sorprendiendo a Alves con el primer takedown a los 30 segundos. La explosividad que mostró Story en algunos momentos anuló a Alves, quien no se sintió cómodo hasta el tercer round, cuando ya era muy tarde. Es una gran victoria para el americano, que si es regular su progresión no tiene límite con seis victorias seguidas. En cuanto al brasileño, es un golpe durísimo en sus aspiraciones al título y tendrá que pelear pronto para no perder su oportunidad.
Brian Stann vs Jorge Santiago
El marine fue el gran ganador de la noche. Sigue imbatido en su división y dejó fuera de combate a uno de los grandes campeones de Sengoku. Stann supo explotar la gran debilidad del brasileño, su striking, y no perdió la serenidad en ningún momento. Ya en el primer round, el brasileño recibió dos gopes demoledores, el último de ellos prácticamente sobre la bocina. En el segundo round Santiago intentó algún takedown sin éxito, y Stann continuó con su reparto de golpes. A falta de 30 segundos para el final del segundo round, el americano sorprendió con un derechazo mandando al brasileño al suelo. Herb Dean, árbitro del combate, se vio obligado a pararlo ante la incapacidad de Santiago de defenderse de los duros golpes de Stann. En posteriores declaraciones el americano dijo: «es un honor pelear ante estos fans, y estoy realmente agradecido a Jorge Santiago por ser un gran oponente esta noche. Mi juego sigue mejorando, y estoy deseando volver al gimnasio para entrenar». Con ésta lleva tres victorias seguidas desde que bajara de división. Y a esto hay que sumarle el premio por «Fight of the Night». Stann es uno de los luchadores más queridos por el público, y se esta convirtiendo en un rival muy temible.