La prensa yanqui ha encontrado otra gran historia épica y dramática, la de Phoenix Coyotes, una franquicia prácticamente desahauciada pero que está haciendo la mejor temporada de su historia. Eso en la Conferencia Oeste. donde el resurgimiento de los Red Wings hace temblar a los que le esperan en el cruce de postemporada, mientras que en la Este, el foco se sitúa en la División Atlántica con la lucha por la cabeza entre Pittsburgh y New Jersey.
Conferencia Este
División Atlántica: los Penguins se mantienen en el liderato con un margen de dos puntos sobre los Devils pero, pese a ello, los actuales campeones han sido borrados en las series particulares con New Jersey este año como se confirmó esta semana con otra victoria de los ‘diablos’. Esta madrugada Pittsburgh perdió en Detroit con pelea final en la reedición de las dos últimas Stanley Cups y por Pensilvania preocupa la ausencia de Evgeni Malkin, aunque no tanto a su entrenador, Dan Bylsma: «vamos a jugar tan rápido como podamosm, la baja de ‘Geno’ no cambia mucho«.
Los Flyers se mantienen en la sexta plaza de la conferencia aunque han perdido cuatro de los últimos cinco partidos. El problema en Philadelphia es la lesión de su máximo goleador, Jeff Carter, para las próximas tres o cuatro semanas. Carter rompe así una racha de 286 partidos consecutivos jugando. Mientras, los Rangers ven como se alejan sus opciones de jugar la postemporada (a cinco puntos) tras tres derrotas consecutivas.
División Noreste: Buffalo es uno de los mejores equipos después del descanso olímpico. Si antes de Vancouver’10 los Sabres perdían el liderato de la división, ahora los del estado de Nueva York tienen la división en la mano aventajando a siete puntos a Ottawa. Los Senators, mientras tanto, son la otra cara de la moneda con un balance de 2-7-1 en los últimos diez partidos y con más goles permitidos en una semana que marcados. Los canadienses tienen la importante baja de Milan Michalek y ven como sus vecinos de Montreal les acechan a dos puntos; los Canadiens tienen un balance totalmente contrario a Ottawa, 7-2-1, y con un calendario favorable hasta final de temporada cargado de choques con equipos que no están en la zona de Playoffs. Mismo balance de diez partidos para Toronto Maple Leafs, que pese a registrar la última posición de la división, desde el final del calendario de traspasos y fichajes ha dejado una notable mejora sobre el hielo.
Los Bruins han sido el foco mediático del grupo, primero porque mantienen a duras penas el octavo puesto de la Conferencia Este; ganaron a los Rangers para consolidarse y esta madrugada juegan otro partido clave ante los Trashers. Segundo, por la revancha sobre Matt Cooke en la llegada de Pittsburgh a Boston; el partido fue para los Penguins, pero Shawn Thornton (Bruins, compañero de Savard) no tardó ni dos minutos en desafiar a los puños a Cooke.
División Atlántica: mientras Washington Capitals ya ha recuperado a Alex Ovechkin después de la sanción y virtualmente será el mejor equipo de la temporada regular en la NHL, todas las miradas en la división están en Atlanta. Los Trashers han ganado cuatro partidos consecutivos y esta madrugada pueden entrar en posiciones de Playoffs ganando a los Bruins, aunque el calendario para los de Georgia no es cómodo. Panthers, Hurricanes y Lightning quedan lejos de esa octava plaza a siete y ocho puntos, aunque Carolina sería el rival más duro de roer para los Capitals en la primera ronda de postemporada.
Conferencia Oeste
División Central: los Blackhawks siguen dosificando esfuerzos de cara a Playoffs. Esta madrugada se enfrenrán a los Coyotes con la primera posición de la conferencia en juego y en Chicago reconocen estar sorprendidos: «nunca les hemos mirado en las clasificaciones«, comentó Kris Versteeg. Aunque el liderato de los Blackhawks no peligra, los Predators acumulan seis victorias consecutivas que les hace empatar en la quinta posición de la conferencia con los Kings. Mientras tanto los Red Wings parecen tomar un pequeño colchón por la octava plaza de Playoffs con cuatro puntos sobre Calgary; los hombres de Mike Babcock acumulan un balance de 7-2-1 en lo últimos diez partidos.
División Noroeste: los Canucks matienen la cabeza de la división con cinco puntos de ventaja sobre unos Avalanche que empiezan a notar la presión del último mes pese al buen rendimiento de Paul Stastny, al igual que los Kings en la otra división de la Conferencia Oeste. Calgary sigue al acecho de los Playoffs aunque esta semana se ha descolgado a cuatro puntos con una decepcionante derrota ante el rival divisional Minnesota Wild.
División Pacífico: la gran sorpresa de la NHL es Phoenix Coyotes, una franquicia con terribles problemas económicos de la que solo se han oído palabras como bancarrota, mudanza o desaparición. Los de Arizona acumulan nueva partidos consecutivos en victorias, se han alzado con el liderato de ‘la Pacífico’ y están en disposición de luchar por el No.1 seed de la Conferencia Oeste. Además, los Coyotes ya registran la mejor temporada en la historia de la franquicia.
De la cabeza de la división han caído los Sharks, no sólo por el brote de Phoenix sino también por cinco derrotas consecutivas que le arrastran al cuarto lugar de la conferencia. La otra gran noticia de la división son los seiscientos goles en la carrera de Teemu Selanne (Anaheim Ducks).