Por Axel Andrés
Ya adelanté que esto iba para largo y como véis se está cumpliendo. No sé si estoy haciendo bien partiéndolo en cachitos tan pequeños pero pienso que es más cómodo para leer y, ¡qué coño!, también me es más cómodo a mí para escribir. En cualquier caso, en la primera y segunda parte repasamos el top 10, con lo cual nos toca…
#11 – Houston Texans
Eligieron: JJ Watt (DE, Wisconsin)
Debieron elegir: Prince Amukamara (CB, Nebraska)
Nota: B+
No sabéis las ganas que tenía de esto. Por fin, el momento de colgarme medallas y aparentar que sé un huevo ha llegado. JJ Watt a los Texans es un pick que he tenido claro desde hace dos meses, algo fácilmente comprobable si se repasan mis mock drafts (tranquilos, mi ímpetu en demostrar mi sabiduría hace que os ponga los enlaces yo mismo, lo tenéis aquí y aquí). Aunque estaba pensando que bien está que me ponga medallas ahora porque si contáis entre ambos mocks creo que apenas llego a los diez aciertos, todo un éxito para un gurú de mi categoría, o sea de categoría más bien baja… Nada, que me dejo de gilipolleces. El pick de JJ Watt tiene mucho sentido básicamente por las intenciones en Houston de cambiar a una 3-4. Un cambio de sistema defensivo requiere cambios de personal, en especial en el front seven, porque no todo el mundo puede adaptarse a una nueva posición. En 2009, con la entrada de Dom Capers como coordinador defensivo, los Packers sentaron un precedente en este sentido puesto que usaron dos primeras rondas en escoger dos jugadores que ocuparían posiciones clave en la nueva defensa 3-4 (BJ Raji y Clay Matthews), en 2010 los Chiefs eligieron a Tyson Jackson mucho más arriba de lo que se le proyectaba precisamente porque era de los pocos jugadores buenos capaces de ocupar la posición de end en ese sistema defensivo, y algo muy similar es lo que ha pasado ahora con los Texans. Watt ocupará el puesto de defensive end y proporcionará un pass-rush relativamente inusual para la posición, es un jugador con un motor excepcional y muy buenos instintos que le permiten estar siempre cerca de la acción, y precisamente por eso la adquisición se antoja muy buena para Houston. Pero lo cierto es que podrían haberlo hecho mejor. El staff de los Texans demostró muy poca flexibilidad con este pick, porque siendo como son el último equipo en defensa contra el pase y en touchdowns de pase recibidos y estando Prince Amukamara libre como estaba, los planes iniciales de los Texans deberían haber dado la vuelta como un calcetín y haber aprovechado la oportunidad. En resumen, Watt no es un mal pick ni mucho menos pero Amukamara habría sido mucho mejor.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8QT2-mRCgX0[/youtube]
#12 – Minnesota Vikings
Eligieron: Christian Ponder (QB, Florida State)
Debieron elegir: Nick Fairley (DT, Auburn)
Nota: F
¡¡BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM!! Lo pito hasta yo este pick, que soy de los Packers y me interesa que los Vikings lo hagan mal. Claudi Foguès, redactor también de Sports Made in USA, se cuestionaba en su artículo si era realmente necesario utilizar este pick en Ponder y dejaba entrever su postura en el tema. Y yo se la confirmo, el pick es horroroso y es un más que digno sucesor de la elección de Tyson Alualu con el pick #10 el año pasado como peor selección del draft. Entiendo que con la retirada de Favre la prioridad para los Vikings sea la de encontrar un nuevo quarterback, pero es que el pick está completamente fuera de lugar. Ponder es un jugador cuyo draft stock ha subido muchos enteros en los últimos meses y eso provocó que los mock drafts más optimistas le situaran al final de la primera ronda, pero de ahí a salir con el pick #12 va un mundo. Mi interpretación del tema es que, partiendo de la base de que los Vikings buscaban un QB como primera opción, el mundo se les vino abajo cuando Locker y Gabbert salieron en los picks #8 y #10 respectivamente. En ese momento es cuando los Vikings deberían haber mantenido la cabeza fría y haber sabido diferenciar primera opción de obsesión, porque si en un draft te obsesionas con algo, te entra un ataque de pánico y acabas haciendo una cagada como un templo. Dos años llevaban los Vikings sabiendo que tenían que buscar un quarterback de futuro (el tiempo que hace que contrataron a Favre) y lo dejaron todo a expensas de 15 minutos de pánico, lo que habla muy bien de su capacidad de planificación. Podrían haber elegido a Jimmy Clausen el año pasado pero la gerencia obvió la necesidad y prefirió elegir a Chris Cook (¿quién?), o si tanta falta les hacía podrían haber aprovechado que Washington vendía y haber subido al pick #10 para coger a Gabbert allí pero tampoco lo hicieron y supongo que ahora se encuentran con lo que se merecen.
#13 – Detroit Lions
Eligieron: Nick Fairley (DT, Auburn)
Debieron elegir: Prince Amukamara (CB, Nebraska)
Nota: A
Antes de empezar con el pick propiamente, ¿qué sería de una ceremonia sin un análisis minucioso de los modelitos de sus protagonistas? Obviamente no sería nada, así que me voy a detener aquí un momento para analizar el modelito que llevaba Nick Fairley. La combinación de americana beige, camisa pseudoazul y pajarita indefinible no parece muy acertada. Pero la palma se la llevan las gafas enormes que lleva puestas, que le dan un aire no sé si a nerd con problemas de vida social o a asesino en serie de vírgenes con pelos en los sobacos. Bueno, que no es lo que nos ocupa, en cualquier caso juzgad vosotros mismos que la foto la tenéis ahí. Y hablando ya del plano puramente deportivo, el pick de Fairley es muy discutible a nivel posicional, los Lions necesitaban como el comer un cornerback y Amukamara seguía libre, pero la idea de juntar un tío como Fairley con un tío como Suh era demasiado como para dejarla pasar. Y lo entiendo. Ahora los fans de los Lions van mojando sus camas con los sueños húmedos que les provoca el mero hecho de imaginar el destrozo que pueden realizar estas dos bestias en el interior de su línea. Que no lo he comentado pero Fairley es el Suh de este año, quizá no tan superior físicamente que su nuevo compañero pero quizá algo más contundente contra el juego de carrera, no en vano gran parte del éxito de Auburn ha sido la capacidad de Fairley para parar los mejores juegos de carrera de la NCAA (para más señas ver la primera parte del BCS Championship Game). Lo que sí comparte con Ndamukong Suh es una habilidad innata para generar pass-rush desde el puesto de tackle, Suh impresionó en 2009 consiguiendo 12 sacks mientras que Fairley consiguió 11,5 durante esta temporada 2010. En resumen, sólo con que puedan mantener estos dos monstruos ahí en medio, parece que los Lions tendrán defensa para muchísimos años.
#14 – St. Louis Rams
Eligieron: Robert Quinn (DE, North Carolina)
Debieron elegir: Robert Quinn (DE, North Carolina)
Nota: A-
En las semanas previas al draft muchos analistas se quejaban de que a la hora de elaborar su mock draft se quedaban atascados en el pick #14 de los Rams, y lo hacían por una razón muy sencilla: la máxima urgencia de St. Louis, y a años luz de distancia de cualquier otra necesidad, era la de un receptor de referencia para facilitarle la vida a Sam Bradford. En este caso, el salto de calidad entre AJ Green y Julio Jones (a quienes todo el mundo proyectaba antes del #14 como así fue) y el resto de la clase de receptores era muy alto. Los Rams no iban a poder conseguir un WR de garantías con su primera ronda, pero a diferencia de otros equipos éstos sí supieron adaptarse al draft y elegir en función de lo que había. Y lo que había era Robert Quinn, un pass-rusher que puede estar en la élite dentro de unos años pero con dos manchas en su haber que habían provocado que otros equipos (el caso más claro es el de los 49ers) se hubieran decantado por otras opciones. Para empezar, Quinn fue uno de los jugadores que no se quiso perder el fiestón del verano, ese que organizó Frank Gore en su casa de Miami y en el que también estaban algunos agentes (no invitados por supuesto, seguramente venían de la fiesta de agentes de la casa de al lado a pedir una pizca de azúcar). Total, contacto ilegal con agentes, reglas de la NCAA rotas (algún día también habría que mirarse eso, porque manda huevos) y la temporada 2010 perdida para la mayoría de asistentes a la fiesta. Y por otra parte, a Quinn se le detectó recientemente un tumor en el cerebro, en principio nada grave ni nada que comprometa su carrera en la NFL, pero es algo que requerirá controles periódicos y que, sinceramente, sólo con el nombre ya asusta. Pero los Rams se dejaron impresionar más por su explosividad a la hora de salir de la línea y su rapidez y variedad de movimientos que por estas dos minucias (que esperemos que se queden en eso), y han conseguido un pass-rusher como la copa de un pino. Y siendo Steve Spagnuolo, entrenador de los Rams, no creo que este pick le haya entristecido mucho, ya tiene otra pieza muy interesante para formar un pass-rush como el que le hizo ganar una Superbowl con los Giants.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UuKdkjZf5uk[/youtube]
15 – Miami Dolphins
Eligieron: Mike Pouncey (OG, Florida)
Debieron elegir: Mark Ingram (RB, Alabama)
Nota: B+
No se puede decir que las cosas vayan muy bien en Miami. Chad Henne está siendo bastante cuestionado, Chad Pennington se rompe la rodilla jugando a baloncesto, Ronnie Brown no hay forma de que acabe una temporada, Ricky Williams ha vuelto a decir que esta es la última temporada que juega (y me da a mí que esta vez va en serio) y a Brandon Marshall le acaba de apuñalar su mujer (eh, pero de buen rollo). Vamos, que el ataque de Miami está hecho trizas por decirlo de una forma suave. Encima Bill Parcells ha abandonado el barco y ha dejado todo en manos de Jeff Ireland, ese hombre tan carismático que pregunta a los prospectos del draft si sus madres venden su cuerpo como profesión, y a Gloria Estefan, esa mujer que… … que le canta a la vida, por ejemplo. Pues parece que todo lo que acabo de enumerar no es suficiente como para plantearse un borrón y cuenta nueva. Con esto no estoy diciendo que haya sido mal pick en absoluto, Mike Pouncey es un jugador de características muy similares a las de su hermano Maurkice (jugador de Pittsburgh Steelers) y que podrá ser titular y rendir a un muy buen nivel desde la jornada 1, pero lo que hace este pick es solucionar un problema del año pasado. Y personalmente pienso que lo que deberían haber hecho los Dolphins no es poner parches donde el equipo del año pasado fallaba sino crear un nuevo equipo, manteniendo los jugadores más valiosos por supuesto, pero crear un equipo con nuevos jugadores y con un sistema suponemos que nuevo (habrá que ver si Sparano es capaz de pensar por sí mismo). Es cierto que no había mucho donde elegir, pero para reformar un equipo no puedes seleccionar un offensive guard por muy bueno que sea (que lo es), tienes que arriesgar con un jugador clave. Tanto quarterbacks como receptores estaban fuera de la ecuación, offensive tackle y pass-rusher ya tienen (Jake Long y Cameron Wake), con lo que la única opción viable era Mark Ingram. Viendo el panorama, la opción Pouncey parece un valor más seguro y conlleva menos riesgo de chasco, pero para Miami éste era el momento de arriesgar y no de ser conservadores.
Buf, creo que con estos cinco me he pasado un poco, juro que en el siguiente lo hago un pelín más digerible…
(Seguimos el lunes, que el finde sois unos gandules y no leeis)