Este fin de semana se disputó la tercera carrera en el campeonato de las categorías Nationwide y Sprint Cup; la semana que viene les tocará a ambas la habitual semana de descanso, mientras que las Trucks, que no viajaron a Nevada esta semana, sí lo harán el próximo sábado desde Darlington, South Carolina. Repasamos, pues, una jornada algo más corta de lo habitual:
Sam’s Town 300 Nationwide Series
Será complicado decidir si la noticia del fin de semana es la 49ª victoria de Mark Martin en Nationwide o si, por otro lado, lo será el cuarto puesto logrado por Danica Patrick, el mejor resultado para una mujer en la historia de la NASCAR. En ambos casos, sin embargo, tenemos que hablar de muy buenas estrategias de equipo, que serían determinantes tanto para el uno como para la otra.
Por su parte, Kyle Busch vivió uno de los más desafortunados fines de semana de su carrera: tras liderar las primeras 65 vueltas por una ventaja realmente cómoda, una caution hizo desaparecer todo su margen, y desde entonces todo iría de mal en peor; su sábado acabó en la 130 cuando, tratando de esquivar a Brad Keselowski, su Toyota se fue contra el muro de fuera.
Mark Martin consiguió la 49ª victoria en la categoría, la primera para el equipo Turner Motorsports, y aumentó de esta manera su ventaja en el ránking histórico sobre Busch a cinco. Tras él entraron Justin Allgaier y Keselowski, seguidos de una Danica Patrick que, pese a haber estado con dos vueltas perdidas a inicios de la carrera, se aprovechó de una magnífica estrategia para acabar 4ª (su anterior mejor resultado era un 14º). El Top 10 lo completaron Trevor Bayne, Carl Edwards, Denny Hamlin, Ricky Stenhouse Jr., Jason Leffler y Kenny Wallace, lo que sigue manteniendo a Reed Sorenson como líder del campeonato, tan sólo a 2 puntos de Stenhouse y a 5 de Leffler.
Kobalt Tools 400 Sprint Cup Series
Tuvo que ser un error de los mecánicos de Tony Stewart lo que lo permitiese, pero el caso es que Carl Edwards consiguió en Las Vegas su primera victoria de 2011, girando así las tornas y olvidándose de la frustración que supuso la carrera de Phoenix.
Tras aquel segundo puesto en Daytona que se quedó en un «casi» para Edwards y el accidente sufrido la semana pasada pese a salir desde la Pole, la victoria en uno de sus circuitos preferidos le tiene que saber a gloria. No fue sencillo, sin embargo, y es que Tony Stewart lideró la inmensa mayoría de vueltas y debió haber ganado de no ser por el error de sus mecánicos en una parada por caution en la vuelta 155. Pese a todo, el dos veces campeón de la Cup Series consiguió remontar tras el error, adelantando a Juan Pablo Montoya (3º), quien había empezado 23º, para acabar en segunda posición y alcanzar un liderato compartido con Kurt Busch.
La pole de Las Vegas poco le valió a Matt Kenseth quien, pese a todas las opciones que se le daban de cara a la victoria, pinchó una rueda en la vuelta 13 y desde entonces fue a remolque de los líderes para encontrarse al final con una undécima posición. Y siguiendo con las historias que pudieron ser, Greg Biffle sufrió una peor suerte que su compañero, acabando 28º tras quedarse sin gasolina; pero Kyle Busch se lleva la palma: en la 107, y ya habiéndose encontrado con el muro un rato antes, reventó el motor y le prendió fuego a sus Sneakers número 18, dando por finalizado un fin de semana de pesadilla en su regreso a casa.
La euforia de la «Gordon-manía» se disipó tras 193 vueltas cuando el número 24 visitó el muro exterior y volvió a la realidad tras la importantísima victoria en Avondale la semana pasada. La consiguiente caution marcó el devenir de la carrera, que acabó por decidirse en pit road.
La victoria de Edwards supone, por lo tanto, la 19ª en sus ocho años en la máxima categoría, y la tercera en las últimas cinco carreras, porque recordemos que ganó las últimas dos de la pasada temporada en Phoenix y Homstead-Miami. El australiano Marcos Ambrose, Ryan Newman, Martin Truex Jr., Denny Hamlin, Dale Earnhardt Jr., Kurt Busch y Brian Vickers completaron el Top 10. En el caso de Earnhardt suspuso su segundo Top 10 consecutivo, lo que le hace escalar hasta la 10ª posición en la clasificación general.
Predicciones al destapado:
Esta sección debería empezar a llamarse las No-Predicciones, así con un poco de suerte aún acertaríamos algo. Vamos con ello:
«Ganador: Kyle Busch/ Jeff Gordon»: Desastre total. Ninguno de los dos acabó la carrera y nos pusieron en evidencia una vez más. Busch reventó su motor pasadas tan sólo 107 vueltas y Gordon, por su parte, se fue contra el muro exterior en la 193, lo que a la postre acabaría propiciando el error de los mecánicos de Stewart.
«Sorpresa: Joey Logano/ Greg Biffle»: Con decir que Logano fue nuestro mejor acierto queda todo dicho: de empezar 6º a 23º, y de sorpresa, nada de nada. Y qué decir de Biffle: sí, se quedó sin gasolina, ¡toda una sorpresa!
«Decepción: Juan Pablo Montoya/ Kurt Busch»: Montoya está teniendo un buen ojo para los Top 5’s, no como nosotros, que ni de lejos. Se preveía una jornada larga para el colombiano, y al final acabó entre los tres mejores. Por su parte, el mayor de los Busch volvió a lograr otro Top 10, incluso tras sufrir un resbalón a principio de carrera, y se mantiene como co-líder junto a Stewart.