Como cada año estamos ante la división donde corre más sangre. NY Yankees se planta como el campeón de división además del obvio título de las Series Mundiales y enfrente tendrá a los archienemigos Boston Red Sox para disputar ambos campeonatos. Los ‘Bombers’ parten como favoritos para que los ‘Sox’ se queden con esa plaza de Wild Card a la que están tan acostumbrados los últimos años. Sin lugar a dudas el grupo con más nivel dentro de la American League; un peldaño más abajo está Tampa Bay Rays, con posibilidades de dar guerra por la plaza de invitación a Playoffs, y lejos de mantener balances positivos los renovados Toronto Blue Jays y Baltimore Orioles.
El pistoletazo de salida es un impresionante Red Sox-Yankees en Fenway Park el 4 de Abril.
NY Yankees
El dinero no compra campeonatos, pero los del Bronx tienen los jugadores con el mejor salario de las Grandes Ligas en seis posiciones. Esa es una de las principales razones por la que los ‘Yanks’ repetirán título. Inmaculadas las facetas de ofensiva y picheo. La primera la demostraron el año pasado siendo el único equipo con más de 900 carreras, 36,2% de porcentaje de bateo y 244 home runs (20 más que los Phillies); además hay que contar con el factor de que Alex Rodríguez podrá, si no hay lesiones, jugar la temporada completa tras la sanción por dopaje que le limitó dos meses en 2009. En cuanto al montículo, mantienen el trío Sabathia, Burnett y Pettitte, añaden a la rotación a Javier Vázquez, mientras que el quinto está por decidir entre Chamberlain y Hughes. Mariano Rivera seguirá siendo el closer.
Las pocas debilidades de los Yankees están en la poca profundidad de banquillo en el interior, no tanto fuera del campo, en el outfield, además de tener que lidiar con varias superestrellas, algo que el manager Joe Girardi aprendió ha manipular el año pasado. Existe la posibilidad que las situaciones de incertidumbre en la renovación de los veteranos Rivera y Jeter, algo que ya han dicho desde la familia Steinbrenner que no harán durante la temporada regular, afecte al rendimiento de ambos.
Principales altas: Nick Johnson, Javier Vázquez, Randy Winn y Curtis Granderson.
Principales bajas: Johnny Damon, Melky Cabrera y Hideki Matsui.
Posible rotación de pitchers: Sabathia – Burnett – Pettitte – Vázquez – Hughes. Closer: Rivera
Posible line-up de bateo: Jeter – Johnson – Teixeira – Rodríguez – Posada – Granderson – Cano – Swisher – Gardner
Boston Red Sox
Las comparaciones molestan, y más si tu gran rival histórico ha ganado las Series Mundiales en 2009. La gran pregunta en los Medias Rojas es si tendrán suficiente poder ofensivo como para aguantar el ritmo de los Yankees en la división, porque no hay ninguna duda que los refuerzos en defensa y en el picheo con Lackey hacen de los Red Sox un equipo impenetrable. En esas dudas en ataque entra el rendimiento de David Ortiz, por debajo de lo esperado la pasada campaña, pero como ha dicho el manager Terry Francona, «nuestro objetivo no es tener la defensa más prolífica de la la Liga«. Los Red Sox posiblemente tienen el mejor 1-2-3 de pitchers de la MLB con la inclusión del John Lackey este invierno.
Principales altas: Adrián Beltre, Marco Scutaro, John Lackey y Mike Cameron.
Principales bajas: Jason Bay y Billy Wagner.
Posible rotación de pitchers: Beckett – Lester – Lackey – Matsuzaka – Buchholz. Closer: Papelbon
Posible line-up de bateo: Ellsbury – Pedroia – Martinez – Youkilis – Ortiz – Drew – Cameron – Beltre – Scutaro
Tampa Bay Rays
Los de Florida tienen más razones para creer que 2010 será como 2008, el año que jugaron las Series Mundiales. La pasada campaña acusaron un tremendo bajon en la segunda parte, especialmente en Septiembre con once derrotas consecutivas. Los Rays tienen un equipo que podría disputar el campeonato en otra división, pero el quitar a Yankees y Red Sox de las dos primeras plazas es una tarea complicada, pese a una ofensiva liderada por un jugador con madera de MVP como Evan Longoria y un cuerpo de lanzadores con nombres como James Shields o Matt Garza.
Principales altas: Rafael Soriano.
Principales bajas: Mitch Talbot.
Posible rotación de pitchers: Shields – Garza – Price – Niemann – Davis. Closer: Soriano
Posible line-up de bateo: Bartlett – Crawford – Longoria – Peña – Zobrist – Upton – Burrell – Joyce – Navarro
Toronto Blue Jays
Lo que sabe el equipo canadiense es que no tiene que tener expectativas altas este año y preocuparse por perder partidos. Han dicho adiós a Halladay, tienen dudas sobre la rotación de pitchers, no saben quien jugará de closer y su jugador mejor pagado, Vernon Wells, se tiene que recuperar de las lesiones. El presupuesto es uno de los más bajos en la MLB y el general manager Alex Anthopoulos está construyendo un equipo con vistas a dos años o más.
Principales altas: Kevin Gregg y Alex González.
Principales bajas: Marco Scutaro y Roy Halladay.
Posible rotación de pitchers: Romero – Marcum – Morrow – Tallet – Richmond. Closer: Gregg
Posible line-up de bateo: Bautista – Hill – Lind – Wells – Overbay – Encarnación – Buck – Snider – González
Baltimore Orioles
Después de doce temporadas consecutivas perdedoras, parece que los de Baltimore podrían conseguir un balance positivo tras un mercado de fichajes bastante productivo en el que han añadido varios veteranos a la plantilla. Aún así siguen jugando en la división más complicada de las Grandes Ligas.
Principales altas: Miguel Tejada y Kevin Millwood.
Principales bajas: Melvin Mora.
Posible rotación de pitchers: Millwood – Guthrie – Matusz – Bergersen – Tillman. Closer: González
Posible line-up de bateo: Roberts – Jones – Markakis – Tejada – Wieters – Reimold – Scott – Atkins – Izturis