Stephen Strasburg es el centro de todas las miradas de las Grandes Ligas desde que fue elegido nº1 del draft el pasado año. Su condición de primera elección ya reúne las características suficientes para aparecer en los medios pero es que el joven pitcher nativo de San Diego está realizando unas espectaculares actuaciones en las ligas menores, lo que está llevando a Washigton Nationals, el club que le «drafteó», a sopesar la opción de ponerle en la plantilla de los 25 activos alrededor de Junio.
Strasburg comenzó en la ‘Liga Doble A’ en abril con uno de los equipos afiliados a los Nationals, Harrisburg Senators, donde completó 22 entradas con 1.64 de ERA, 27 strikeouts y 6 walks en poco menos de un mes. Fue promocionado a Syracuse Chiefs a principios de mayo, un club de la ‘Liga Triple A’ donde en el primer partido no permitió ninguna carrera, en el segundo ningún hit y solo un walk y en el tercero ayer por la noche tres hits y 9 strikeouts. El revuelo en torno al diestro de 21 años es obvio después de 18 entradas sin permitir anotaciones y ello se refleja en los espectadores que está haciendo llegar a los estadios de las ligas menores.
El futuro jugador de los Nationals, posiblemente hará dos encuentros más con los Chiefs y llegará a la capital de la nación a principios de junio, es un fenómeno del deporte de bate y la pelota. Lanza las bolas rápidas entre las 95 y las 100 millas mientras que las bolas curvas entre las 79 y las 81, de ahí que firmara un contrato récord de $15,1 millones. Gracias a un físico de 1.93m y 100kg, Stephen «pitchea» con una mecánica bastante limpia y raramente se estresa en el transcurso de una entrada.
Debido a todo el hype que está rondeándo al jugador, ya que es uno de los prospects más seguidos mediáticamente en la historia del béisbol por los hechos mencionados, Washington está cuidando hasta el mínimo detalle para que Strasburg aparezca por primera vez como titular en la MLB. De hecho, su llegada a la plantilla de 25 de los Nationals ha sido retrasada una y otra vez debido a que no llegaba a lanzar 90 pitches por partido, ante algunas críticas que clamaban que el club de la capital estaba desperdiciándolo comparado con el plan que había tomado Cincinnati con otro rookie, Mike Leake. El pitcher de 22 de años de los Reds lleva 691 pitches en las Grandes Ligas mientras que Strasburgh 469 en las ligas menores.
La llegada del joven pitcher da mucha más ilusión a los aficionados capitalinos, si cabe aún más después de resultar una de las sorpresas cumplido un cuarto de temporada. Washington, un club acostumbrado a las desgracias, una tras otra tras la mudanza de la franquicia desde Montreal, acumula un balance de 21-20 marchando en la tercera posición de la NL Este. Una notable mejoría para un equipo que se fue a más de las cien derrotas en 2009 y que puede convertirse con la llegada de Strasburg en el conjunto más mejorado de una campaña a otra.