Entre rumores de reajustes en las divisiones, la polémica de los árbitros que permitieron un juego lento en las series entre Red Sox y Yankees y un opening day marcado por el pitch de honor de Barack Obama, se ha movido la primera semana en las Grandes Ligas de béisbol. Diez días que han dado para confirmar el poderío del ataque de los Phillies, la sorpresa de los Blue Jays, la mediana sorpresa de los Giants y la decepción de los Angels.
Tras siete partidos, la cabeza de la división no es ni Yankees ni Red Sox, sino los Blue Jays (5-2). Bien es verdad que solo llevamos diez días de competición, pero Toronto ha demostrado que tiene futuro con los home runs de Álex González y Vernon Wells (2º y 1º en la America League), las grandes actuaciones de Eveland desde el montículo y los tres partidos salvados por el closer Frasor/ Los Yankees juegan hoy su primer partido de la temporada en el Bronx, donde recibirán los anillos de las vigesimoséptimas Series Mundiales, tras una complicada gira por Boston y Tampa de la que salen bien parados: 4-2 / Los Rays (4-3) solo carburan cuando Matt Garza está en el montículo; hasta dieciseis entradas ha lanzado el pitcher de Tampa /En los Red Sox (3-4), tras la victoria inicial en el Opening Day, solo Dustin Pedroia matiene un inicio por encima del equipo, notándose la falta de porcentaje de golpe de David Ortiz / Los Orioles han hecho mejor semana que el 1-5 que refleja en las clasificaciones, perdiendo tres partidos por una entrada de diferencia.
AL Centro
Primer partido en el nuevo estadio, Target Field, de los Twins y primera victoria (ante Boston). 5-2 es el balance de Minnesota tras un paso exitoso por Anaheim, con Joe Mauer ya en los primeros puestos de porcentaje de bateo y un sorprendente Jon Rauch con cinco partidos salvados como closer relevo del lesionado Nathan / Calendario inicial fácil para los Tigers (5-2) frente a Royals e Indians donde Cabrera ha cosechado trece hits y un 48,1% de bateo que la hace líder de esas estadísticas en la Liga Americana / Como se predecía, los White Sox (3-4) son fuertes desde los pitchers, con Buehlre ganando los dos partidos que ha lanzado y acumulando quince entradas, pero bajan en las facetas ofensivas / Los Royals (3-4) han demostrado poderío desde el line-up con los tres bateadores veteranos que han firmado este año, en especial, Posednik, pero Zach Greinke ha permitido más carreras en una semana que las primeras seis del año pasado / Los Indians (2-5) ya dominan la cola de la división.
AL Oeste
Otra sorpresa, los Athletics dominan la división (6-2) con un gran porcentaje en las bases gracias a dos jugadores rápidos como Daric Barton y Rajai Davis (líder en bases robadas) / Guerrero y Cruz dan un 4-3 inicial a los Rangers que, pese al poderío en el line-up, carecen de estabilidad en el montículo / A Angels y Mariners (2-5) se les esperaba en lo alto de la división pero adornan las dos últimas posiciones. Los primeros empiezan a notar la falta de refuerzos en el mercado de invierno y los segundos a lamentar el fichaje de Milton Bradley y la todavía ausencia de Cliff Lee por lesión que no se le espera hasta mayo.
NL Este
Carreras, más carreras y Halladay. Los Phillies (6-1) asustan en el comienzo de la temporada dando la sensación de ser un rodillo ofensivo al mando de Ryan Howard y Plácido Polanco, y los dos partidos, dos victorias, 16 entradas y 17 strikeouts de Roy Halladay / Los Marlins acumulan 4-3 pese a dos pobres actuaciones de Josh Johnson. Sin embargo, Jorge Cantu refleja ya 10 RBI’s en sus estadísticas / Braves y Nationals (3-4) se mueven en el equilibrio bajo dos diferentes parámetros. En Atlanta sigue impresionando el comienzo del rookie Jayson Heyward, mientras que en la capital, Matt Capps ha ayudado a cerrar las tres victorias de los Nationals / En los Mets (2-4), la sorpresa es el rendimiento en el bateo de Jeff Francoeur mientras se espera la vuelta de José Reyes.
Los Cardinals (5-2) empiezan a ver el daño que pueden hacer el tercer y cuarto jugador en el turno de bateo, es decir, Holliday y Pujols. El primero acumula 42,3% de bateo y 3 home runs, el segundo lidera en homers, 5, la National League / Como se preveía, el segundo puesto de esta división ya empieza a estar disputado en la primera semana, los Reds (4-3) con Chapman haciendo un buen comienzo en las ligas menores, los Brewers (3-4), cuyos jugadores veteranos están demostrando un pobre nivel en estos primeros días, y los Cubs (3-4), con la falta de rendimiento de Alfonso Soriano / Los Astros (0-7) tienen el fatal honor de ser el único equipo de la MLB que no ha ganado un partido todavía.
NL Oeste
Los Giants (6-1) son una medio-sorpresa. Los pitchers están demostrando la faceta fuerte del equipo de San Francisco, con Tim Lincecum en un ERA de 1.29 en los dos primeros partidos. Lo sorprendente es el comportamiento del ataque con una media de 5,2 carreras por partido / Los D-Backs (4-2) empiezan de forma positiva con victorias ante rivales débiles; a continuación están los Rockies (3-3) con la destacada actuación inicial del catcher Miguel Olivo / Cierran la división los Padres (3-4) y los mermados Dodgers (2-4), que no ha hecho más que comenzar el campeonato y notan la falta de profundidad de banquillo y de grandes estrellas.