Jornada de luto por la trágica muerte del receptor Chris Henry.
El «terrible diciembre» a prueba en Nueva Orleans. Los Colts continúan la perfección. Duelo de carreras entre Titants y Dolphins. Cambios en la dirección de los Redskins. Colts y Jaguars (7-7) abrieron la jornada número 15 de la NFL en una victoria más de Indianápolis (14-0) que tiene a mano emular a los Dolphins’72 y los Patriots’07. Ni siquiera las bajas en defensa en la secundaria más Freeney y Mathis provocaron la primera derrota de la franquicia de Indiana en un partido muy apretado que tuvo nueve cambios de liderato en el marcador. Payton Manning volvió a cuajar otro habitual partido robótico adornado con la guinda del pase de TD de 65 yardas a Reggie Wayne en el último cuarto para poner el 31-35 final.
Chris Henry, RIP
Esta semana decimoquinta comienza con el luto hacia Chris Henry, receptor de Cincinnati Bengals, que murió el miércoles tras las heridas sufridas el día anterior al caer de la parte de atrás de una camioneta en una disputa doméstica con su prometida. «Hablábamos antes de cada partido. Él decía, salid ahí fuera y manejad este negocio. Había hecho todo bien últimamente, iba por el camino correcto«, declaraciones emotivas de su compañero Chad Ochocinco, roto ante la noticia de la muerte. Henry, 26 años, había sido suspendido por la Liga y los Bengals varias veces pero según su entorno había reconducido su vida. Desgraciadamente, no es el primer caso de muerte por problemas ajenos al deporte; en los últimos dos años, Sean Taylor (Redskins), Darrent Williams (Broncos) y, este verano, Steve McNair (retirado) fueron asesinados por tiroteos. Los Bengals (9-4) juegan con este shock emocional ante los Chargers (10-3), en San Diego, en un partido en el que la victoria supone ganar las respectivas divisiones a ambos y que puede dilucidar quien descansará la primera semana de Playoffs en la AFC. «No hay razones para cambiar, somos un equipo de carrera no de pase«, comentaba esta semana el QB de Cincinnati Carson Palmer ante los problemas en el juego aéreo de los de Ohio.
A solucionar el «terrible diciembre» en Nueva Orleans
Mal escenario para los Cowboys (8-5) para solucionar su endémico problema en este mes. Los Saints (13-0) se plantan en este Saturday Night sabiendo que responden en los grandes partidos y en los momentos difíciles ante equipos de peor balance como las últimas semanas. Los pocos halos de luz de victoria para Dallas pasan por correr la pelota y la recuperación de DeMarcus Ware tras la fea lesión ante San Diego. «Si médicamente está claro que puede jugar, es posible que lo haga«, ha declarado en la previa el head coach de los Cowboys, Wade Phillips.
Otros dos favoritos de la NFC, Vikings (11-2) y Cardinals (8-5) tienen compromisos asequibles lejos de sus ciudades. Arizona jugará ante los débiles Lions (2-11), sin el rookie Stafford lesionado, pero con la preocupación de los problemas en la línea ofensiva, los siete turnovers el pasado Monday Night en San Francisco y Larry Fitzgerald duda. Una victoria les daría el título de la NFC Oeste.
Minnesota viaja a Charlotte, Sunday Night ante los Panthers (5-8), para sellar el descanso en la primera semana de postemporada. Se empiezan a oír las primeras voces sobre la caída en el rendimiento de Favre en los últimos partidos de temporada regular, recordando el tramo final de 2008 con NY Jets. «No me siento muy diferente que a muchos en el vestuario a estas alturas de temporada«, afirmó el veterano quarterback el pasado domingo tras la victoria ante los Bengals. El explosivo receptor de primer año Percy Harvin es posible que juegue tras superar sus problemas de migrañas.
Panorama de Playoffs AFC
Miami (7-6) y Tennessee (6-7) es el partido del choque entre dos equipos que quieren ir a la postemporada tras malos comienzos de calendario (0-3 y 0-6 respectivamente), el choque de dos juegos de carrera (3º y 2º NFL), el choque entre dos corredores que acostumbran por encima de las 100 yardas, Ricky Williams y Chris Johnson. El LB de los Dolphins Joey Porter ha retado a Johnson a una carrera con su compañero Ted Ginn Jr. (receptor) por ver quién es el más rápido. Se prevé que Vince Young vuelva a la titularidad tras jugar limitado el pasado domingo.
Entre los otros candidatos a la wild card de «La Americana», los Ravens (7-6) reciben en Baltimore a los Bears (5-8) en un partido que ha sido retrasado tres horas por peligro de una tormenta de nieve. NY Jets (7-6) se enfrenta a los magullados Falcons (6-7), de nuevo probablemente sin Ryan y Turner, con la vuelta de Mark Sánchez al pocket. Los neoyorquinos no han hecho mucho ruido pero son la mejor defensa en yardas permitidas y el mejor ataque de carrera de la NFL.
Y los Texans (6-7) apuran sus opciones de Playoffs visitando a los Rams (1-12), que si no fuera poco registrar el peor balance de la NFL ahora tienen la gripe porcina en el vestuario. Por la AFC Este, los Patriots (8-5) visitan a los Bills (5-8) con los problemas fuera de casa (1-5) y el rendimiento de Randy Moss, aunque parece que en Boston han cerrado filas ante su receptor estrella: «es uno de los mejores jugadores en la historia de la NFL«, afirmó Tom Brady.
Panorama de Playoffs NFC
Como Houston, los actuales campeones, Pittsburgh Steelers (6-7), tienen remotas posibilidades de jugar en enero. El domingo intentarán parar la hemorragia, que se abrió demasiado ante los Browns hace diez días, contra unos enrachados Green Bay Packers (9-4), en un duelo que se prevé belicosamente físico bajo el frío que tanto gusta históricamente a ambas franquicias.
Mientras, la guerra de la NFC Este pasa por el Monday Night en Washington. Los Giants (7-6) necesitan la victoria ante unos Redskins (4-9) en plenos cambios directivos y planificaciones para la próxima temporada. Mientras, los Eagles (9-4) estrenan el liderato de la división en Filadelfia recibiendo a los 49ers (6-7) que apuran sus pocas opciones de hacer Playoffs. Philadelphia seguirá con su dinámica ofensiva con Michael Vick en el playbook, algo que al analista Troy Aikman no le gusta mucho: «creo que le están usando para conseguir algún beneficio en la postemporada«.