Los Eagles toman el mando en la guerra NFC Este.
A cinco bandas y dos plazas en la wild card AFC. Colts y Saints a cero derrotas, cada uno a su manera. Los Eagles son los nuevos dueños de la NFC Este. Semana de récords. Una hora antes de la derrota de los Cowboys ante los Chargers en Dallas se hablaba de un posible triple empate a balances de 8-5 en la NFC Este. Philadelphia Eagles (9-4) lo impidió con una convincente victoria en el Giant Stadium en el Sunday Night sobre los Giants (7-6), barriendo a su rival neoyorquino de las series particulares y tomando el control de la división. «Los Eagles son la clase alta de esta división«, comenta el analista de Sports Illustrated Don Banks.
Esa casa de locos llamada NFC Este
Un partido de Madden, 38-45, de alternativas, de giros inesperados y de big plays. En ese intercambio, los Eagles fueron más efectivos. Pese a acumular menos yardas totales que los Giants (374 frente a 512), Nueva York pagó caro sus cuatro fumbles y el retorno de punt de 72 yardas de DeSaun Jackson. El receptor #10 volvió loca a la secundaria local: 6 recepciones, 178 yardas, 1 TD y más el del retorno empata el récord de touchdowns de más de 50 yardas en una temporada (8). «Después de la lesión me dije que iba a volver fuerte, se lo dije al equipo«, declaraba Jackson al final del partido. Philadelphia avisa con silenciador para Playoffs: big plays, Mcnabb correcto y ofensiva versátil y dinámica en la que Vick entra en jugadas de pase y de carrera (ayer otro TD).
Unas horas antes, Dallas Cowboys (8-5) entregó el liderato del grupo con la derrota en casa ante San Diego Chargers (10-3), que acumula ocho victorias consecutivas. Partido defensivo e igualado, 17-20, que cayó del lado de los californianos porque supieron anotar y convertir terceros downs en los momentos claves: 41% frente a 12%. Los tejanos continúan el tan temido «Terrible Diciembre» y además pierden al LB DeMarcus Ware, que tras unos minutos amargos sobre el césped de Arlington fue retirado en camilla y llevado al hospital donde se le ha diagnosticado esguince de cuello. «Lo bueno es que le vimos mover los brazos«, comentó ante la prensa su compañero Terence Newman.
Los imbatidos
Como cada semana una sección particular para los que juegan una liga diferente, aunque unos convencen más que otros. Los que mantienen una línea regular son los Colts (13-0), que suben a 22 el récord de victorias consecutivas en temporada regular y 114 en una década, además de asegurarse ventaja de campo en la postemporada. «Sanear la secundaria antes que la temporada perfecta es el objetivo de los Colts» afirma en analista de nfl.com Vic Carucci ante la nueva baja del CB Jerraud Powers. Contra los Broncos (8-5) les bastó el primer cuarto y un poco del segundo (21-0) para vivir de las rentas. En el momento que Denver apretó (21-16), Manning puso a funcionar el robot ofensivo y sentenció el partido (28-16). Los de Colorado sumaron más yardas totales que Indianápolis (357 frente a 312) e interceptaron tres veces al pasador local, pero fallaron en terceros downs claves (35%). Partido de más récords porque el receptor visitante Brandon Marshall sumó 21 recepciones, nuevo registro de la NFL.
Los Saints (13-0) dejan más dudas pese a seguir con cero derrotas volviendo a ganar un choque por un estrecho margen, 23-26, ante los mermados Falcons (6-7), sin Ryan y Turner. «En este equipo puede ganar el ataque, la defensa o los equipos especiales, ¿quién sabe?«, declaraba el QB visitante Drew Brees, que tuvo un partido sobresaliente con 31/40, 296 yardas y 3TD.
Panorama de Playoffs
En la AFC, Colts (13-0), Chargers (10-3) y Bengals (9-4) son líderes claros de división. Cincinnatti sucumbió este domingo en Mineápolis ante los Vikings, 30-10, quienes sufrían la necesidad de buen juego de Adrian Peterson (97 yardas de carrera, 2 TD, y 40 de recepción) y sumado a la defensa local que maniató a los Bengals a 91 yardas de pase. «Alucinante. Hicieron un gran trabajo«, comentaba en la rueda de prensa Chad Ochocinco sobre sus rivales de la secundaria.
La división-barbacoa es la AFC Este. New England Patriots (8-5) resolvió 20-10 ante Carolina Panthers (5-8) un compromiso cargado de acontecimientos en la previa. Y no sin problemas, ya que los «Pats» acumularon dos turnovers en la primera parte y no empataron el partido a 7 hasta dos minutos antes de acabar el segundo periodo. Funcionó el juego terrestre de los locales (185 yardas) aunque Belichick se dio cuenta tarde.
Le sigue a un triunfo Miami Dolphins (7-6) que en duelo de Florida y directo por la wild card derrotó a los Jaguars (7-6) en Jacksonville, 10-14. Chad Henne completó un soberbio partido y empieza a consolidarse con confianza (21/29 en pases) y Ricky Williams hizo otro partido por encima de 100 yardas (108). «No hay ninguna duda de que este equipo puede salir ahí fuera y ganar cada semana«, declaraba el head coach Tony Sparano. En este escenario de la AFC también entran NY Jets (7-6) y Baltimore Ravens (7-6). Estos últimos aplastaron 48-3 a Detroit Lions (2-11) con 308 yardas de carrera, 166 de Ray Rice.
La foto de postemporada de la NFC es el hervidero de la división Este antes descrito más Saints (13-0), Vikings (11-2) y Cardinals (8-5) dominando sus grupos. Arizona cayó estrepitosamente en el Monday Night en San Francisco ante los 49ers (6-7), demostrando que son capaces de lo mejor y lo peor en ocho días. Hasta siete turnovers cometieron los hombres de Whisehunt que a la postre fueron puntos de los californianos. Green Bay Packers (9-4) se asegura prácticamente una plaza de wild card tras ganar 14-21 a sus archienemigos Bears (5-8) en Chicago, no sin fallos desastrosos como la semana pasada ante los Ravens.
Grandes números de la jornada
Apartado en el que siempre aparece Chris Johnson. Los Titans (6-7) no tuvieron piedad (47-7) de los Rams (1-12) con 186 yardas totales del corredor y 3 TD, 117 de carrera y 69 yardas, 2 de carrera y 1 de pase. En Houston, el marcador mostraba ya 24-0 para los Texans (6-7) ante los Seahawks (5-8) al comienzo del segundo cuarto. Matt Schaub lanzó cerca de 340 yardas en los primeros treinta minutos (para acabar con 365) y Andre Johnson había recibido 180 (para acabar con 193) y 2 TD.
Pingback: Previa Semana 15, perfection | Deportes americanos | Sports made in USA()
Pingback: Semana 16, el puzzle de Playoffs de la AFC | Deportes americanos | Sports made in USA()