Plena ola de frío en USA:algunos equipos se pueden quedar congelados.
Colts a por el récord de 22 victorias consecutivas. Cowboys afrontan su terrible diciembre. Patriots sus problemas de juego y disciplinarios. Los campeones casi fuera. La semana 14 se abrió el jueves con la quinta derrota consecutiva de los actuales campeones, Pittsburgh Steelers (6-7), que tienen ya prácticamente nulas esperanzas de jugar la postemporada. Los acereros volvieron a dejar sobre el césped una imagen impropia de un campeón de Superbowl, anotando sólo seis puntos ante un equipo como los Browns (2-11), en el pozo negro de la liga, y encajando ocho sacks. Los Steelers dieron la sensación, de nuevo, de ser un circo que anima a sus rivales.
Dos duelos interconferencia que podrían ser Superbowls
El terrible diciembre de los Cowboys puede prolongarse este domingo cuando Dallas (8-4) reciba a San Diego (9-3) en el nuevo estadio de Arlington. «Hasta que no ganemos vamos a estar escuchando eso de diciembre«, afirmó esta semana el LB Bradie James. Los Chargers vienen de siete victorias consecutivas y es considerado el equipo a batir en la AFC para muchos expertos, incluso por encima de los Colts. De la capacidad de Romo para dar una mente ganadora a su equipo y no temblar en los momento claves (como en los últimos años), depende el éxito de los Cowboys. Los californianos asustan en todas las facetas, especialmente en las jugadas de screamage con Sproles y Tomlinson.
Candidato oficioso a MVP, Brett Favre y sus Vikings (10-2) reciben a los Bengals (9-3) con ansias de lavar el mal partido de la semana pasada en Arizona, y en especial el explosivo RB Adrian Peterson. El rookie WR Percy Harvin es duda hasta última hora por migrañas. Cincinnatti busca una victoria que le haga campeón de la AFC Norte como ha comentado el head coach Marvin Lewis: «ganar este partido es muy importante para tener nuestro propio destino controlado«.
Tres choques de histórica y divisional rivalidad
«Ninguna división es como la NFC Este«, palabras jocosas de Pat Kirwan, analista de nfl.com, del clima de batalla que viven Dallas, Philadelphia y NY. En plena ola de frío en dos tercios del país, en Nueva York el que pierda el Sunday Night se quedará más que congelado; Giants (7-5) y Eagles (8-4) vivirán un trepidante episodio por la búsqueda de los Playoffs. Nueva York está en plena sutura de heridas y quiere vengar la derrota del año pasado en el partido divisional de postemporada. «Es Philly. Ya es suficiente motivación«, ha comentado Eli Manning.
También se esperan temperaturas bajo cero en Chicago en la enésima confrontación de la rivalidad histórica de Bears (5-7) y Packers (8-4). «Si nuestra defensa juega como lo hizo el lunes y lo ha hecho en los últimos partidos, somos difíciles de batir«, afirmaba el miércoles el QB de Green Bay, Aaaron Rodgers. Los Packers tienen la mejor retaguardia de la NFL permitiendo 273,5 yardas por partido liderada por el CB Charles Woodson.
Con las temperaturas más suaves del norte de California, el Monday Night enfrentará a San Francisco 49ers (5-7) y Arizona Cardinals (8-4). «Hay mucho odio en este partido. Va a ser un choque muy físico y ellos no quieren perder la NFC Oeste en su casa«, afirmaba en una entrevista para Sporting News el LB de Arizona Karlos Dansby. La victoria de los de Kurt Warner, que dejaron una imagen impecable ante los Vikings el pasado domingo les da el pase directo a Playoffs como campeones de división.
Los dos equipos imbatidos
Uno de los partidos estrella este domingo es el que se jugará en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis entre Broncos (8-4) y Colts (12-0). Estos últimos pueden registrar el récord de victorias consecutivas en temporada regular, 22. Con Peyton Manning en su enésima temporada en números de MVP, Denver intentará envenenar las versátiles cualidades de los locales con la recuperación de su juego tras el bache de noviembre.
Otro de los candidatos a MVP, Drew Brees, viaja a Atlanta con su equipo, New Orleans Saints (12-0) en busca de continuar la carrera por la perfección, donde se verán las caras con los mermados Falcons (6-6). Los de Georgia cuenta con la duda de Matt Ryan hasta última hora en un desesperado intento de alcanzar la postemporada. Los Saints sufren importantes bajas en la línea secundaria, Jabary Greer, Randall Gay y Tracy Porter, que según el entrenador Sean Payton, «esperamos tener para Playoffs«.
La AFC Este está al rojo vivo…
…gracias a las tres derrotas en cuatro partidos de los Patriots (7-5). New England recibe a Carolina Panthers (5-7) con dos puntos a favor: Matt Moore, QB2, volverá a jugar por los visitantes y el duro escenario nevado de Foxborough. Pero demasiada problemática llueve sobre el equipo de Belichick: derrotas en el último cuarto, una defensa blanda, Brady no ha entrenado dos veces esta semana, unido a que el head coach envió a casa a cuatro jugadores (Moss, Thomas, Guyton y Burgess) el miércoles tras llegar tarde a una reunión clave a las 8 a.m. Ya hay voces eruditas del football como Vic Carucci que apuntan que «los Pats no serán parte de la acción de la postemporada«. Los Dolphins (6-6) están al acecho del liderato de la división pero deberán superar a los Jaguars (7-5), que están ahora mismo en posición de wild card en la AFC, en un duelo directo por los Playoffs en el escenario más cálido de Florida.