En este artículo vamos a repasar la historia del último club desaparecido en la MLS, no es otro que el Club Deportivo Chivas USA.
El equipo fue fundado el 2 de febrero de 2004, siendo el por entonces undécimo equipo de la MLS. Los dueños de la franquicia eran Antonio Cue y Jorge Vergara, dueño del CD Guadalajara mejicano. Así pues la idea era que esta franquicia afincada en Los Ángeles, donde residen un gran número de mejicanos, se identificasen con el club hermano de su Chivas de Guadalajara. Para ello utilizaron el mismo escudo y colores que el Guadalajara, y llamaron al equipo por el mote con el que se conoce mundialmente al Guadalajara, Chivas.
![Jonathan Bornstein](http://sportsmadeinusa.com/wp-content/uploads/2014/11/bornstein_3-300x169.jpg)
La primera temporada fue complicada, comenzaron con Thomas Rongen de entrenador, pero tras un mal comienzo, 1-8-1, ganando su único partido al otro equipo de expansión, el Real Salt Lake, Rongen pasó a ser director deportivo, y su segundo, Javier Ledesma, se hizo cargo del equipo hasta junio, cuando contrataron a Hans Westerhof como entrenador, que aguantó hasta final de temporada. En noviembre contrataron al antiguo ganador del premio al Entrenador del Año de la MLS, Bob Bradley, que le dio un lavado de cara al equipo, finalizó la temporada con un balance de 10-9-13 y se clasificaron para Playoffs. Bradley fue elegido Entrenador del Año, siendo el primero que repetía en este galardón, y el defensa Jonathan Bornstein fue elegido Rookie del Año. Bradley fue elegido como seleccionador estadounidense, por lo que el Chivas contrató a su cuarto entrnador, Predrag “Preki” Radosavljević.
Con Preki de entrenador superaron lo logrado con Bradley, finalizando con un balance de 15-7-8 y quedando primeros de la Conferencia Oeste en temporada regular y segundos en la clasificación general. Preki fue elegido Entrenador del Año y firmó una renovación para el siguiente año. El portero Brad Guzan fue elegido Mejor Portero de la MLS. A pesar de ser el mejor equipo del Oeste, por las normas acerca de la clasificación para Playoffs, se clasificaron tres equipos del Oeste y cinco del Este, por lo que Kansas City Wizards fue asignado como seed #4 del Oeste que se enfrentó al Chivas y lo eliminó. En 2008 Chivas compitió en su primer torneo internacional, la North American SuperLiga, donde fueron eliminados por el Pachuca mejicano. Esa temporada Jonathan Bornstein y Sacha Kljestan fueron seleccionados para el All Star de la MLS. Por tercera temporada consecutiva se clasificaron para Playoffs y perdieron de nuevo en primera ronda, esta vez ante el Real Salt Lake. En 2009 terminaron cuartos en el Oeste y se volvieron a meter en Playoffs, cayendo contra su máximo rival, Los Ángeles Galaxy, en primera ronda. Ese año el portero Zach Thornton fue elegido Mejor Portero de la MLS, All Star, Comeback Player of the Year y estuvo en el once ideal de la competición.
![Jorge Vergara](http://sportsmadeinusa.com/wp-content/uploads/2014/11/Vergara-300x224.jpg)
Para la temporada 2010 contrataron a Martín Vásquez como entrenador. Durante el parón veraniego debido al Mundial de Sudáfrica, en el cual tenía Chivas a Bornstein, Kljestan fichó por el Anderlecht belga. Quedaron los últimos de la Conferencia Oeste y Vásquez fue cesado. A comienzos de la pretemporada, el presidente, Shawn Hunter, y el vicepresidente, Stephen Hamilton, dimitieron, pero siguieron como consejeros. José Domene fue contratado como general manager y Rob Fraser como entrenador. En la temporada 2011 tampoco lograron meterse en Playoffs. En la temporada 2012, Jorge Vergara se hizo con el control total del club, comprando las acciones de su socio Antonio Cue. En 2013 saltó la polémica, dos entrenadores de las categorías inferiores, Dan Calichman y Ted Chronopoulos presentaron una demanda por discriminación contra el club, alegando que habían sido despedidos por no ser latinos. Vergara estaba acusado de haber dicho a su staff que el que no hablase español sería despedido. Además Chronopoulos dice que José David, el nuevo presidente, le encargó una lista con los entrenadores y jugadores jóvenes mejicanos y mejicanos-estadounidenses y otra con los que no lo fuesen. Al poco de esto, ambos entrenadores fueron despedidos. El equipo desde que se fue Preki estaba de capa caída, igual que su hermano mayor, a Vergara ningún entrenador le valía, y entonces le vendió el equipo a la MLS que tenía planes de venderlo y que en 2015 debutase con otro nombre en Los Ángeles.
El 30 de septiembre, en Sports Illustrated, Grant Wahl dio la noticia, un grupo de inversores liderado por Henry Nguyen, un accionista de los Dodgers, Pete Gurber y el dueño del Cardiff City, Vincent Tan habían llegado a un acuerdo para comprar el club por unos $100 millones, por lo tanto en 2017 habrá una nueva franquicia en Los Ángeles, en cuyo downtown se está construyendo un nuevo estadio. El 27 de octubre de este año el Chivas USA cesó sus operaciones. Antes de la nueva temporada 2015 la MLS hará un Draft de dispersión, en el que los otros 20 equipos de la liga se repartirán la plantilla del Chivas USA.
#ChivasUSA le agradece a todos sus aficionados por 10 temporadas de apoyo incondicional: http://t.co/Q88OCwYkEf #Gracias
— Chivas USA (@cdchivasusa) octubre 26, 2014
Pero el Chivas USA no es el único equipo que ha desaparecido, existen dos precedentes, el Miami Fusion y el Tampa Bay Mutiny. Miami Fusion jugó de 1997 a 2001, y consiguió un MLS Supporter’s Shield en 2001, su último año. Por su parte Tampa Bay Mutiny estuvo en activo de 1995 a 2001, ganó un MLS Suporter’s Shield en 1996 y su jugador más icónico era el colombiano ex del Valladolid Carlos Valderrama. Ambos equipos cesaron su actividad debido a las pérdidas económicas que ambas franquicias generaban. Con ellas murió el soccer de primera división el Florida y una gran rivalidad.