Como era de esperar, la carrera de Kansas volvió a ser un “wreckfest”. Tras el reasfaltado de esta pista, justo antes de la carrera de 2012, pasó de ser bastante irregular, con un pavimento muy deteriorado y muchos baches, a ser una pista prácticamente lisa y con desnivel progresivo, pero a cambio de ser muy resbaladiza.
Ya se vio durante los entrenamientos de la Sprint Cup y la carrera de las Nationwide Series, que el asfalto iba a jugar un papel fundamental. Y así fue. No llevábamos ni un cuarto de vuelta, apenas en la curva 1, y ya tuvimos el primer accidente. Los implicados, Danica Patrick, David Stremme y David Reutimann. Danica perdió el control de su coche y provocó el que sería el primero de muchos accidentes.
Hubo bastantes trompos (sin consecuencias) de varios pilotos, que obviamente obligaron a sacar muchas banderas amarillas. Lo que ya fue rocambolesco es que hubiese que sacar una caution porque uno de los jardines de las gradas estaba en llamas. El humo cruzaba toda la pista en el Turn 1 y reducía mucho la visibilidad, así que no hubo más remedio. Con la seguridad no se juega.
La carrera fue bastante accidentada, en total hubo unas 13 cautions. Los que luchaban por el título estuvieron involucrados en algún que otro toque, pero sin consecuencias, hasta que ya en la parte final dos pilotos que peleaban por el título se vieron involucrados en accidentes.
Justin Allgaier perdió el control del coche y chocó contra Ryan Newman, dejando a este último ya casi sin opciones en el Chase. “La guinda del pastel” llegó cuando Kyle Busch impactó fuertemente en el muro diciendo adiós a la carrera, y parcialmente al título. No fue el día ni el fin de semana de Kyle. Para empezar, accidentó su coche en los entrenamientos, así que tuvo que salir con el coche reserva y empezar desde la última posición. En el accidente de Danica Patrick, en la vuelta 1, ya se llevó el primer susto, ya que tuvo que pegar un volantazo para evitar el accidente, lo que le hizo hacer un trompo. Más adelante, intentó bloquear a Juan Pablo Montoya, éste no cedió y de nuevo hizo un trompo, de nuevo sin consecuencias. Como dicen que no hay dos sin tres, se volvió a ver involucrado en un accidente, pero esta vez con consecuencias serias. Carl Edwards le tocó y perdió el control del coche, impactando en el muro. Tuvo que abandonar (su coche quedó destrozado).
Algunos dicen que fue el “karma”, que la vida le devolvió lo que hizo el día antes, y es que Kyle accidentó aparentemente sin razón a Brad Keselowski en las Nationwide Series. Quien sabe, el caso es que Kyle y Kansas no se llevan bien, en Abril también acabo accidentado.
NATIONWIDE SERIES
Pasó algo parecido a lo de las Sprint Cup Series, asfalto resbaladizo y extrema dificultad para todos. También hubo muchas cautions, aunque lo que dio que hablar fue lo ocurrido entre Busch y Keselowski. Ambos estaban teniendo una bonita batalla cuando aparentemente y con mucha controversia (Busch alegó subviraje para justificar el accidente) Kyle tocó a Keselowski, este perdió el control del coche y golpeó el muro destrozando el coche. El enfado de Brad era evidente, así lo hizo saber señalando directamente a donde estaba el jefe de equipo de Kyle Busch.
PRÓXIMA SEMANA
Volvemos a tener carrera nocturna, será en Charlotte, es como la casa de todos ya que todos los equipos tienen las sedes cerca de allí. Esperemos que los ánimos estén un poco más calmados en Charlotte, por el momento la tensión se puede cortar con un cuchillo.