El mítico Indianápolis Motor Speedway es un circuito con una historia relativamente corta en NASCAR. La primera carrera de la categoría en este trazado se disputó en 1994 y fue un joven Jeff Gordon quien se alzó con la primera victoria. Repetiría victorias en 1996, 1998 y 2004. Y ayer, 10 años después de su última victoria en Indy y 20 después de la primera, Jeff Gordon se hacía con la 5ª victoria de su carrera en el Brickyard con una actuación aplastante.
Nada más darse la bandera verde, Gordon se colocaba líder tras superar al dueño de la pole Kevin Harvick. Enseguida consiguió abrir una distancia de hasta 4 segundos con el propio Harvick que a duras penas conseguía mantener el ritmo de Gordon. Tras los primeros pasos por pit-lane bajo bandera verde, algunos pilotos decidieron probar con una estrategia más arriesgada saliéndose del ciclo normal de paradas. Entre ellos el más destacado era un Denny Hamlin que se colocaba líder en la vuelta 53 aprovechando el paso por boxes de los líderes de la carrera.
A partir de ahí, las siguientes vueltas serían una continua lucha de poder entre Hamlin y el grupo de pilotos formado por Jeff Gordon, Kasey Kahne y Kyle Busch con una estrategia más clásica. Conforme avanzaba la carrera se veía que la baza del fuel gambling no podía funcionar y la victoria ya solo era cosa de dos pilotos, Gordon y Kahne, que pelearon mano a mano por la punta durante varias vueltas. Pero una bandera amarilla en la vuelta 138 causada por Ryan Truex, permitía a Denny Hamlin integrarse en el mismo ciclo que el grupo de los líderes con menos de 20 vueltas para finalizar y nos hacía pensar en una llegada con varios pilotos peleando hasta el final.
Esa esperanza se desvaneció en la primera curva de la reanudación. Jeff Gordon superaba por fuera a Kahne en una maniobra llena de fuerza y pasaba a ponerse líder. Con aire limpio y sin tráfico, Gordon abrió un colchón de 2 segundos para realizar con comodidad las últimas 10 vueltas de camino a la bandera a cuadros.
De esta manera Jeff Gordon consigue la 2ª victoria de la temporada, la número 90 de su carrera y afianza su liderato en la clasificación por puntos.
El top-10 lo completaron Kyle Busch, Hamlin, Kenseth, Logano, Kahne, Larson, Harvick, Dale Jr. y Austin Dillon. En la general apenas hay cambios con Gordon al frente seguido de Dale Jr., Keselowski, Kenseth, Johnson, Kyle Busch, Newman, Edwards, Logano y Bowyer.
La próxima carrera del calendario NASCAR será el domingo 3 de agosto a las 19h hora española en la 2ª visita de la temporada al Tri-Ovalo de Pocono donde Dale Earnhardt Jr. se llevó la victoria en la anterior cita en primavera.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=yYQLgSfA2hU?feature=player_detailpage&w=640&h=360]