Federated Auto Parts 400 Sprint Cup Series
La temporada regular de la NASCAR ha llegado a su fin, y lo ha hecho por todo lo alto. Muchas eran las expectativas puestas en la última carrera de Richmond y, sin duda, se cumplieron todas ellas. Por si no fuera suficiente el hecho de encontrarnos en la 26ª carrera de la temporada, la lluvia, antes y durante la noche, sería partícipe de la carrera con mayor suspense en lo que llevamos de año; tras 400 vueltas y tres horas de competición, sin embargo, todas las dudas acabarían siendo despejadas, y volveríamos a conocer una vez más a «los doce elegidos».
Ganar o ganar, ese era el objetivo para los últimos aspirantes al Chase; Kasey Kahne, Kyle Busch, Jeff Gordon y Ryan Newman partían como favoritos a ocupar las dos últimas plazas, pero sería Clint Bowyer al final quien acabaría ahogándoles la fiesta con su segunda victoria de la temporada y la segunda igualmente en el circuito de Virginia. Bowyer logró jugar sus cartas de manera óptima durante la última parte de la carrera, en la que lideró 88 vueltas que le catapultaron más de un segundo por delante del segundo puesto.
Ese segundo puesto sería ocupado por Jeff Gordon quien, pese a iniciar la carrera en esa misma posición, tuvo que pelear con un coche que parecía que iba a dejarle fuera de la pelea por el campeonato por primera vez en toda su trayectoria. Gordon fue de menos a más durante la noche, todo lo contrario que Kyle Busch, para quien la carrera de Richmond terminó por culminar un año para olvidar. El Top 10 lo acabarían de completar Mark Martin, Tony Stewart, Matt Kenseth, Jeff Burton, Brad Keselowski, Ryan Newman, Greg Biffle y Kevin Harvick quien, junto a Martin Truex Jr., son los únicos clasificados para el Chase sin conocer la victoria en 2012.
Con sus 4 victorias durante la temporada, Denny Hamlin empezará la postemporada en la posición más privilegiada de la tabla con 2012 puntos, y estará acompañado por Jimmie Johnson (2009 pts.), Tony Stewart (2009), Brad Keselowski (2009), Greg Biffle (2006), Clint Bowyer (2006), Dale Earnhardt Jr. (2003), Matt Kenseth (2003), Kevin Harvick (2000), Martin Truex Jr. (2000), Kasey Kahne (2000) y Jeff Gordon (2000), todos ellos, a excepción de los dos wildcards, recibiendo tres puntos por victoria durante la temporada regular.
¡La semana que viene empieza el espectáculo desde Chicago!
Nationwide Series
La segunda categoría de la NASCAR también vio acción desde Richmond en un fin de semana en el que por fin Kevin Harvick volvió a alzarse como vencedor en una carrera de Nationwide tras liderar 141 de las 250 vueltas. Su sequía se remontaba precisamente a Richmond, en 2010, y pese a actuaciones tan dominantes como la de Atlanta, hace una semana, por una u otra razón la victoria se le seguía resistiendo. En lo que al campeonato se refiere, Ricky Stenhouse Jr. finalizó segundo, reduciendo a tan sólo un punto el liderato que aun mantiene Elliott Sadler, quien fue 12º. El campeonato entra en sus ocho última rondas, y todo parece indicar que la pelea por el título va a ser la misma que el año pasado.