Siete meses de competición, 82 partidos de temporada regular, más de 4.000 minutos en el hielo, goles, asistencias, paradas espectaculares, hits entre jugadores y todo para llegar hasta aquí y luchar por levantar la Stanley Cup. El santo grial del hockey sobre hielo, el trofeo donde los nombres de los jugadores que la ganan quedan marcados para siempre, llega el momento de la verdad.
En una temporada donde una parte de los equipos favoritos no llegaron a entrar en los Playoffs, los Tampa Bay Lightning y los Chicago Blackhawks han sabido jugar sus cartas para tener la opción de ganar la Stanley. Los dos equipos vienen de jugar sus finales de conferencia a siete partidos, pero si hay que poner alguna nota de más para alguno de los dos equipos, esta es para Chicago, los cuales jugaron una serie ante los Ducks como hacía años que no veíamos en el hockey. Tampa Bay batió a Chicago por dos ocasiones en la temporada regular donde; mientras que los de Florida lograron terminar en segunda posición en el Atlántico con una marca de 50-24-8 y 108 puntos, los Blackhawks lograron la tercera plaza la Central con 102 puntos y una marca de 48-28-6. Los de Illinois han dejado por el camino en estos Playoffs a Nashville, Minnesota y Anaheim. En el otro lado, los Lightning “se cargaron” por el camino a tres “Original Six” de la NHL, los Detroit Red Wings, New York Rangers, y Montreal Canadiens.
Esta final empezará su duelo desde la parte más importante de un equipo, la portería: Bishop vs Crawford. Bishop lleva siendo un seguro de vida para los de Tampa durante toda la temporada y la serie ante los Rangers demostró que es uno de los mejores porteros de este año. Tres blanqueadas durante estos Playoffs y 12 partidos ganados le convierten en el mejor portero de esta parte del año. En el otro lado estará Crawford, el cual ha ido de menos a más en esta parte de la campaña. Tras ser sentado en la primera ronda ante Detroit, poco a poco fue recuperando la confianza para volver a ser el portero que debe liderar Chicago.
No hay mejor defensa que un buen ataque y en la NHL más todavía. El duelo de delanteros lo debería de “ganar” Chicago. Tienen la mejor línea de ataque de esta temporada. Nombrar a Kane, Toews y Hossa asusta de primeras y por si no hubiera suficiente, Teuvo Teräväinen desde la tercera línea está dando un resultado sobresaliente a Chicago. Entre Kane y Toews suman 19 dianas en estos Playoffs. Tampa Bay confiará en su línea top con Stamkos, Killorn y Filppula para poner en apuros a Chicago. Ondrej Palat, Stamkos y Killorn lideran las dianas de Tampa con siete cada uno.
Las líneas defensivas están a la par para esta serie. Si los Blackhawks cuentan con la mejor línea de ataque de esta temporada, los Lightning con Anton Stralman y Victor Hedman pueden presumir de tener a una de las mejores parejas de toda la NHL respaldada por Garrison y Coburn. En Chicago han tenido que lidiar con lesiones de última hora. La de Kane a finales de temporada regular hizo temblar al entrenador Quenneville aunque finalmente el jugador estuvo biem para el primer partido de Playoffs. Pero llegó la lesión de Rozsíval ante Minnesota unido a una tercera línea defensiva que hacía aguas en determinados momentos, los Blackhawks temblaban. Pero Seabrook y Keith demostraron porqué son de las mejores líneas defensivas de la NHL y junto a la alternancia de Niklas Hjalmarsson tomaron las riendas del equipo.
La suerte está echada y ya solo queda jugar esta serie al mejor de siete para saber quien será el encargado de levantar la Stanley Cup de la temporada 2014/15.