Sabiendo lo que es una Acuerdo Laboral Colectivo (CBA), es decir, un convenio laboral normal y corriente entre jefes y trabajadores, y los problemas que se enfrentaban propietarios y jugadores, o NFL y NFLPA, de cara a poder renovar uno nuevo, se ha llegado a un punto en que no hay acuerdo. La Asociación como medida de «protesta» se disuelve (decertify), como si un sindicato dejara de existir (un paro patronal), y los propietarios echan el lockout, es decir, el cerrojo a las instalaciones donde trabajan sus trabajadores. ¿Ello a que lleva? A que, probablemente, no haya temporada 2011 en la NFL.
¿Cuál ha sido el asunto principal de la ruptura de las relaciones?
Cómo repartir los $9.300 millones de ingresos de la NFL. Los jugadores estaban dispuestos a ceder en su porcentaje, pero el director ejecutivo de la NFLPA ha insistido que querían todos los detalles financieros auditados de las franquicias de los últimos diez años para poder estudiarlos. Eso no pasó, se levantaron de la mesa, iniciaron el proceso de disolución antes de las 5 pm y a medianoche los propietarios declaraban el lockout.
¿Qué supone para la offseason que no haya convenio colectivo?
Habrá draft en Abril pero los jugadores seleccionados no podrán firmar contratos, y los equipos no pueden traspasar jugadores pero sí picks. Es difícil que los atletas puedan participar en eventos de relaciones públicas en las instalaciones de las franquicias. No habrá los numerosos camps como es habitual ya en primavera. Los traspasos entre clubes están prohibidos y los cerca de 450 jugadores sin contrato no pueden buscar nuevos negocios.
¿Qué supone que haya lockout?
Los jugadores no pueden utilizar las instalaciones de su club, los entrenadores tienen prohibido interactuar con los jugadores, los jugadores lesionados tendrán que pagar para que les traten, todos los trabajos dentro de la NFL, desde el propietario hasta el chico de las toallas, se ven afectados. La NFL cesa su negocio, cientos de sponsors no se renuevan, se pierden millones de dólares. No hay competición.
¿Qué van a hacer los jugadores?
Como ya no hay NFLPA, de entrada diez jugadores han puesto una demanda contra los propietarios en un juzgado federal de Mineápolis por declarar el lockout ya que viola varios derechos laborales además de que creen que hay muchas medidas restrictivas para los jugadores basándose en una ley antitrust de 1890. Entre los jugadores están Tom Brady, Peyton Manning y Drew Brees y la demanda tiene el nombre oficial de ‘Brady et al vs. National Football League et al’. No hay fecha declarada para la primera audiencia.
¿Hay solución antes de septiembre?
Muy difícil. Esto es una guerra que ya va directa a los tribunales, y da la sensación que ya no solo son diferencias económicas sino enfrentamientos personales (hay una clara falta de confianza recíproca). Si en dos semanas con un mediador reconocido como George S. Cohen no han conseguido lo mejor para los aficionados al football, es complicado que exista otra persona u otro colectivo que ayude a ambas partes a sentarse juntas en una mesa. Si existiera la rara posibilidad de que se volvieran a sentar en la mesa ambas partes, eso sería de aquí a unos meses, y el tiempo corre porque a finales de julio empiezan siempre las pretemporadas.
¿Qué puede ocurrir a partir de ahora?
Primero, todo lo explicado arriba sobre «lo que supone el lockout«. Segundo, la Unión ha declarado el decertify porque sabe que tiene posibilidades de ganar en los tribunales. El caso ha sido asignado al juez Patrick Schiltz quien ha llevado asuntos laborales de la NFL desde los años noventa y, la mayor parte de las veces, ha favorecido a los jugadores. En la demanda de 52 páginas de los jugadores buscan que el salary cap, draft, franchise tag y otras restricciones violan la ‘Sherman Antitrust Act’. Los tribunales les pueden denegar a los propietarios el lockout, pero si pierden apelarán. Es decir, un proceso muy largo. La Liga puede desafiar también el decertify diciendo que todas estas negociaciones no tenían el objetivo de llegar a un acuerdo sino de llevar a cabo tal acción.
(Cualquier aficionado que quiera trasladar una pregunta lo puede hacer a través de comentarios, pero publicaremos en la próxima semana muchas más respuestas a otras tantas preguntas que surgen de este lockout de la NFL)