Empieza la temporada de 1974 y en la NFC East, St Louis Cardinals y Washington Redskins dominan la división de principio a fin quedando igualados con un record de 10-4; son los Cardinals quienes se adjudican el titulo de la división, mientras que los Redskins se aseguran la plaza de wild card de la NFC. En la NFC Central, Minnesota Vikings la domina de principio a fin sacando tres partidos de ventaja a su más inmediato seguidor, Detroit Lions. Los Vikings ganan la división con un balance de 10-4. En la NFC West el duelo californiano solo dura tres semanas y son Los Angeles Raiders quienes se impone en la división con un récord de 10-4 sacando una diferencia de cuatro partidos a los 49ers.
La AFC East empezó con un 5-0 de los Patriots, para ser los Bills los que la lideraran a partir de la sexta semana hasta la novena en la que Miami Dolphins alcanzaba lo alto de la tabla y ya no lo abandonaría hasta el final; los Dolphins se impusieron con un récord de 11-3, seguidos por los Bills con 9-5, que les otorgaba la wild card de la AFC. La AFC Central tuvo solo un dueño, Pittsburgh Steeles, que con un balance de 10-3-1 superaba a Houston Oilers por tres partidos y se llevaba la división. La AFC West se la adjudicaron Oakland Raiders con un récord de 12-2 que fue el mejor de toda la AFC y que dominaron su división dejando a los Broncos a cinco partidos de diferencia. El MVP se lo llevo Ken Stabler, quarterback de Oakland Raiders y el Coach of the Year fue a manos de Don Coryell, coach de St Louis Cardinals.
La primera ronda de Playoffs se disputó entre los dias 21 y 22 de diciembre. El 21 de Diciembre en el Metropolitan Stadium de Bloomington, Minnesota, se enfrentaron St Louis Cardinals y Minnesota Vikings: al final de los dos primeros cuartos el resultado era de empate a 7, pero un parcial de 16-0 de los Vikings en el tercer cuarto decidía el partido a favor de los Vikingos que terminaban imponiéndose por 30-14. En el Oakland Coliseo, Raiders y Dolphins se enfrentaron en un partido de marcador muy ajustado: los delfines dominaron el marcador en los tres primeros cuartos, pero en el último los Raiders superaban a los de Florida y se llevaban el partido por 28-26; caía el campeón de las dos últimas campañas. El 22 de diciembre se disputaban los dos últimos partidos. En el Three Rivers Stadium, Pittsburgh Steelers superaba a los Bills tras anotar un parcial de 26-0 en el segundo cuarto: al final del partido los acereros superaban a Buffalo por 32-14. En el Memorial Coliseum de Los Ángeles se enfrentaron St Louis Cardinals y Los Angeles Rams: el partido entró igualado a 10 en el último cuarto pero los Rams anotaban 9 puntos en este periodo y superaban a los Cardinals por 19-10.
Las finales de conferencia se disputaron el 29 de Diciembre. En el Metropolitan Stadium de Bloomington, Minnesota, se enfrentaron Rams y Vikings. Los locales superaban a los Rams por 14-10 en un partido en el que los Vikings mantuvieron siempre la ventaja en el marcador. En el Oakland Coliseum, Steelers y Raiders buscaban su plaza en la final de la Super Bowl. Tras los dos primeros cuartos el marcador reflejaba un empate a 3; en el tercer cuarto los Raiders anotaban un touchdown que les dejaba 10-3, pero un parcial de 21-3 de los Steelers les daba el título de la AFC y el derecho a disputar la Super Bowl a los Vikings.
La Super Bowl IX se disputo el 12 de Enero en el Tulane Stadium de New Orleans con una asistencia de 80.997 espectadores. Los dos primeros cuartos fueron dominados por dos de las mejores defensas de la NFL, “The Steel Courtain” y la “Purple People Eaters” y el resultado fue que al final el segundo cuarto los Steelers ganaban 2-0 a los Vikings merced a un safety de Dwight White al realizar un “tackle” sobre Frank Tarkenton que había recuperado un fumble del fullback Dave Osborn en su propia end zone. En el kickoff inicial del tercer cuarto los Vikings perdieron la bola en un fumble en su yarda 30 y los Steelers aprovecharían la situación ventajosa para anotar en una carrera de Franco Harris para aumentar su ventaja a 9-0. En el ultimo cuarto los Vikings se acercaron a los Steelers en el marcador gracias a un punt blocado por Matt Blair y que Terry Brown recuperaba en la end zone de los Steelers, el extra point de los Vikings fue bloqueado y el marcador se quedaba en 9-6. Finalmente, los Steelers anotaban otro touchdown para dejar el marcador definitivo en 16-6 y anotarse la Super Bowl IX. El MVP del partido fue para Franco Harris.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GBvBqth02aY[/youtube]