Son solo dos semanas para la Super Bowl pero antes hay que sacarse un billete para Indianapolis. Cuatro son los equipos que tienen la opción, son las finales de conferencia de la NFL. Ambos partidos, AFC y NFC, son el domingo.
New England vs Baltimore – 3:00 PM
Final de la AFC en el Gillette Stadium de Foxboro (Massachusetts) entre Patriots y Ravens. New England puede llegar a su quinta Super Bowl en once años mientras que Baltimore busca romper el maleficio de las últimas temporada donde, siendo un buen equipo, se queda a las puertas del gran partido. Hace dos años se dio este mismo duelo en el mismo escenario en la ronda de Wild Card y los visitantes pasaron por encima de los locales a base de defensa y provocar turnovers.
La victoria de los Patriots pasa por el ataque. Un inspirado Tom Brady tiene entre ceja y ceja volver a ganar el Vince Lombardi y así lo demostró en el Playoff divisional contra los Broncos con esos seis pases de touchdown. Pero tienen que superar una defensa terrible, infernal, con nombres como Terrell Suggs, Ray Lewis, Lardarius Webb; los Ravens tienen que presionar a Brady, incomodarle, provocar turnovers e intentar limitar a los Pats por debajo de las 10 posesiones. Es fuerza contra fuerza, porque los tight ends locales prometen estar codo a coda con las dos últimas líneas de Baltimore.
En el otro lado del campo, los Ravens han demostrado tener graves problemas en la ofensiva (se vio ante los Texans) pero precisamente la defensa de los Patriots no es como la de Houston, pese a que demostró mejores ante Denver. Si la secundaria de New England se comporta como en temporada regular, puede ser el día de Flacco hacia objetivos como Evans, Boldin o Smith.
San Francisco vs NY Giants – 6:30 PM
La final de la NFC es un clásico de los años noventa. 49ers y Giants llegan la final más improbable en esta conferencia porque estarán dos buenas defensas y no los dos mejores ataques. Tras casi una década de sequía en postemporada, los ‘Niners’ están como en los viejos tiempos a tiro de Super Bowl, mientras que New York busca repetir otros Playoffs de ensueño como hace cuatro años.
San Francisco puede tener problemas para mover el balón, precisamente porque no son un ataque muy productivo y porque la buena defensa de los Giants puede poner en serias dudas a Alex Smith. Previsible será que Vernon Davis, después de la gran actuación ante los Saints, tenga doble cobertura.
Será complicado ver un partido totalmente ofensivo, pero ambos equipos están dados a la épica y será cuestión de estar pegado ante la televisión hasta el último cuarto donde se desencadenen las anotaciones. Si las yardas llegans erán por el lado de los neoyorquinos porque parece que su juego aéreo está jugando a un nivel superior. Eli Manning, en un buen momento de forma, tiene unas buenas armas en Victor Cruz y Hakeem Nicks, pero necesita el apoyo de la carrera en ciertos momentos y los 49ers son una de las mejores defensas contra las ofensivas terrestres. Si los 49ers hacen depender a los Giants mucho de los pases de Manning, y estará más expuesto a turnovers, el éxito en el partido es mayor para los californianos.
Los horarios son de la costa este de Estados Unidos.