La temporada de 1969 fue la de la celebración de la 50ª temporada regular de la NFL. Ese año los Giants y los Saints volvieron a intercambiar sus plazas regresando a su antigua división. Ninguna de las divisiones de la NFL tuvo final apretado. En la Capitol división, los Dallas Cowboys fueron los dueños desde la segunda semana hasta el final, con un récord de 11-2-1 dejando a los Redskins segundos con 7-5-2. En la Century el dominio fue de los Cleveland Browns, que en la quinta semana se quedaron solos en cabeza y ya no la abandonaron, dejando un récord de 10-3-1, mientras el segundo, New York Giants, quedaba con 6-8. En la Coastal, Los Angeles Rams se llevaron la división, dominándola de principio a fin con un récord de 11-3 y dejando a los Colts con 8-5-1 segundos. En la Central, Minnesota Vikings fue quien se llevó la división con un balance de 12-2 y su más inmediato seguidor, Detroit Lions, se quedó con 9-4-1. El MVP se lo llevó el quarterback de los Rams Roman Gabriel y el “Coach of the year” fue Bud Grant de los Vikings.
Las finales de conferencia de la NFL se disputaron el 27 y 28 de Diciembre, el 27 de Diciembre en el Metropolitan Stadium, los Vikings y los Rams disputaron la primera final con un ajustado marcador de 23-20 para los Vikings y el 28 de diciembre en el Cotton Bowl, Cowboys y Browns disputaron la otra final donde los Browns sorprendieron a los Cowboys ganándoles por 38-14. La final de la NFL se disputó en el Metropolitan Stadium el 4 de Enero, Cleveland Browns y Minnesota Vikings se enfrentaban por el titulo de la NFL y por el derecho de disputar la Super Bowl que el año anterior se habían llevado los Jets, representantes de la AFL. Los Vikings superaron con claridad a los Browns y se llevaron el titulo de la NFL tras imponerse por 27-7.
También en la AFL había celebración, era la décima temporada de la liga y la iniciaban con la Super Bowl en mano de uno de sus representantes, New York Jets. Esta temporada la AFL introdujo dos plazas mas de Playoffs, los segundos clasificados de cada división se enfrentarían al campeón de la otra división. En la Eastern Division los New York Jets dominaron la división con un récord de 10-4, seguidos por los Houston Oilers con 6-6-2, mientras que la Western Division fue más igualada, la ganaron los Oakland Raiders con un balance de 12-1-1, seguidos por los Kansas City Chiefs con 11-3.
El 20 de diciembre en el Shea Stadium se inició la postemporada con el enfrentamiento entre Jets y Chiefs, los actuales campeones vieron esfumarse sus opciones de repetir final ante unos Chiefs que se impusieron por 13-6. El 21 de Diciembre en el Oakland-Alameda County Stadium se veían las caras en el otro cruce Oakland Raiders y Houston Oilers: los Raiders superaron ampliamente a los Oilers ganándoles por 56-7. El 4 de Enero se disputó la final de la AFL en el Oakland-Alameda County Stadium, Oakland Raiders y Kansas City Chiefs se jugaban el titulo de la AFL y el derecho a disputar la Super Bowl IV, y fueron los Chiefs los que se impusieron a los Raiders por 17-7 llevándose la AFL y accediendo la Super Bowl.
La Super Bowl IV se jugó en el Tulane Stadium de New Orleans y tuvo una asistencia de 80.562 personas. Los Vikings partian como claros favoritos, pero un año mas la AFL demostraba que sus equipos no estaban tan lejos del nivel de la NFL: los Kansas City Chiefs se imponían por 23-7 a los Minnesota Vikings y daban la segunda Super Bowl a la AFL. En el primer cuarto del partido solo los Chiefs fueron capaces de anotar y fue mediante un field goal; fue en el segundo cuarto donde los Chiefs empezaron a forjar su victoria, anotando dos field goals y un touchdown tras carrera de 5 yardas de Mike Garret, mientras que los Vikings seguían sin anotar. En el tercer cuarto los de Minnesota anotaron su único touchdown en una carrera de 4 yardas del fullback Dave Osborn, pero la anotación de los Vikings tuvo una rápida respuesta de parte de los Chiefs en el siguiente drive y en 6 jugadas: Kansas City conseguía recorrer 82 yardas y anotar un touchdown tras un pase de 46 yardas de Len Dawson a Otis Taylor. Esta fue la última anotación del partido ya que en el último cuarto ninguno de los dos equipos, lo hizo, de hecho hasta tres veces interceptaron a los Vikings en estos quince minutos. Kansas City Chiefs ganaba la Super Bowl y Len Dawson se llevó el MVP del partido.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LjrEdG4G4Z8[/youtube]