Estos días en este mercado de agencia libre tan convulso hemos asistido a multitud de despidos de jugadores, o como decimos en nuestra terminología “cortados”; el más reciente e impactante el de Desean Jackson por los Eagles, equipo que ha fichado a nuestro protagonista de hoy, Mark Travis John Sánchez Marmolejo, Mark Sánchez, uno de los quarterbacks más criticados, denostados y colocados en el paredón de la NFL.
Era un hecho cantado, los Jets tras fichar a Vick no contarían con Sánchez para la nueva temporada, su quarterback estrella traído en la elección número 5 del Draft del 2009 fue cortado.
Sánchez nunca lo tuvo fácil en New Jersey, ni en sus inicios, llegó con la vitola de superestrella de la universidad, y se quedó en nada. Con esto no se le escuda, pero nunca fue apoyado al 100%, esto unido a que en su primera temporada tuvo unas estadísticas deplorables con 12 TD y 20 INT, y sin completar más del 53,5 % de sus pases no ayuda nada a ensalzarle, todo lo contrario. También es verdad que para un quarterback los receptores son vitales y este año no ayudaron en absoluto.
No es una excusa, pero a Sánchez se le criticó desde el primer minuto de su llegada, y tras estar dos veces en Playoffs con los Jets en 2009 y 2010, en su mejor temporada en estadística en la 2011 no consiguió meter a los Jets en Playoffs. Un 2012 para olvidar termina y llega la pretemporada del 2013, donde en el tercer partido se lesiona, teniendo que debutar el nuevo novato Geno Smith. Los fans de los Jets y demás seguidores de la NFL creían que era fácil superar lo hecho por Mark Sánchez, pero como hemos apreciado en esta temporada, Geno se ha hundido también en el lodo.
La pregunta que nos hacemos es si Mark es válido para esta liga, o si por lo contrario pasaría a ser otro de esos enormes jugadores que proyectaban grandes números en college y después se convirtieron en un “bluff».
Haciendo de abogado del diablo y viendo lo que había en la agencia libre, Sánchez es una buena elección para ser quarterback suplente, nada más, porque Nick Foles es mejor que él, y será titular, y porque si nada va mal, Mark Sánchez estará sentado en el banquillo de los Eagles toda la temporada. Pero, ¿y si tiene que jugar y demuestra, como cree Chip Kelly, que es válido como quarterback aún? Él ha firmado con la franquicia de Filadelfia a razón de 3 millones por un año de contrato, si tiene la oportunidad tendrá que aprovecharla para renovar o convertirse el quarterback de otra franquicia, cosas más raras hemos visto en la NFL.
Sánchez todavía tiene 27 años, tiene mucho que demostrar y no es mayor. El problema son sus estadísticas en la liga, estas no le avalan en absoluto. En cinco años (el quinto no lo jugó por su lesión en el hombro) ha repartido 68 touchdowns y 69 intercepciones, con menos del 56% de pases completos y un 71,7 de rating, para un total de 12.092 yardas. El lado positivo de sus “stats” son los años 2010 y 2011, en ellas jugó a mejor nivel y mejoró sus números.
Quien sabe lo que pasará en este año, no sabemos si saldrá en “options”, si pasará por lesión de Nick Foles y Matt Barkley, o le cortaran en pretemporada. Lo que es cierto es que si Sánchez quiere pertenecer a esta liga deberá de cambiar su imagen de quarterback de “buttfumbles” y aportar algo en la franquicia de Pensilvania, ya sea en las pocas oportunidades que tenga de jugar, o ayudando a Foles desde la banda. Un año de contrato que de él depende toda la carrera del de Long Beach.