La seguridad a la hora de practicar cualquier deporte es un factor muy importante a tener en cuenta, sobre todo a edades muy tempranas y más aún cuando hablamos de deportes de contacto, como es el caso del fútbol americano.
Seguro que todos, o muchos de nosotros hemos visto la serie Friday Night Lights, voy a recordarles algo muy importante para el devenir de la serie que ocurre en el primer capítulo: el quarterback titular del instituto, Jason Street, que ya a un año de ir a Notre Dame se le compara con Peyton Manning, tras ser interceptado va a placar al defensa y por placar mal se queda en silla de ruedas. Esto es solo una serie, pero ha ocurrido en la vida real, como le pasó a Eric LeGrand cuando jugaba para Rutgers. También existen múltiples casos de conmociones cerebrales y de jugadores que tras retirarse han denunciado a la NFL por no ser tan segura para sus físicos.
Y esta es la pregunta, ¿qué se debe hacer para hacer de este deporte un deporte más seguro para los jugadores?
La NFL, de la mano del comisionado Roger Goodell trabaja cada día en ello, pero no suele dar en el clavo muy a menudo. Básicamente se centra en castigar el “comportamiento inadecuado”, de ahí viene la falta de rudeza innecesaria, el roughing the passer, el roughing the kicker, las faltas en los bloqueos o los facemasks. También adelantó la posición del kickoff, jugada que ya se le pasó por la cabeza eliminar, y ahora pretende eliminar los extra points.
Sobre el papel todo está muy bien, pero esto, puede que no sirva de mucho, porque esto es un deporte de contacto, de contacto muy duro, los golpes se preparan mucho y con mucha fuerza, un mínimo error y o bien se lesiona el placado o el placador. Los jugadores se juegan la vida en cada partido y muchos de ellos ni lo saben. Lo que la NFL debería hacer es concienciar bien a todos sus jugadores, especialmente a los rookies, que son los que más peligro tienen, y enseñarles a placar correctamente a todos, incluídos los quarterbacks, los kickers y los punters. Además de prohibir placajes por debajo de la cintura, solo hace falta ver el momento de la lesión de Gronkowski este año para darse cuenta de que es algo que hay que erradicar.
La vida deportiva de un jugador medio de fútbol americano, que no sea un quarterback, un kicker o un punter, es muy corta, y es debido al alto grado de contacto de este nuestro deporte. Si quisiésemos que tengan una carrera más larga, tal vez imaginaríamos un deporte que fuese súper seguro, en el que todo comportamiento inadecuado fuese sancionado con severidad y no hubiese contacto, es decir, el flag football sería la solución a sus problemas. En el flag se pueden lesionar el tobillo, pero eso puede ocurrir hasta andando por la calle.
En conclusión, a todos nos gusta este deporte, nos gustan los placajes, pero debemos comprender que los profesionales se juegan su carrera cada segundo que están sobre el campo, además aunque solamos criticarle, Goodell está concienciado conel tema de la seguridad y hará lo posible, a su manera, para que este juego siga siendo seguro para los que lo practican y divertido para los que lo vemos.