El otro día quedé con un amigo al que no veía desde hacía un tiempo. Todo muy bien, charlamos un buen rato y nos pusimos al día, pero en un momento determinado la cosa se torció. En ese momento determinado le recordé que hará un tiempo me dijo que este verano iba a hacer una barbacoa en su casa a la cual estaba invitado, a la vez que le enseñé como en el calendario ya no le quedaba mucho margen para hacerla. Me dijo que él no había dicho nunca tal cosa y que no tenía previsto hacerla. Por si me estás leyendo, yo sé que es mentira y tú también sabes que es mentira así que ya puedes correr a hacerla, que quiero comer. Pero volviendo del offtopic, mi amigo sí que hizo una cosa bien y es que en ningún sitio dejó escrito que él iba a organizar tal evento, porque cuando entras en el juego de palabras el observador externo no tiene razones objetivas para decantarse en un sentido o en otro. En cambio, cuando dejas las cosas por escrito luego puedes buscarlo y echárselo en cara a cualquiera. Eso es exactamente lo que me ha pasado a mí. Como ya recordaréis algunos de mis más fieles lectores, si es que tengo alguno, hace no mucho hice un artículo relativo a las QB controversies más interesantes de los minicamps. Difícilmente podría haberla cagado más. Pero ahora no puedo decir que yo no lo dije, que yo quería decir otra cosa, o poner alguna excusa barata para no perder credibilidad. Porque está escrito. Pero bueno, ya que no se puede hacer nada, vamos a analizar a estos siete mismos equipos una vez la decisión final ya está tomada.
Seattle Seahawks
Apuesta: Matt Flynn
Ganador: Russell Wilson
Primer pronóstico, primer error. Lo lógico sigue siendo que Matt Flynn juegue por delante de Russell Wilson, por contrato firmado, por años en la liga y por experiencia real de juego. Pero hay que tener en cuenta dos atenuantes que explican esta decisión. El primero es que los Seahawks nunca se rigen por la lógica habitual, en el draft parece que se aíslen en una burbuja y elijan lo que les parece sin tener en cuenta lo que hay disponible ni la opinión pública, y a la hora de elegir quarterback titular han demostrado que se rigen por las mismas leyes. Simplemente han elegido al que mejor les parecía sin tener en cuenta ningún tipo de factor externo, factores que pueden ir desde la dilapidación de dinero en un jugador que no va a jugar al hecho de comprometer el futuro de Russell Wilson poniéndole tan pronto. Y el segundo atenuante es que Russell Wilson siempre se ha sobrepuesto a las adversidades. Desde que llegó a NC State que ya se le estaba diciendo que no podía jugar de quarterback por ser bajito, y allí demostró a todo el mundo que estaba equivocado. No veo porqué no puede pasar lo mismo ahora, Wilson llegó a los Seahawks como un reach de tercera ronda y de momento hay que joderse hasta donde ha llegado a base de trabajar y más trabajar. El riesgo para Wilson es alto, porque haber ganado este training camp es un todo o nada para su futuro en la NFL, pero seguro que a él le vale la pena porque el reto es enorme y porque si lo supera callará más bocas que nunca. Veremos si puede hacerlo, si puede perfecto para los Seahawks, y si no Matt Flynn es lo suficientemente joven y válido como para coger las riendas del equipo a corto y a medio plazo.
New York Jets
Apuesta: Mark Sanchez
Ganador: Mark Sanchez
Esta apuesta sigue en pie. Que Mark Sanchez iba a empezar la temporada estaba cantado, así que este acierto no cuenta porque en el fondo aún es provisional. Porque sí, sigo manteniendo que Tebow saldrá a jugar en la semana 4 y será titular en la 5. De momento, ha pasado de jugador que iba a salir en protección de punt a un jugador básico para los esquemas de wildcat del equipo. ¿Qué esquemas de wildcat? Nadie ha visto estos esquemas de wildcat durante la pretemporada y, de repente, va Rex Ryan y dice que tiene pensado usar un poco de wildcat en la jornada 1 ante los Bills. No se sabe muy bien si todo esto estaba ya pensado desde un principio o si es un simple parche para intentar tapar que el ataque de los Jets esta preseason ha sido lo más lamentable que se recuerda en un ataque en una pretemporada (tres partidos sin un solo touchdown), pero el caso es que en los últimos días el protagonismo potencial de Tebow en este equipo ha subido notablemente. Y si Sanchez no se pone las pilas, algo que para nada está garantizado, tiene pinta de que subirá aún más. Aunque si lo que hemos visto en pretemporada es lo que realmente hay, que Rex Ryan y compañía empiecen a mirar vídeos de quarterbacks, que parece que necesitarán uno muy pronto.
Arizona Cardinals
Apuesta: Kevin Kolb
Ganador: John Skelton
Me sorprende altamente esta decisión de los Cardinals, pero en el fondo estoy muy de acuerdo con ella. En el otro artículo escribí, y cito textualmente «por alguna razón misteriosa Skelton hace funcionar al equipo y Kolb no«, lo que pasa es que pensaba que los Cardinals le iban a dar una última oportunidad a Kolb. Lo lógico era pensar que Kolb iba a empezar de titular y, al quedar demostrado otra vez que esto de ser quarterback dejó de dársele bien el día que le eligieron los Eagles en el draft, irían a buscar a Skelton. Pues no, ni eso, y en el fondo me alegro por los Cardinals. No es fácil darte cuenta de algo por lo que has pagado una morterada resulta que no te sirve, y más difícil es incluso renunciar a eso y reemplazarlo por algo que te ha costado muchísimo menos, pero a la vista están los resultados. Pese a que ninguno de los dos es la solución a largo plazo, a día de hoy Skelton es quien más opciones da a los Cardinals de ganar, Whisenhunt y compañía se han dado cuenta de ello y han actuado en consecuencia. Movimiento valiente, bien por ellos. Y mal por mí, que he fallado.
Cleveland Browns
Apuesta: Brandon Weeden
Ganador: Brandon Weeden
La situación en los Browns es totalmente incomprensible, pero esta designación era muy previsible. No vamos a entrar en si Cleveland debería haber escogido a Weeden, ni en si debería haber estado toda la offseason intentando vender a Colt McCoy a precio de saldo porque son temas ya ampliamente discutidos, pero una vez confeccionada la plantilla estaba claro que Weeden tenía que ser el titular. En el fondo cuando se elige a un quarterback en primera ronda es para hacerlo jugar más pronto que tarde y Weeden ni disponía de un par de años de aprendizaje para adaptarse a la competición y al sistema de los Browns (básicamente porque está mucho más cerca de los 30 que de los 20) ni tenía un quarterback que le pudiera servir como mentor (porque tampoco nos engañemos, como quarterback Colt McCoy tampoco es la monda). Ahora la pelota ya no está en el tejado de los Browns, ahora es Weeden quien tiene que demostrar no sólo que es mejor que McCoy sino que es capaz de establecerse como quarterback indiscutible del equipo, algo que Cleveland no tiene desde hace ya demasiado tiempo. Y no quisiera ser cenizo pero esta vez tampoco tiene muy buena pinta.
Jacksonville Jaguars
Apuesta: Blaine Gabbert
Ganador: Blaine Gabbert
Aquí no hubo nunca competición, Gabbert acabó como titular la temporada pasada y su status nunca ha sido puesto en duda. Además, la noticia en el camp de los Jaguars durante toda la pretemporada ha sido el holdout de Maurice Jones-Drew, así que tampoco hay que crear una controversia donde no la hay. De todas maneras, lo que no sería para nada descartable es que en los Jaguars hubiera una competición para ser el quarterback titular de cara al 2013. O cambian mucho las cosas, que por la actividad durante toda la offseason no tiene mucha pinta, o Gabbert seguirá a los mandos de un equipo con un cuerpo de receptores bastante limitado y una línea de ataque bastante porosa. Esto puede provocar dos cosas, que los Jaguars tengan un pick relativamente alto en el próximo draft y que Gabbert acabe de perder la confianza, tanto la que el staff técnico tiene depositada en él como su propia confianza al ver que, pese a ser un muy buen prospecto, adaptarse a la NFL le resulta mucho más complicado de lo esperado. Sumando estos dos factores, tenemos que los Jaguars son uno de los candidatos potenciales a elegir un quarterback en el draft de 2013 y, por lo tanto, a crear una QB controversy para entonces. Pero eso ya es especular demasiado…
Tennessee Titans
Apuesta: Matt Hasselbeck
Ganador: Jake Locker
Ojiplático me quedé al conocer esta decisión. Los Titans mantuvieron a Locker todo lo fuera de la acción que pudieron durante la temporada pasada, dejando el peso del ataque para un veterano consolidado como Matt Hasselbeck, algo que parecía muy sensato viendo lo verde que parecía estar Locker para la acción a nivel de NFL. Pues este año parece que en los Titans han decidido que Locker está preparado y le han puesto de titular, saltándose a la torera la estrategia seguida en la temporada anterior. Me parece una cagada como un templo. Nunca se está lo suficientemente preparado para la NFL y si se dispone de un quarterback como Hasselbeck, un jugador muy válido para jugar a este nivel pese a su edad, hay que exprimirle todo lo que se pueda y desarrollar al quarterback de futuro en la sombra. De todas formas no nos echemos las manos a la cabeza, Locker está ya en su segundo año y en el primero ha tenido algo de acción, así que la liga no le vendrá como algo nuevo y muy probablemente no se estrelle de forma esperpéntica. Pero, aunque lo hiciera, aún este año Hasselbeck podría salir y salvar los muebles para los Titans. El problema viene el año que viene, o dentro de dos, si Locker no está lo suficientemente preparado y no llega a demostrar todo el potencial, ni Hasselbeck estará para tutorizarlo ni habrá otro quarterback que pueda sustituirle con tantas garantías. Esperemos que el desarrollo de Locker sea bueno, si no pueden lamentar este año perdido en su crecimiento.
Miami Dolphins
Apuesta: Ryan Tannehill
Ganador: Ryan Tannehill
Señores, la he cagado en muchos pronósticos pero me tienen ustedes que permitir que aquí me cuelgue la medalla porque es de esas cosas que, sin tener el más mínimo de los sentidos, a mí me cuadraban. Y el tiempo sólo ha hecho que confirmar este extremo. Lo de poner a Tannehill de titular desde la semana 1 es la guinda a una offseason penosa por parte de los Miami Dolphins. Tannehill es un jugador con muchísimo potencial y es obvio que representa el futuro de la franquícia, pero en ningún caso hay que confundir potencial con calidad ni futuro con presente y precisamente eso es lo que han hecho por Miami. A día de hoy, resulta extremadamente complicado creer que Tannehill está preparado para manejar el rol de titular a tiempo completo con lo que, tal y como dije en el artículo anterior, una decisión como esta parece más dirigida a vender la ilusión de una nueva etapa entre los aficionados que no a hacer lo mejor en el ámbito deportivo para reflotar a la franquícia. O con otras palabras, Stephen Ross toma todas las decisiones de la franquícia incluso pasando por encima de Joe Philbin, incluso las puramente deportivas, y es que vender camisetas y vender humo a corto plazo han pasado por delante de desarrollar con paciencia a la pieza central del equipo para intentar devolver a Miami al sitio que por historia merece. Y por si hubiera alguna duda de eso, Ross le quiere quitar a Philbin la tentación de hacer lo correcto y recientemente ha cortado a David Garrard y está buscando trade para Matt Moore, lo que deja a Ryan Tannehill y a Pat Devlin como únicos quarterbacks de la franquícia. Obviamente la jugada aún les puede salir bien, Tannehill aún no ha tenido la opción de demostrar si sirve o no sirve pero la manera de llevar su desarrollo ha estado en las antípodas de la que debería haber sido, así que por el momento no se puede ser muy optimista precisamente.
En fin, en el fondo no he fallado tanto pero lo que está claro es que es mucho más sencillo acertar las cosas cuando ya han pasado. El tema es que entonces no tendría maldita la gracia, porque lo divertido de todo esto es arriesgarse y predecir lo que uno piensa que pasará aún a riesgo de fallar. Anda, curiosamente es exactamente lo mismo que han hecho la mayoría de estos equipos, equipos que en vez de tirar por lo seguro han querido arriesgar porque han considerado que merecía la pena. De hecho, algunos de ellos fallarán y deberán reconstruir prácticamente desde cero por haber tomado esta decisión aquí y ahora, pero probablemente algún otro acierte y su equipo remonte el vuelo después de algunos años en la sombra. Podríamos intentarlo pronosticar qué equipos van a pertenecer a cada categoría, de hecho yo ya lo he hecho un poco, pero ya no merece la pena hacerlo. Porque hoy mismo se acaba la temporada de hacer predicciones y empieza la temporada de observar, hoy es el momento de guardar la bola de cristal y coger unas palomitas. Hoy, señores, empieza la NFL.