Desde el primer fin de semana de febrero (prácticamente), toda la atención de la NFL se centra en el draft. Este año han pasado prácticamente tres meses de especulaciones, valoraciones de prospects y muchos comentarios sobre los jóvenes universitarios a punto de convertirse en profesionales. Durante las noches del 30 abril y 1 y 2 de mayo los picks fueron desvelados uno a uno, y los ex jugadores de la NCAA ya conocen su destino. Una vez allí de lo que se trata es de realizar pruebas en las instalaciones de los equipos y conseguir un contrato profesional para jugar en la NFL.
Hasta el año 2011, los contratos que firmaban las estrellas recién llegadas del college fueron in crescendo hasta llegar a cifras obscenas como la que obtuvo Sam Bradford el año 2010 (alrededor de 50 millones de dólares garantizados y 18 millones el bonus por firmar, sin jugar un solo snap).
Tanto era así que, en muchas ocasiones, los agentes de los jugadores no se atrevían a cerrar una cifra hasta que algún otro no había abierto la veda, con miedo a establecer un precio demasiado bajo que hiciera devaluar su propia posición.
Te puede interesar: La importancia de saber elegir en el draft
En vista de las circunstancias, y, en parte, para evitar holdouts o que se pagara una cantidad de dinero demasiado grande para auténticos busts como JaMarcus Russell o Ryan Leaf, la NFL y la asociación de jugadores (NFLPA) se reunieron en el año 2011 para fijar unas directrices en la contratación de novatos, marcando límites en la duración y el monto total de los mismos. El Acuerdo de Negociación Colectiva (Collective Bargaining Agreement o CBA) tiene una validez de 10 años y obliga a los equipos a ajustarse a una serie de condiciones para cada uno de sus picks. Estas condiciones se basan en los siguientes puntos, y crean un marco común gracias al cual los jugadores universitarios tienen claro (previamente a su incorporación a la liga) cuánto dinero más o menos van a percibir:
- Duración: Todos los contratos de rookies tienen una duración de cuatro años, con la posibilidad de extensión de un quinto año a aquellos jugadores escogidos en primera ronda (las primeras 32 elecciones). En caso de que un equipo desee extender el contrato a su quinta anualidad, debe comunicárselo al jugador al finalizar el tercer año. Los rookies contratados que no hayan sido elegidos en ninguna ronda del draft (undrafted) poseen contratos de tres años.
- Salario: Al igual que con la duración, el montante económico que puede percibir en concepto salarial cada jugador viene predeterminado por la ronda en que sea elegido. En general, se garantizan 4 años de contrato para los picks más altos, 3 para los moderadamente altos (primera ronda) y a partir de ahí van bajando según las negociaciones. Al margen de la cantidad garantizada, las cantidades que perciben los jugadores se prestablecen en función de una fórmula que se fijó en dicho CBA. En general, un contrato de rookie está formado por:
- El salario del primer año: Depende del número de rondas que dispone el equipo y del Rookie Pool de este año. Es un valor fijado por la NFL. Para poner un ejemplo, Jameis Winston ya ha firmado su contrato, y su salario en el año 2015 será de $4.609.323 .
- El resto de años de salario, para jugadores de 1ª y 2ª ronda sigue una progresión del 25%. De esta manera, el ex-quarterback de Florida State recibirá $25.351.277 de salario en su contrato de rookie. Para el resto de jugadores varía en función del pick. Sin embargo, aquellos escogidos entre la 3ª y la 7ª pueden optar a una cláusula por rendimiento, consistente en la renegociación del salario del cuarto año si han estado en el campo en más del 35% de los snaps en las tres primeras temporadas.
En conclusión, la capacidad de negociación actual del primer contrato profesional para los agentes es ínfima, y se ha visto reducida únicamente a conseguir el máximo de años de salario mínimo garantizado. Es por ello que algunos jugadores incluso han prescindido de un agente para gestionar sus negociaciones, como fue el caso del Raven Matt Elam en el año 2013. Para conocer el valor total que tendrán los contratos de este año, se puede consultar la tabla de OverTheCap, en la que se detalla el cálculo (siguiendo las fórmulas) y los totales de los salarios y signing bonus de cada una de las elecciones de las franquicias de la NFL. Igualmente, se puede realizar un seguimiento de los jugadores del draft 2015 que han firmado contrato con sus respectivos equipos en el tracker de Spotrac.