Comenzamos la crónica de esta última jornada de temporada regular de forma un poco atípica, en diferente formato que otras ocasiones debido a la coyuntura de la jornada. El gran titular de la noche es para los Washington Redskins (10-6) que ganaron la NFC Este por primera vez desde 1999; además jugarán los Playoffs seis años después. El equipo comandado por el novato Robert Griffin III es una de las sorpresas agradables de esta temporada, han acabado con un balance de 10-6 tras siete victorias consecutivas, la última ante unos pobres Cowboys por 28-18 en una noche malísima de Tony Romo. Dallas acaba 8-8, sin jugar postemporada de nuevo y se aproxima una offseason movida. La NFC Este se cierra con unos paupérrimos Giants (9-7) que no podrán revalidar el título de campeones pese a golear a los Eagles en el último partido (confirmado) de Andy Reid como head coach de los Eagles (4-12) tras 14 temporadas.
Washington jugará la wild card con los Seattle Seahawks (11-5) que llegan muy fuertes a esta contienda; Seattle derrotó a St Louis (7-8-1) por 20-13 y no pudo acceder al título de la NFC Oeste por la victoria de los San Francisco 49ers (11-4-1) que derrotaron 27-13 a los Cardinals y además accedieron al seed no. 2 que les da el first-round bye. Y es que los californianos se vieron beneficiados por la derrota de Green Bay Packers (11-5) ante los Minnesota Vikings (10-6); los Vikings necesitaban ganar sí o sí y así lo hicieron en un vibrante encuentro (37-34) en el que Adrian Peterson se quedó a solo 9 yardas del récord de yardas de carrera en una temporada de Eric Dickerson. Este partido se repetirá la semana que viene en la wild card pero en Lambeau Field. Se quedan fuera los Chicago Bears (10-6) tras el triunfo de Minnesota, tras comenzar la temporada 7-1 y suenan cambios en el banquillo de la Ciudad del Viento.
En la AFC los equipos ya estaban clasificados para Playoffs pero los emparejamientos para Playoffs no estaban definindos. Indianapolis Colts (11-5) confirmó una grandísima temporada, una después de ser el peor conjunto de la NFL, con la victoria ante los Texans con Chuck Pagano en la banda ya recuperado de la leucemia. 28-16 sobre Houston Texans (12-4) quien las últimas derrotas no solo le quitan el puesto uno de la AFC sino que tendrán que jugar la wild card la semana que viene. Y recibirán en Houston a los Cincinnati Bengals (10-6) en una repetición del duelo de la temporada pasada también en wild card; los Bengals ganaron a Baltimore Ravens (10-6) por 23-17. Los Ravens reciben a los Colts la semana que viene.
De la derrotas de los Texans se benefician dos equipos que no jugarán la primera ronda de Playoffs en la AFC. Denver Broncos (13-3) acaba la temporada con once victorias consecutivas y con el seed no. 1 que le garantiza ventaja de campo en todos los Playoffs. 38-3 sobre los Chiefs en el partido final, Kansas City se asegura el número uno del draft. Mientras, New England Patriots (12-4) terminó la temporada mejorando la imagen con 28-0 sobre los Dolphins.