La respuesta parece rápida y sencilla, el jugador de los New York Giants Odell Beckham Jr ganará este año el premio que la marca de refresco que patrocina la NFL.
¿Pero es justo este galardón para este jugador? Partiendo de la base que los premios individuales en deportes colectivos es un poco difícil de otorgar, en este deporte en el que cada jugador se especializa en una función especifica del juego es todavía mas difícil.
Si analizamos la historia reciente de la NFL solo se da este trofeo general desde el 2002. Antes se daba el premio al mejor jugador ofensivo y al mejor defensivo. El premio se unificó, aunque se sigue otorgando los otros, en los trece años anteriores solo se ha otorgado este premio a un defensa, el jugador de los Lions Ndamukong Suh. Este año ningún jugador defensivo ha sido finalista y los ha habido muy buenos, jugadores como Chris Borland, Kyle Fuller han sido galardonados como mejor jugador rookie de la semana. Otros durante todo el año han dejado un nivel espectacular como C.J. Mosley y Anthony Barr.
Pero este año el premio tiene claro ganador, un receptor, mejor dicho un talento increíble, probablemente de los mejores receptores en potencial de los últimos años. Odell Beckham Jr se merecería este premio, pero ha habido candidatos que podrían estar a la altura como Sammy Watkins o Mike Evans, que han hecho grandes números. Pero el impacto de Odell en las últimas jornadas de la liga han sido determinante para el galardón.
En cuanto a los quarterbacks, dos han destacado por encima del resto, Derek Carr jugador de los Raiders, que no por números de victorias, pero sí en lo que se prevé que va a ser en el futuro. El otro es el bueno de Teddy Bridgewater, que alegría para los Vikings, un jugador que si está entre los finalistas del premio, un jugador que no lo ganará, pero que en un futuro si la franquicia funciona seguro que estará nominado en el de los mayores.
En cuanto a running backs, Jeremy Hill es el único finalista, y también ha irrumpido al final de la temporada. Hill es un jugador fuerte, con una carrera dura y efectiva que ha conseguido eclipsar a un jugador como Giovani Bernard en los Bengals. Los otros corredores rookies no han sido nada consistentes, jugadores como Terrance West o Isaiah Crowell de los Browns, Andre Williams de los Giants, Latavius Murray de los Raiders o Dan Herron de los Colts. Jugadores que apuntan maneras pero que no han demostrado su calidad, o no les ha dado tiempo para demostrar estar entre los finalistas.
A grandes rasgos los rookies de este año han estado a la altura de la liga, pero sin duda los receptores han brillado por encima del resto. Por ello y porque es el mejor de todos se llevará el trofeo, Odell Beckham Jr: 1.300 yardas de recepción y 12 TD de pase lo avalan en nueve jornadas que jugó por las lesiones.