El fútbol americano universitario es el tercer deporte más seguido en Estados Unidos detrás del fútbol americano profesional (NFL) y las Grandes Ligas de béisbol (MLB). La razón es básica, la mayoría de los estadounidenses pasan por la universidad para completar sus estudios por lo que crean un vínculo único con dicha organización. En los casos de gente que no tiene el privilegio de poder pagarse unos estudios de college, la tendencia hacia seguir el fútbol americano universitario se debe a la falta de equipos de la NFL en sus estados o áreas, por lo que el equipo universitario rellena ese vacío de mercado; Iowa, Idaho, Nebraska, Oklahoma, son claros ejemplos. Caso aparte es Texas, el estado eminentemente “footballístico” de todos los de Estados Unidos, donde el football es una religión.
Por ello, el inicio de la temporada de la NCAA despierta una tremenda expectación. Hablamos de NCAA en la Division I de football, la más importante y la que se cubre mediáticamente con más profunidad. Existen otras divisiones. Estos últimos días os hemos ofrecido las previas de las diferentes conferencias. Para los que se inician mas o menos en este deporte decir que la Division I tiene seis conferencias BCS (Bowl Championship Series), Big Ten, Pac-10, Big East, SEC, Big 12 y ACC. Ello significa que, no solo están los mejores equipos con los programas de fooball donde se invierte más dinero y que reciben más dinero de las televisiones, sino también que tienen acceso directo a las bowls. Además hay otras cinco conferencias (WAC, MAC, MWC, Sun Belt y C-USA) más los independientes.
La explicación es la siguiente. Los campeones de las conferencias BCS (con balance 10-2 o mejor) tienen acceso directo a unas de las cinco bowls históricas (Fiesta, Sugar, Rose, Orange y el BCS Championship). Los dos primeros equipos en el ránking van al BCS Game, las otras cuatro bowls quedan para las otras conferencias con la excepción de la Big East que no tiene ese vínculo histórico. Notre Dame (que es independiente) también tiene derecho a esa clasificación automática por historia. Todo esto sin embargo está descartado oficialmente, se dice que las 11 conferencias son BCS, por lo que estamos hablando de términos generales utilizados por los medios de comunicación y los aficionados que, en la práctica, es verdad ya que los equipos non-BCS son infravalorados en los ránkings, algo que está empezando a cambiar.
Los tres meses de competición consisten en partidos de temporada regular con equipos de la propia conferencia más dos o tres con universidades de otras conferencias para hacer un total de 12 o 13, muchos de ellos anuales por viejas rivalidades. La finalización de la campaña regular llega en diciembre con algunas conferencias jugando un partido por el título de dicha conferencia (SEC por ejemplo) y otras que se decide por los balances de la temporada regular. A partir de ahí, llega la selección para las bowls, previamente establecida con un orden, de hecho, hay un nuevo calendario para los próximos tres años (2010-2013). Este año hay 35 bowls, y es un sistema que seguirá creando mucho debate ya que se compara con la organización de Playoffs del baloncesto universitario con una configuración más justa a través de eliminatorias.
Cuatro meses de competición en los que Auburn Tigers se presentan como actuales campeones y con futuras esperanzas para la NFL, estadios de 70.000 personas con sold out, universitarios borrachos, regalos ilegales a jugadores, consumo de marihuana, pero lo más importante, mucho fútbol americano y de muy buena calidad.
Los mejores partidos de la temporada 2011
- Week 1: LSU vs Oregon (Cowboy Stadium)
Escenario inmejorable, dos candidatos al BCS Game
- Week 1: Georgia vs Boise State
El no-BCS que aspira al campeonato nacional contra una de las promesas de este año - Week 2: Michigan vs Notre Dame
Duelo histórico con el debut de Brady Hoke en casacomo entrenador de los primeros - Week 3: Florida State vs Oklahoma
Dos de los candidatos al título nacional, más los Sooners - Week 4: Texas A&M vs Oklahoma State
Duelo en la Big 12 cuya victoria dará más oportunidades a unos y menos a otros
- Week 5: Florida vs Alabama
La gran rivalidad de la SEC. Los primeros más débiles pueden molestar con una derrota a Crimson Tide
- Week 5: Wisconsin vs Nebraska
Primer gran visita de Nebraska en la Big Ten
- Week 6: Texas vs Oklahoma
El duelo por excelencia de la Big 12
- Week 7: Michigan State vs Michigan
Una de las más acérrimas rivalidades estatales
- Week 8: LSU vs Auburn
Partido clave dentro de la SEC entre el candidato y el actual campeón
- Week 9: USC vs Stanford
La gran rivalidad de la nueva PAC-12. Principal escollo a domicilio de Stanford para ganar la conferencia
- Week 10: Alabama vs LSU
Este partido puede determinar quien jugará el campeonato de la SEC por la división oeste
- Week 11: Stanford vs Oregon
«El partido» de este año en la PAC-12
- Week 11: Boise State vs TCU
«El partido» de este año de los no-BCS. Se sabrá quien ganará la Mountain West
- Week 13: Auburn vs Alabama
Una de las más duras rivalidades en toda la nación, la del estado de Alabama
- Week 13: Florida vs Florida State
Y otra dura rivalidad, la de Florida, este año toca el partido en casa de los Gators
- Week 13: Stanford vs Notre Dame
Partido histórico, rivalidad histórica
- Week 13: Michigan vs Ohio State
Esto sí que es una rivalidad, probablemente la más extrema de toda la nación
- Week 14: Oklahoma State vs Oklahoma
El partido que, con muchas posibilidades, definirá el campeón de la Big 12
Offseason
Son muchos meses sin competición, y las historias en torno al college football se agolpan pese a que en primavera están los primeros partidos de entrenamiento. Pero la actualidad del fuera de temporada se empieza a regir por los escándalos en torno a la violación de las reglas de la NCAA.
Los Hurricanes no salen del pozo
La contratación de Al Golden como nuevo head coach ponía una nueva esperanza en los aficionados de la Universidad de Miami de salir de cuatro años de mediocridad. Pero los problemas se acumulan. A los deportivos de tener una plantilla no tan completa, en la que el rendimiento óptimo de los dos principales quarterbacks es más que dudoso, y un calendario bastante complicado este año para empezar esa resurrección, se une el escándalo extradeportivo. Los Hurricanes son una de las muchas organizaciones investigadas por la NCAA por la violación de las reglas de aceptar beneficios para reclutar, lo que se conoce como beneficios impropios, aquello con lo que USC fue duramente castigado hace un año. Ya han sido sancionados varios jugadores, pero la investigación continúa.
LSU se mete en un lío
Y en uno muy gordo. El equipo de Les Miles aspira a todo esta temporada, y cuando decimos todo es a ganar el título nacional tras conformar un bloque maduro al mando del quarterback Jordan Jefferson. Pero a Jefferson no se le ocurrió otra cosa que meterse en una típica pelea de bar hace unos días y la escuela ha tomado cartas en el asunto con varias sanciones, lo que puede afectar con una derrota en su complicado estreno la semana 1 ante Oregon.
Texas A&M no quiere saber nada de la Big 12 que se cae a pedazos
Los Aggies se han cansado del manoseo que se traen en la Big 12 con Texas Longhorns, el programa de football más grande y caro del país hasta tal punto que tienen una network propia (para todos los equipos Longhorn) y ya han comunicado que se va de la conferencia. Sigue los pasos de Nebraska, unos que ya se cansaron de la Big 12, y esto plantea si la conferencia se está cayendo o no a pedazos y cual será su futuro.
Terremoto en Ohio State
Lo que presumía ser un año de esperanzas para Ohio State de cara a asaltar el título nacional ha acabado en «qué pasara con los Buckeyes esta temporada». Dimitió el head coach desde hace una década Jim Tressel y renunció a su último año de college el líder y quarterback del equipo Terrelle Pryor. Todo por un escándalo de beneficios impropios del que eran todos conscientes.
Nuevos miembros de conferencia
Ya es sabido desde hace un año. La PAC-10 pasa a llamarse la PAC-12 tras la llegada de Colorado (de la Big 12) y Utah (de la MWC), con dos divisiones, norte y sur. Algo más complicado se han planteado en la Big Ten con los nombres de las divisiones, pero lo que cuenta es la llegada de Nebraska (de la Big 12). Boise State se estrena en la Mountain West para competir con TCU y BYU deja esta misma para meterse como organización independiente.
Transfers, salidas, vueltas y lesiones
- Los transfers más importantes han sido QB Russell Wilson (de NC State a Wisconsin), LB Jarvis Jones (de USC a Georgia), RB Zach Brown (de Wisconsin a Pitt), OL Dan Wenger (de Notre Dame a Florida) y QB Barry Brunetti (de West Virginia a Ole Miss).
- Los jugadores más importantes que no volverán a jugar en college, muchos de ellos han terminado su carrera por comportamientos poco adecuados: Ohio State QB Terrelle Pryor, Florida CB Janoris Jenkins, Auburn S Mike McNeil, Arkansas OT Anthony Oden y Michigan WR Darryl Stonum.
- Jugadores de impacto que vuelven tras sus lesiones: Houston QB Case Keenum, Notre Dame QB Dayne Crist, Northwestern QB Dan Persa, Oregon State WR James Rodgers, Arkansas WR Greg Childs y Purdue RB Ralph Bolden.
- Jugadores de impacto que empiezan con lesiones para toda o parte de la temporada: Arkansas RB Knile Davis, Alabama RB Dee Hart, Oklahoma LB Travis Lewis, Arizona State CB Omar Bolden, Boston College RB Montel Harris y Missouri OT Elvis Fisher.
Previa 2011
Los favoritos a ganar el campeonato nacional que este año se disputará en el Superdome de Nueva Orleans son un paquete importante de equipos como demuestran las primeras clasificaciones de la AP. Favoritos indiscutibles que están en todas las apuestas para jugar ese partido, Oklahoma Sooners por tener un bloque prácticamente idéntico al del año pasado con un candidato al Heisman Trophy como Landry Jones, y Alabama Crimson Tide por ser un equipo de bloque y el entrenador que tiene, Nick Saban, pese a que no tienen un quarterback definido y probablemente jugarán con dos todo el año. A la misma altura o un escalón pequeño por debajo están LSU Tigers, que ya empiezan la temporada regular mermados, Oregon Ducks, dispuestos a volver al BCS Game, Stanford Cardinal, con otro candidato al Heisman y posible futuro nº1 del draft como Andrew Luck, la eterna candidatura de Boise State Broncos como equipo no-BCS, y el cuajado conjunto de Florida State Seminoles.
Los favoritos al Heisman Trophy son varios, muchos de ellos quarterbacks y en equipos ganadores, pero las quinielas iniciales dan como ganadores o a QB Andrew Luck (Stanford) o a QB Landry Jones (Oklahoma). Grandes aspirantes son RB LaMichael James (Oregon), RB Trent Richardson (Alabama), RB Marcus Lattimore (South Carolina), QB Kellen Moore (Boise State) y WR Justin Blackmon (Oklahoma State).
Además, afrontamos un año con cambios de reglas sobre el terreno de juego. En líneas generales, no se puede bloquear por debajo de la cintura, excepto: los receptores que están a mas de siete yardas del center en el snap pueden bloquear por debajo de la cintura solo contra un jugador que viene de cara hacia ellos o va hacia la banda más cercana y cuando los corredores y receptores en el backfield y fuera del tackle box (a 5 yardas a cada lado del center) o jugadores in motion pueden bloquear a jugadores que viene de cara hacia ellos o se dirigen hacia la banda más cercana. Hay otras reglas nuevas como la nueva regla anti-burla y tres defensores no pueden formarse “hombro a hombro” y atacar a un offensive lineman en los pateos.
(pincha sobre la imagen para acceder a la previa de cada conferencia y de las bowls)
Predicciones para el campeonato nacional
Dani García, Sports made in USA | Oklahoma vs Stanford |
Axel Andrés, Sports made in USA | Oklahoma vs Oregon |
Pablo Marín, Sports made in USA | Stanford vs Boise State |
Claudi Foguès, Sports made in USA | Oregon vs LSU |
CBS Sports | Alabama vs Oklahoma |
Bleacher Report | Oklahoma vs Alabama |
Scout.com | Alabama vs Oklahoma |