Con una superficie mayor que España y con una población superior a los 26 millones de habitantes, Texas es el segundo estado de EE.UU tanto en extensión como en población. Por lo tanto no sorprende el elevado número de universidades de que consta el estado de la estrella solitaria, con lo que el número de equipos deportivos universitarios también es elevado. En Texas el football es como una religión, y en lo que a college football se refiere y más concretamente a la FBS o primera división, Texas actualmente tiene doce equipos de un total de 125 siendo el estado que más equipos aporta. Estos equipos están distribuidos en diversas conferencias y, lógicamente, nos encontramos con todo tipo de plantillas.
Baylor Bears es uno de los más punteros actualmente. Forma parte de una de las conferencias más potentes, la Big 12. Con un balance actual de 6-1, los de Waco son unos claros aspirantes tanto al título de conferencia como a una de las cuatro plazas de Playoffs a pesar de sufrir mucho contra TCU y de perder su último partido frente a West Virginia. El equipo entrenado por Art Briles se caracteriza por practicar un juego eminentemente ofensivo. Actualmente son los segundos de la FBS en anotación con una media de 49 puntos por partido y ocupan la 7ª posición en el total de yardas de pase con un total de 350 por partido. Por lo tanto, no es de extrañar la importancia del quarterback en el esquema del equipo. Bryce Petty (6’3’’, 230 libras) continúa la saga de sus predecesores Robert Griffin III y Nick Florence con un estilo pasador pero que tampoco rehúye a la carrera y de hecho ya lleva uno total de 3 touchdowns por tierra. El ramillete de armas ofensivas de este equipo es impresionante destacando, entre otros, los receptores KD Cannon (freshman), Antwan Goodley, Corey Coleman y los corredores Shock Linwood y Johnny Jefferson. Su estilo de juego de ataque alegre y desenfadado es uno de los más vistosos en la actualidad, motivo por el cual es un equipo recomendado para aquellos aficionados que se inician en el football universitario.
Texas Longhorns es uno de los históricos que actualmente no vive uno de sus mejores momentos. Este año inician una nueva andadura con Chalie Strong como entrenador tras la exitosa etapa de quince años del entrenador Max Brown en la que se consiguieron, entre otros éxitos, dos títulos de conferencia, un título nacional y un balance general de 158 victorias por 48 derrotas. Su balance actual de es de 3-4 y todo apunta a que éste será un año de transición para los Longhorns. Strong viene de Louisville con unas ideas claras en cuanto a política de comportamiento, disciplina, ideales y objetivos. No le ha temblado el pulso a la hora de expulsar a seis jugadores por comentarios machistas al inicio de temporada. En el ataque la manija la lleva el quarterback sophomore Tyrone Swoopes ya que el senior David Ash se ha retirado de la práctica del football por todo su historial de conmociones cerebrales. Swoopes tiene la difícil papeleta de capitanear un ataque en que la línea es extremadamente joven y sufre mucho en la protección a su quarterback y que se está viendo castigada por un alto número de penalizaciones por holdings y false starts achacables a su inexperiencia. El receptor principal es el senior John Harris mientras que el mejor corredor hasta el momento es el también senior Malcolm Brown.
Texas A&M Aggies viene asociado inevitablemente a un nombre: Johnny Manziel. Este quarterback anárquico, mediático y amado y odiado en la misma mediad ha sido el referente de este equipo las dos últimas temporadas. Este año ya no está en el equipo ya que se presentó al draft acabando en la plantilla de los Cleveland Browns. Su salida, junto con la del receptor estrella Mike Evans y el left tackle Jake Matthews, hacía pensar que este año las cosas se pondrían muy complicadas para los de College Station. Su primer enfrentamiento de la temporada fue contra South Carolina, uno de los gallitos de la SEC. Su victoria fue una sorpresa y mostró el punto fuerte de este equipo: un juego de ataque aéreo total capitaneado por Kenny Hill, el quarterback sophomore que batió los récords como debutante de Manziel. El esquema de juego de los Aggies se basa precisamente en este tipo de ataque comandado por un Hill que ya lleva un total de 2.649 yardas de pase para un total de 23 touchdowns y 8 intercepciones. Hill está arropado por una de las mejores líneas ofensivas en cuanto a la protección al pase y por un cuerpo de receptores muy amplio y con gran calidad en la que destacan varios jugadores: los sophomore Josh Reynolds y Edward Pope, el senior Malcome Kennedy y los freshman Ricky Seals-Jones y Speedy Noil. Tras sus primeras cinco victorias consecutivas ahora mismo están en un bache de juego y resultados que les ha devuelto a la realidad dentro de siempre complicada conferencia SEC. Sus tres derrotas seguidas contra rivales directos de su misma conferencia y división y especialmente la humillación que les propinó Alabama (59-0) están resaltando sus grandes problemas en defensa, especialmente en una secundaria muy joven e inexperta. Les queda un tramo final de temporada bastante duro que nos dará la medida de lo que podemos esperar para las próximas temporadas de estos Aggies que últimamente son unos de los equipos más atractivos a nivel de recruiting para los jugadores de los high schools tejanos.
TCU Horned Frogs es el equipo tejano actualmente mejor ranqueado ya que está situado en décimo lugar dentro del top 25 de la FBS. Escuadra con un potente ataque que les sitúa en la primera posición en cuanto a puntos anotados por partido (una media de 50) y en sexta en cuanto a yardas de pase (una media de 360 por partido). Su defensa, especialmente destacable en los que respecta al front seven, le permite ocupar una digna 29ª posición con una media de 21’6 puntos encajados por partido. Por lo tanto podemos hablar de un equipo bastante compensado.
http://youtu.be/_J_KkleyyeY
En ataque los referentes son el quarterback Trevon Boykin de perfil pasador-corredor, los receptores Josh Doctson y Kolby Listenbee y el corredor B.J. Catalon. Asimismo cuentan con Tayo Fabulujeuno de los mejores left tackles con un físico descomunal para su posición (6’7’’ y 340 libras). En la defensa destacan sobremanera los linebackers Paul Dawson, Marcus Mallet y Tevin Lawson. Tras sus cuatro victorias iniciales (incluida la inesperada contra Oklahoma) se presentaron frente a Baylor en un partido que tiraron por la borda en los últimos diez minutos en que inexplicablemente dejaron escapar una ventaja de 21 puntos. Desaparecieron en defensa permitiendo a Baylor diversos drives anotadores muy rápidos y en ataque no supieron matar el partido ya que realizaron drives rápidos y de pase en lugar de quemar el reloj a con drives lentos y por tierra. De lo que les queda de calendario, los enfrentamientos contra West Virginia y Kansas State son, a prioiri, los más complicados. Ya veremos si a final de temporada se arrepienten de sus últimos absurdos minutos contra Baylor
La lista de equipos tejanos de la FBS la completan Texas Tech, North Texas, UTEP, UTSA, Rice, Houston, SMU y Texas State.