Este próximo domingo sale el primer ranking BCS de la temporada, el BCS es el ranking que define quienes disputan el título nacional, es la referencia en el college football hasta el inicio la próxima temporada del College Football Playoff. Con la mitad de la temporada ya disputada vamos a ver quiénes son los aspirantes a ocupar las dos plazas del BCS Championship que se disputará el 6 de enero en el Rose Bowl Stadium de Pasadena, California.
Alabama Crimson Tide (SEC). Los de Nick Saban con tres títulos nacionales en los últimos cuatro años es uno de los principales candidatos a disputar el título nacional. En estos momentos se encuentran en lo más alto de todos los polls, además de poseer un roster de innegable calidad, liderados en ataque por AJ McCarron, un quarterback sobrio y que minimiza los errores en ataque sin tomar decisiones erróneas. A pesar de la floja temporada de Amari Cooper, el ataque aéreo no se ha resentido, y en el ataque terrestre TJ Yeldon es quien lleva el peso del ataque. La defensa sigue siendo una seña de identidad y la defensa es la segunda que menos puntos recibe. Alabama tiene un calendario asequible, con cuatro de los seis partidos en Tuscaloosa y si superan en el Bryant-Denny Stadium a LSU el próximo 9 de Noviembre, Nick Saban y sus chicos tendrán más de medio billete en el bolsillo.
Oregon Ducks (PAC-12). Un año más y a pesar de que este año han perdido algo más que los jugadores que acaban su periplo universitario, los Ducks siguen como uno de las universidades más fuertes del college football. Sin Chip Kelly, los Ducks vuelven a ser favoritos a estar disputando el título. Oregon tiene un calendario complicado con enfrentamientos ante UCLA #9 y Stanford #13, junto con dos universidades en alza Utah y Oregon State. Si el candidato número 1 al Heisman, Marcus Mariota, consigue salir el próximo 7 de noviembre del Stanford Stadium con el récord de derrotas a cero, los Ducks serán serios candidatos a el título nacional, con una defensa que es la sexta que menos puntos recibe y un ataque que es el segundo más anotador de la nación, Oregon aspira a algo más que disputar la final, buscan su primer título universitario.
Clemson Tigers (ACC). Aunque bien podrían estar aquí Florida State Seminoles, los Tigers parece que este año se llevarán el gato al agua. El año pasado ambos fueron los dominadores de la división Atlantic y de la ACC, solo la derrota en la última jornada de los Tigers ante South Carolina les privó de luchar por el título de la ACC. Si este año los Tigers ganan en el Memorial Stadium a los Seminoles, de nuevo serán los Gamecoks los que les puedan separar de disputar el título, pero una victoria en el Williams-Brice Stadium les podría lanzar a disputar el título nacional. Con un equipo liderado por los aspirantes al Heisman Trophy, Tahj Boyd y Sammy Watkins, los Tigers disponen de un buen ataque complementado con una de las más efectivas defensas de la nación.
Texas A&M Aggies (SEC). Los Aggies liderados por el Nuevo dios del football universitario, Johnny Manziel, es la cuarta universidad en la lucha por el título nacional. Los tejanos llevan una sola derrota, derrota sufrida en el Kyle Stadium y ante los campeones nacionales, Alabama, pero fue una derrota que dejó a los Aggies con buenas expectativas para esta temporada. En estos momentos Texas A&M ocupa la séptima plaza en el ranking, si Manziel y compañía se imponen a Auburn este sábado, se jugarían todas sus opciones en las dos últimas semanas ante LSU #6 y Mizzou #14. A pesar de que Alabama no perdiera ningún partido podría dejar a los Aggies en inmejorables condiciones para disputarles el título nacional, aunque deberían de mejorar su defensa para disponer de opciones a ganar el título.
Entre los posibles outsiders a considerar descartamos a Ohio State Buckeyes porque en ninguno de los seis partidos que les quedan se enfrentan a equipos rankeados lo que a la hora de puntuar les va a perjudicar. Florida State Seminoles (ACC) tiene en su mano las opciones de disputar el título nacional y estas pasan obligatoriamente por superar este sábado a Clemson #3 y superar sus enfrentamientos contra las universidades del estado de Florida, el 2 de Noviembre contra Miami #10 y el 30 de Noviembre contra Florida #22. Missouri Tigers (SEC) está subiendo enteros tras su victoria la semana pasada ante Georgia #7, ahora tiene dos enfrentamientos seguidos en el Faurot Field ante equipos rankeados, Florida #22 y South Carolina #11. Si Mizzou supera estos dos enfrentamientos tendría a la mano serias opciones de aspirar al título ganando a Texas A&M el 30 de Noviembre en el Faurot Field ya que le daría las opciones para disputar el SEC Championship y una victoria los enviaría a Pasadena.
Pronóstico del BCS Championship: Oregon Ducks vs Clemson Tigers.