La temporada regular en el College Football está llegando a su punto más álgido y, como cabía esperar, esto es un lío de cuidado. El comité de selección para los Playoffs lo va a tener ciertamente complicado, y lo peor es que hagan lo que hagan, van a dejar a más gente descontenta que contenta. Por eso hemos pensado que igual deberíamos echarles una mano, y sacar nuestra primera versión del posible Top 4 que se enfrente en la Sugar Bowl, Rose Bowl y, finalmente, el BCS National Championship. Ha de quedar claro que esta no es más que la opinión de un servidor, y que hay varias decenas de combinaciones posibles, cada cual tanto o más probable como la anterior; de hecho, la caja de comentarios de este artículo es una buena oportunidad para que cada uno haga sus predicciones, que seguramente sean más acertadas que las mías. Sin más preámbulos, ahí vamos:
Nº 1. Oregon Ducks.
Récord: 9-1 (6-1 PAC-12)
Rivales restantes: Colorado, Oregon State y partido Final de la PAC-12.
Aquí no creo que haya ninguna sorpresa. El comité ya ha mostrado que prefiere a Oregon por encima de Florida State pese a su derrota frente a Arizona, y no creo que eso cambie. Los Ducks llevan varios años siendo el equipo más consistente de la FBS, y fácilmente acabarán la temporada en el puesto más alto de las Polls. Ya teniendo el título de la PAC-12 North asegurado, la única duda para Oregon es saber contra quién se enfrentarán en la Final de Conferencia, en una carrera que está muy abierta. La semana que viene hay un duelo directo entre USC y UCLA, y lo más seguro es que el ganador de este partido se enfrente a los Ducks en Santa Clara. Sea quien sea el rival, Mariota y compañía no deberían tener demasiados problemas para ganar todos los partidos restantes, y esperar emparejamientos en los Playoffs.
Nº2. Florida State Seminoles.
Récord: 10-0 (7-0 ACC)
Rivales restantes: Boston College, Florida y partido Final de la ACC.
La cuestión con los Seminoles no es si estarán en los Playoffs, sino en qué posición los colocará el comité. Viendo la situación de Florida y el nivel de la Conferencia, haría falta un completo desastre para que Florida State cayese del Top 4, pero obviamente todo es posible. El equipo de Jimbo Fisher lleva 26 victorias consecutivas, pero lo único que les falla son los llamados style points, y es que esta temporada han conseguido varias victorias un tanto “feas”, teniendo que remontar en bastantes partidos contra equipos que no deberían haber supuesto ningún problema, y no siendo el equipo dominante que fueron el año pasado. Aun con todo, las victorias son las victorias, y si FSU vuelve a finalizar imbatida en la ACC, por lo menos el puesto número 2 lo tienen asegurado.
Nº3. Mississippi State Bulldogs.
Récord: 9-1 (5-1 SEC)
Rivales restantes: Vanderbilt, Ole Miss y partido Final de la SEC.
Vale, aquí es donde empieza la polémica. Pese a la derrota en Alabama, los Bulldogs de Dan Mullen siguen teniendo una buena oportunidad de “colarse” en los Playoffs, aunque necesitarán un poco de ayuda en forma de derrota de Alabama. Mi predicción es que Auburn, equipo que ya no tiene nada que ganar ni perder, vencerá en la Iron Bowl ante unos Crimson Tide que tendrán la vista puesta en la Final de Conferencia, logrando un upset que le abrirá la puerta a Mississippi State, quienes en esa misma semana recuperarán la credibilidad tras vencer a sus rivales de Ole Miss, colocándose de nuevo al frente de la SEC West y batiendo en Atlanta a Missouri, quienes dependen de sí mismos para llevarse el título en el Este. Dak Prescott y la defensa de los Bulldogs harán el resto.
Nº4. Baylor Bears.
Récord: 8-1 (5-1 Big-12)
Rivales restantes: Oklahoma State, Texas Tech y Kansas State.
¿TCU o Baylor? ¿Baylor o TCU? Esta situación hay dos maneras de verla. La primera es que TCU merece estar por delante de Baylor, puesto que el único partido que han perdido este año, suponiendo que ganen los dos que le quedan, fue contra el equipo rankeado en el puesto número 5, precisamente los Bears de Baylor, mientras que estos últimos perdieron contra un equipo muy inferior en West Virginia. La otra manera de verlo es que Baylor merece estar por delante precisamente porque salieron victoriosos en su enfrentamiento directo, y la derrota en Morgantown fue un bache similar a Oregon perdiendo ante Arizona, que no debería quitarles tanta credibilidad. Lo cierto es que Baylor sigue teniendo uno de los mejores ataques del país, y su calendario restante es mucho más complicado que el de TCU, así que en caso de que no vuelvan a perder y se alcen con el título de la Big-12, creo que el comité se acabará decantando por el equipo de Art Briles, y yo también.
Bajo estas condiciones nos quedarían unos Playoffs espectaculares. Oregon y Baylor promedian entre ambas más de 1.100 yardas y casi 100 puntos por partido, mientras que Mississippi State y Florida State no conceden ni la mitad de esos puntos cada partido, por lo que podríamos ver unas Semifinales completamente opuestas para el deleite de todo tipo de aficionado, asegurando además un duelo sin igual por el National Championship.
Los mejores, entre el resto:
Hasta que los Playoffs se expandan a ocho equipos, siempre quedará la duda de quién merecería luchar por el campeonato y quien no, y es que entre los restantes hay muchos candidatos que se van a quedar a las puertas de estar entre los cuatro finalistas. El primero de ellos, obviamente, será Alabama, quienes en mis estimaciones caerán hasta el 6º puesto tras la derrota ante Auburn, pero quienes en realidad siguen dependiendo de sí mismos. Una victoria ante los Tigers les garantiza, más que probablemente, estar en el Top 1 o 2. Los que morirán en la orilla serán TCU, porque se necesitaría un milagro y medio para que tanto ellos como Baylor se “colaran” en los Playoffs, y las posibilidades son mínimas.
A partir de ahí considero que hay cuatro equipos más que pueden ponérselo muy complicado al comité y que, si cumplen su papel y reciben un poco de ayuda, igual podrían dar la sorpresa: el primero es Ohio State (9-1), a quienes les hizo mucho daño esa derrota ante Virginia Tech al principio del año. Para los Buckeyes solo queda ganar la Big 10 y esperar que esa derrota valga lo mismo que las de Baylor y Oregon. Por detrás de Ohio State se encuentran Ole Miss (8-2) y Georgia (8-2), ambos con dos derrotas pero con victorias importantes en su haber. Está complicado, especialmente para estos últimos, pero si consiguen de algún modo ganar la SEC tienen garantizado que al menos se les tendrá en cuenta en cualquier conversación del comité. La victoria de Mississippi ante Alabama, por su parte, tiene cada vez más valor. Y ya por último, el último equipo que veo con alguna opción, por muy remota que parezca, es UCLA (8-2), un equipo que ha venido de menos a más hasta colocarse entre los diez mejores de la FBS, y cuyas opciones pasan por ganar la PAC-12 South y estropearle la fiesta a Oregon en la Final de Conferencia. Con eso, y con un poco de ayuda, a lo mejor los Bruins dan la campanda.
Así pues, que comience el «sin-sentido» del final de temporada, y veremos cuán cerca estábamos cuando todo este lío esté resuelto. ¡Mientras, podéis animaros y dejar vuestras propias predicciones ahí abajo!