Años 80 en Miami, Florida. Muchos frentes abiertos en la ciudad: violencia en las calles por la Guerra de la Cocaína, muchos inmigrantes criminales cubanos llegando a la ciudad y disturbios por tensiones raciales. Miami era el centro de un punto de inflexión racial que ocurría en otras partes del país. Surgió entonces la Universidad de Miami comi un microcosmos de esta evolución cambiando por completo la imagen predominante de universidad de blancos.
Howard Schnellenberger empezó a reclutar jóvenes afroamericanos de guetos de la ciudad conformando un equipo que quedará recordado para la historia del college football. «La gran dinastía desde el César» dijo por entonces el periodista de ESPN Beano Cook. Un conjunto que ganó 4 títulos nacionales entre 1983 y 1991 pero que daba la sensación que podía arrasar cada año. Por allí pasaron una generación de jugadores brillantes, polémicos y emocionantes: Jim Kelly, Michael Irvin, Vinny Testaverde, Cortez Kennedy, Warren Sapp, Jerome Brown, Jessie Armstead, Ed Reed, Bernie Kosar, Clinton Portis, Jeremy Shockey, Jon Vilma.
Pero, sobre todo, ese conjunto supuso un cambio social, trajeron los valores de la calle al fútbol americano, a la universidad. No había iPods, no había centros comerciales, pero la cultura del hip hop emergía localmente, los jugadores eran desenfadados, celebraban los touchdowns en la end zone (popularizaron los bailes al anotar). Los Hurricanes eran el equipo de Miami, el equipo de muchos hogares estadounidenses y, de alguna manera, cambiaron el football.
Tal es el impacto de esta era en el deporte americano, que el estreno del documental The U dejó 2,3 millones de espectadores, el documental más visto en el cable hasta Pony Excess. The U forma parte de la serie de documentales de ESPN 30 for 30 y se estrenó una segunda parte, la que cuenta la recuperación del programa tras las sanciones de la NCAA.
Este es el trailer y tendréis que buscar en los portales de descarga para verlo. Está en Amazon, iTunes y Netflix además.