En estos momentos los aficionados a la NFL siguen con el alma en vilo por la posible suspensión de la temporada 2011; el lockout dejaría los aficionados a la NFL con un año en blanco, en vez de 18 partidos de temporada regular que soñaba el comisionado Roger Goodell ofrecer a los fans de la NFL, daría 0 en la temporada 2011.
Pero eso solo lo sufrirían los aficionados a la NFL, que haya un lockout la próxima temporada no quiere decir que no haya football el próximo septiembre, ya que a partir de esa fecha y como todos los años las futuras estrellas de la NFL saltarán a los terrenos de juego para defender los colores de su universidad, los Joe Paterno, Nick Saban, Jim Tressel se colocarán en sus respectivas bandas para dirigir a los Andrew Luck (QB), Terrelle Pryor (QB), LaMichael James (RB), Justin Blackmon (WR), Ryan Broyles (WR), jugadores que seguro estarán en las rondas altas del draft del 2012.
El football universitario es otro mundo, se trata del mismo juego, pero en definitiva es otro mundo. Se dice que el football universitario tiene mas seguidores en USA que la NFL, ya que cada año aumenta su legión de fans con los nuevos estudiantes que una vez terminan sus estudios siguen apoyando a su alma mater.
En el football universitario se puede ver todo tipo de sistemas, desde el pro style de Notre Dame hasta el happy pass de Texas Tech o las option de Navy. Está sembrado de rivalidades muy antiguas como Notre Dame vs USC que data desde 1926 con el jeweled shillelagh en juego, Notre Dame vs Michigan, Michigan vs Michigan State, Army vs Navy, Virginia Tech vs West Virginia, Florida State vs Miami, Ohio St vs Michigan, Alabama vs LSU y muchas más con las que se podría contar y no parar.
La mayoría del football universitario no tiene la precisión del football de la NFL, pero tampoco tiene el corsé de la necesidad de victorias tan ajustado que tiene el football profesional, lo que permite ver muchos 4th downs que se juegan, llegar a 4th no significa field goal o punt, se ven muchas mas jugadas de engaño y de fantasía, aunque también se suelen ver errores más acusados, pero es normal, ya que solo una pequeña parte de ellos pasará a formar parte de la NFL. La mayoría pasaran a ejercer su carrera o a reponer en un supermercado (como le pasó a Kurt Warner) una vez termine su periodo universitario, pero no por ello es un football menos llamativo y espectacular.
Si la amenaza cada vez más cercana de que el lockout nos deje huérfanos de NFL este septiembre se cumple, ha llegado el momento de cambiar los domingos por sábados y tener en cuenta que si necesitas altas dosis de football un sábado te puedes sentar ala 18:00 y terminar a las 6:00, además de encontrarte algún partido en martes, jueves y viernes. Si la NFL cierra llegó el momento de darle una oportunidad a la NCAAF. Y sí, también hay fantasy football NCAA, pero esa es otra historia.