El fútbol americano universitario es el tercer deporte más seguido en Estados Unidos detrás del fútbol americano profesional (NFL) y las Grandes Ligas de béisbol (MLB). La razón es básica, la mayoría de los estadounidenses pasan por la universidad para completar sus estudios por lo que crean un vínculo único con dicha organización. En los casos de gente que no tiene el privilegio de poder pagarse unos estudios de college, la tendencia hacia seguir el fútbol americano universitario se debe a la falta de equipos de la NFL en sus estados o áreas, por lo que el equipo universitario rellena ese vacío de mercado; Iowa, Idaho, Nebraska, Oklahoma, son claros ejemplos. Caso aparte es Texas, el estado eminentemente “footballístico” de todos los de Estados Unidos, donde el football es una religión.
Por ello, el inicio de la temporada de la NCAA despierta una tremenda expectación. Hablamos de NCAA en la Division I de football, la más importante y la que se cubre mediáticamente con más profunidad. Existen otras divisiones. Estos últimos días os hemos ofrecido las previas de las diferentes conferencias. Para los que se inician mas o menos en este deporte decir que la Division I tiene seis conferencias BCS (Bowl Championship Series), Big Ten, Pac-10, Big East, SEC, Big 12 y ACC. Ello significa que, no solo están los mejores equipos con los programas de fooball donde se invierte más dinero y que reciben más dinero de las televisiones, sino también que tienen acceso directo a las bowls. Además hay otras cinco conferencias (WAC, MAC, MWC, Sun Belt y C-USA) más los independientes.
La explicación es la siguiente. Los campeones de las conferencias BCS (con balance 10-2 o mejor) tienen acceso directo a unas de las cinco bowls históricas (Fiesta, Sugar, Rose, Orange y el BCS Championship). Los dos primeros equipos en el ránking van al BCS Game, las otras cuatro bowls quedan para las otras conferencias con la excepción de la Big East que no tiene ese vínculo histórico. Notre Dame (que es independiente) también tiene derecho a esa clasificación automática por historia. Todo esto sin embargo está descartado oficialmente, se dice que las 11 conferencias son BCS, por lo que estamos hablando de términos generales utilizados por los medios de comunicación y los aficionados que, en la práctica, es verdad ya que los equipos non-BCS son infravalorados en los ránkings, algo que está empezando a cambiar.
Los tres meses de competición consisten en partidos de temporada regular con equipos de la propia conferencia más dos o tres con universidades de otras conferencias para hacer un total de 12 o 13, muchos de ellos anuales por viejas rivalidades. La finalización de la campaña regular llega en diciembre con algunas conferencias jugando un partido por el título de dicha conferencia (SEC por ejemplo) y otras que se decide por los balances de la temporada regular. A partir de ahí, llega la selección para las bowls, previamente establecida con un orden, este año hay 35 bowls, y es un sistema que seguirá creando mucho debate ya que se compara con la organización de Playoffs del baloncesto universitario con una configuración más justa a través de eliminatorias. De entrada, las presiones han llevado a que en dos temporadas el BCS Championship sea a Playoffs de cuatro equipos.
Cuatro meses de competición en los que los Alabalama Crimson Tide de Nick Saban se presentan como actuales campeones y con futuras esperanzas para la NFL, estadios de 70.000 personas con sold out, universitarios borrachos, regalos ilegales a jugadores, consumo de marihuana, pero lo más importante, mucho fútbol americano y de muy buena calidad.
LOS MEJORES PARTIDOS DE LA TEMPORADA
- Alabama vs Michigan
1 de Septiembre. Arlington, Texas - Arkansas vs Alabama
15 de Septiembre - Stanford vs USC
15 de Septiembre - South Carolina vs Georgia
6 de Octubre - Texas vs Oklahoma
13 de Octubre. Dallas - Wisconsin vs Michigan State
27 de Octubre - LSU vs Alabama
3 de Noviembre - USC vs Oregon
3 de Noviembre - Virginia Tech vs Florida State
8 de Noviembre - West Virginia vs Oklahoma
17 de Noviembre
OFFSEASON
Pena de muerte para Penn State
La offseason en el college football siempre está movidita. ¿Por qué? Porque no pasa un año que no haya un gran escándalo, escándalos de reclutamientos ilegales, porque parece ya muy complicado no saltarse las estrictras reglas de la NCAA que son violadas una y otra vez por los programas de football. Pero de eso hablaremos más adelante, porque el gran escándalo de la offseason no tuvo nada que ver con el fútbol americano pero sí lo salpico de una manera u otra: se trata de Penn State.
Saltó a la prensa ya a finales de la temporada pasada que un ex asistente de los Nittany Lions, Jerry Sandusky, había abusado durante varios años sexualmente de chavales adheridos al programa de football de la universidad de Pensilvania. Pero no solo era eso, sino que el head coach de toda la vida, Joe Paterno, el gran ‘JoePa’ con el récord de victorias de un head coach en college football, sabía el asunto y lo encubrió. No tardó en salir a los medios de comunicación, las presiones llegaron al departamento atlético de Penn State y Paterno «era destituido» un partido antes de terminar 2011 tras casi medio siglo en el banquillo de los Lions. Y el disgusto es lo que le debió provocar en Paterno un ingreso hospitalario y su posterior muerte a los 86 años. Para rematar la faena, después de una investigación privada para la NCAA, la máxima institución deportiva universitaria decidía imponer el peor castigo a un programa de football en la historia, algo que hará que un programa tan mítico como el de Penn State esté casi medio-desaparecido por más de una década del fútbol americano universitario.
Cambia el formato de Playoffs
Eternas y constantes eran las presiones de los aficionados que ven cada vez menos justo que los dos equipos más altos en una combinación de rankings juguen por el título de nacional. Tras mucho marear la perdiz, a partir de 2014 el BCS Championship será un Playoff a 4 equipos y se mantendrán todas las bowls y nombres de bowls míticas.
Sanciones
La más llamativa de todas es la de un año sin bowl a Ohio State, un programa mítico. Un programa mítico que además tendrá uno de los mejores entrenadores de la historia, Urban Meyer que vuelve a la que fue a su casa a reconstruir un equipo destruido por los escándalos extradeportivos de Jim Tressel y Terrelle Pryor. North Carolina se suma también a este grupo de equipos además de perder 15 becas para los próximos tres años. Ambos son escándalos de beneficios impropios a la hora de reclutar o de jugadores del equipo que no pueden aceptar regalos, como hizo Pryor.
Otros escándalos
- TCU Horned Frogs empezará sin un quarterback, Casey Pachall, el sucesor de Dalton, por no pasar un control antidoping, pero además otros cuatro jugadores detenidos por tráfico de drogas.
- Bobby Petrino tiene un accidente de moto cuando lleva de «paquete» a una señorita. Miente sobre el accidente y se descubre que esa chica es su amante. Arkansas, pese a la gran temporada como coach, no lo duda y le despide.
- En Notre Dame siguen teniendo problemas. Primero fue un lío de fiesta del quarterback Tommy Rees, complicado que Rees sea el titular. Y ahora antes de empezar la temporada regular, la propia institución ha impuesto varias sanciones internas a jugadores que merman la capacidad del conjutno de Kelly.
- Tyrann Mathieu, finalista del Heisman Trophy 2011 y prospecto que apuntaba alto al draft, es suspendido por su universidad, LSU, por violar la política interna de consumo de sustancias y se pasará 2012 en un centro de desintoxicación.
Cambios en las divisiones
Missouri Tigers y Texas A&M dejan la Big 12 y llegan a la SEC. West Virginia Mountaineers deja la Big East y llega a la Big 12. Temple Owls deja la MAC y llega a la Big East. TCU Horned Frogs deja la Mountain West y llega a la Big 12.
PREVIA 2012
¿Será este el año en que la SEC deje de ganar el BCS Championship? Dispuestos a acabar con la hegemonía de esta conferencia, que además se ha expandido a 14 equipos, hay un puñado de equipos. Y empezamos por USC Trojans, los grandes favoritos para llevarse el título este año; tras dos años de prohibición de jugar bowls, los de Los Ángeles llegan con un equipazo en todas las líneas y en el lado ofensivo de la pelota con el posible Heisman Trophy y número 1 del draft 2013, Matt Barkley. Como no mencionar a los actuales campeones, Alabama Crimson Tide, eternos favoritos porque siempre son un bloque forjado con el hierro de Nick Saban que va creando leyenda poco a poco para convertirse en el mejor entrenador de toda la historia del college football. Crimson Tide ha perdido muchos jugadores, pero año tras año Saban demuestra que es el mejor reclutador del país. Sin movernos de conferecia, LSU Tigers, actuales subcampeones, volverán a estar en la «quema» con nuevo quarterback (y mejor) y mencionar a candidatos menores de la misma conferencia como Arkansas Razorbacks y South Carolina Gamecocks. Viajamos a la Big 12 donde el eterno candidato que siempre se queda a las puertas también luchará por jugar en enero el BCS Game en Miami, Oklahoma Sooners con Landry Jones a la cabeza, y porque no mencionar a los novatos en la división West Virginia Mountaineers y el programa de football más caro del país, Texas Longhorns, ambos equipos dos escalones por debajo de los anteriores mencionados. Y en otro puñado de favoritos, el constante y ofensivamente espectacular equipo de Oregon Ducks que dará guerra a los Trojans en la Pac-12, y en la Big Ten tres candidatos, Wisconsin Badgers, Michigan Wolverines y Michigan State Spartans.
El Heisman Trophy estará tan disputado como la temporada pasada. Sin duda que el gran candidato es Matt Barkley, número uno desde su reclutamiento hasta posiblemente el draft 2013. Si hay que hablar de otros quarterbacks es muy posible que Denard Robinson de Michigan esté en su año de confirmación tras varias irregularidades, Geno Smith de West Virginia tendrá que afrontar el acoplamiento de su equipo en la Big 12 y, posiblemente, Collin Klein de Kansas State puede estar en la lucha si sigue siendo una máquina de hacer touchdowns. Si hablamos de Heisman, hablamos de jugador ofensivo, complicado que lo gane un jugador defensivo, por eso podemos nombrar running backs como Marcus Lattimore de South Carolina que vuelve de una lesión, Montee Ball de Wisconsin que tiene complicado llegar a los 39 touchdowns de 2011 y Rex Burkhead de Nebraska, el líder auténtico de los Cornhuskers. En cuanto a receptores, compañeros de buenos quarterbacks, es más que probable que Robert Woods se salga de números con Barkley pasando; ya en 2011 tuvo 111 recepciones, récord de la Pac-12.
PREDICCIONES
Dani García, Sports made in USA | USC vs LSU |
Axel Andrés, Sports made in USA | USC vs Wisconsin |
Pablo Marín, Sports made in USA | USC vs Arkansas |
Claudi Foguès, Sports made in USA | USC vs Oklahoma |
CBS Sports | LSU vs USC |
Bleacher Report | USC vs Alabama |
Scout.com | USC vs LSU |