2010 está siendo el año de los escándalos en el college football, especialmente los relacionados con los beneficios impropios a los jugadores. Empezó todo aquello Reggie Bush y USC hace unos años, aunque ahorá ha salpicado la verdad, y siguió con los jugadores de North Carolina, pero en la historia de la NCAA football han ocurrido otros escándalos sonados:
- SMU, 1987. La llamada ‘The Death Penalty’ cuando la NCAA probó que la universidad pagó a jugadores desde un fondo secreto desde 1970 a 1986. El programa de football sufrió mucho en el segundo lustro de los ’80 con la cancelación de las temporadas 87 y 88, la prohibición de ser retransmitidos por televisión en el 89 y la pérdida de 55 becas. Los Mustangs desde entonces solo han tenido dos temporadas ganadoras.
- Florida State, 1993. La llamada ‘Free Shoes University’ cuando siete jugadores de los Seminoles, en medio de una temporada hacia el título nacional, participaron en un vento de una tienda Foot Locker local en el que un hombre de negocios asociado a una firma de agentes deportivos pagó con su tarjeta de crédito varias zapatillas a estos jugadores. No hubo sanciones aunque sí escándalo levantado por Sports Illustrated.
- Auburn, 1993. La llamada ‘Tainted by Tape’ cuando ex-jugadores de la universidad se quejaron que algunos jugadores fueron pagados por un asistente del head coach y el propio entrenador, Pat Dye, ayudó a un jugador a conseguir un préstamos en el banco. Uno de esos ex-jugadores, Eric Ramsey, grabó conversaciones sobre todo esto. A Auburn le fue prohíbida la participación en postemporada durante dos años, aparecer en televisión en uno, se le cortaron 13 becas durante cuatro años y Dye fue despedido como head coach y director del departamento atlético. A día de hoy em 2004 tuvieron una temporada imbatida como la actual hasta el momento donde es el top 1 en los ránkings BCS.
- Florida State, 2006-07. La llamada ‘Online Fantasy’ cuando 61 atletas Seminoles, incluidos 25 jugadores de football, fueron acusados de recibir ayuda en un examen de Historia de la Música por parte del profesorado. Florida State se auto-impuso sanciones pero la NCAA aplicó doce victorias menos al programa de fútbol americano.
- Alabama, 2005-07. La llamada ‘By the books’ cuando un total de 201 atletas de Crimson Tide de 16 deportes diferentes obtuvieron libros de texto que no tenían derecho bajo sus becas. Alabama fue la propia que informó a la NCAA y fue sancionada con $43.900, y la pérdida de 10 partidos en 2005, 6 en 2006 y los primeros 5 de 2007.