La Universidad de Boise State (estado de Idaho), una de las mejores en cuanto a programa de football del país, y el organismo de las Bowl Championship Series, el sistema actual de la NCAA para organizar el college football, no son compatibles. Se puede ahondar en raíces pasadas, pero esta temporada no ha habido otra organización que haya puesto más en duda porque la postemporada de la Division I de la NCAA se establece de la forma que está, con «tanto secretismo» como ha afirmado el presidente de Boise State Bob Kustra.
El esquema de puntuación que sigue la BCS ha sido altamente criticado por los Broncos, siempre perjudicados, a su parecer, en las clasificaciones cada semana durante esta campaña, condenados a no más del tercer puesto; los malos rumores por Boise dicen que en el momento que el equipo alcanzara la segunda posición en el ranking 25 la presión mediática sería enorme para que una universidad no-BCS jugara por primera vez el BCS Game, algo que la BCS no toleraría. La última gota que ha llenado un vaso lleno de desagrados es el error estadístico en las clasificaciones de la BCS al acabar la temporada: Boise State fue «rankeado» en el número 11 y realmente estaba en el 10 porque no se habían contabilizado dos partidos ganados por los Broncos.
Aprovechando la coyuntura y el enfado del error, Kustra clamó por una mayor transparencia a la hora de configurar la postemporada. No es la primera manifestación anti-BCS del presidente de Boise State ya que, hace unas semanas, el presidente de Ohio State, Gordon Gee, defendió las grandes conferencias por su duro calendario y refiriéndose a las conferencias menores como «partidos de hermanitas de la caridad». Boise State se mueve en 2011 de la WAC a la MWC manteniéndose como non-BCS a diferencia de lo que hará TCU, otra de las potencias non-BCS, que se irá a la Big East.
Con toda esta polémica de por medio, los Broncos juegan Las Vegas Bowl el 22 de Diciembre frente a Utah y con esta selección también han surgido voces discrepantes. Las malas lenguas apuntan que no se quiere que los Broncos, una temporada impecable hasta perder con Nevada con esos field goals fallados y camino de un partido BCS, ganen a un equipo de las grandes conferencias. Con 11-1 es obvio que Boise State no iba a estar en una de las cinco bowls grandes, pero aún así quedaban rivales de talla como Missouri, Alabama, LSU, Texas Tech…En lugar de eso, le enfrentan contra los Utes, otro equipo non-BCS perteneciente a la Mountain West. Parece que la BCS realmente desprecia a Boise State Broncos.