Empieza una nueva década en el football de la NCAA y no podía hacerlo con más convulsión. Hace diez años USC era el mejor y más prestigioso equipo de país, hoy se encuentra envuelto en un escándalo de proporciones mayores que le va a retirar unos años de estar en todas las portadas nacionales en un deporte que se sigue de manera masiva en Estados Unidos. Hasta Auburn busca protagonismo. Otros tapados, Boise State pueden revolucionar la esfera del fútbol americano universitario ¿llegando al título nacional esta campaña? Muchos apuntan que los Broncos son unos tapados. Ellos aguantan en el número 3 de un ránking en el que Alabama estrena el número 1 en pretemporada con el título nacional de enero. ¿Quién iba lo iba a decir hace diez años? Una nueva era comienza, y por cambios hay hasta en las reglas como informábamos hace unos días.
Estas son algunas de las historias que pueden surgir en esta temporada 2010, de la que empezaremos hacer previas por conferencia esta semana:
- USC y evitar caer en el agujero negro. Un desafío es lo que tiene el programa de football de los Trojans en los próximos años ante las sanciones impuestas. El ex-entrenador Pete Carroll está seguro que se recuperarán y el actual head coach, Lane Kiffin, tiene una dura tarea por delante: hacer que el equipo no caiga en el olvido de los años ’90, donde UCLA siempre le ganaba la partida, especialmente en el plano del reclutamiento después de todo el desprestigio infringido a la universidad tras el escándalo.
- El reajuste. El asunto quedó así. Y resulta que tanto hablar de Pac-10′, Big 12, Big Ten y SEC, y la conferencia más competente parece ser la ACC. ‘La Atlantic’ tiene cuatro programas en el top 25, Miami, Virginia Tech, Georgia Tech y North Carolina. La gran incógnita es qué conferencia será la más competente este año. Es obvio que las portadas nacionales se las llevará Texas, Alabama y Florida, pero los equipos de la ACC parecen mostrarse como huesos duros de roer. Además, estamos ante el último año de funcionamiento ordinario de algunas divisiones que en 2011 cambiarán su apariencia.
- ¿Texas superando financieramente a Notre Dame? Los Irish han jugado en la NBC cada partido de casa desde 1991. Su carácter de independiente les dota de unos beneficios financieros y de popularidad únicos en el football universitario. Texas, quedándose en la Big 12, evita montarse al carro de una superconferencia como la Pac-10 y está en camino de crear su propia network. Ello se une a cifras como cuatro años consecutivos en el top 1 de venta de merchandise (en equipos universitarios) y tener los ingresos más altos de un departamento atlético de la NCAA, $138 millones.
- ¿Volverá Notre Dame a ser quién era? Los Irish, tras una primavera de rumores que decían que se movía de su natural independencia, se enfrentan a una campaña en la que han pulsado el botón de reset tras el nefasto año pasado. Al cargo de esta nueva nave está Brian Kelly, quien tiene una temporada perdedora en diecinueve como entrenador.
- La salud de Joe Paterno. El entrenador de Penn State tiene 83 años y ya ha comentado más de una vez que quiere ser el primer entrenador de football universitario en llegar a los 90. En 2008 ya tuvo que dirigir un partido desde la cabina de prensa y este offseason tuvo que cancelar algunos entrenamientos debido a una enfermedad. Las dudas se ciernen sobre los seguidores de los Nittany Lions de cara al futuro en la posición de head coach, aunque la solidez que ha dado Paterno estos años al departamento de reclutamiento debería despejar las dudas de los más escépticos. Ahí están los resultados, dos títulos de la Big Ten desde 2005 y dos apariciones en bowls los dos últimos eneros.