Por Claudi Foguès
Pues si, después de hacer añicos la anterior bola de cristal con la maza medieval que acompaña mi disfraz de Halloween ya tengo en mi poder la nueva bola de cristal que me ha traído mi suegra de la feria. Aunque creo que no toda la culpa sea de la anterior bola, sino de que estamos hablando de la NCAAF, una competición muy dada a los “upsets”.
Pero entremos en materia, cuatro, solo cuatro partidos a los principales candidatos a visitar New Orleans. A estas alturas y a falta de saber quien ganará y quien caerá en el “Game of the Century”, y que hará que uno de los dos se quede fuera del Top 3, veamos que dice la bolita. Se nos ha caído un tapado, Clemson y no le queda recorrido para escalar hasta la cima del ranking.
Oregon Ducks, 7-1, (@ Washington, @ Stanford #4, USC , Oregon St). Sus opciones pasan por derrotar a Stanford #4 y por supuesto se entiende que a los otros tres rivales, esa victoria haría que superaran a Stanford y Boise St (ya explique porque no veo a los Broncos en el BCS Championship), pero no a Oklahoma State y menos si esta gana a su vecino. No dependen de ellos y necesitan varias derrotas entre sus rivales para compensar la que les infligieron los Tigers de LSU en el kickoff inaugural de esta temporada. Muy complicado que estén en New Orleans.
Oklahoma Sooners, 7-1, (Texas A&M, @ Baylor, Iowa St, Oklahoma St #3). En sus manos esta ganar a los Cowboys y esperar la derrota de Stanford contra Oregon; estas circunstancias les darían altas posibilidades de tener un pie en la final, también se entiende que sin ningún tropiezo en los otros tres partidos. Esta semana barrieron a Kansas St, dejándolos fuera de la carrera por el titulo nacional; los Sooners se han recuperado rápido de su derrota la semana pasada.
Stanford Cardinal, 8-0, (@ Oregon St, Oregon #8, California, Notre Dame). Han sacado con una parte de drama su primer match ball adelante en el tercer OT del partido (USC). Su partido contra Oregon, y si consiguen derrotar a los Ducks, puede sellar su pasaporte al BCS Championship, aunque para eso necesita la derrota de los Cowboys contra sus vecinos los Sooners.
Oklahoma State Cowboys, 8-0, (Kansas St #14, @ Texas Tech, @ Iowa St, Oklahoma #6). Lo tienen todo a su favor para disputar el campeonato nacional, lo que suele significar que son la novia ideal para un “upset” y van a tener que lidiar con el peso de mantener a cero sus derrotas; su duelo contra los Sooners en la última semana será una versión reducida del LSU vs Alabama. Su primer test en este sprint final será esta semana contra Kansas St (#14).
Alabama Crimson Tide, 8-0, (LSU #1), @ Mississipi St, Georgia Southern, @ Auburn #22). Su suerte saldrá del partido de este fin de semana contra LSU (por si alguien no sabia que se enfrentan). El resto de su recorrido, incluido Auburn, no debería de ser un obstáculo para los Crimson Tide, aunque esto es la NCAA.
LSU Tigers, 8-0, (@ Alabama #2, Western Kentucky, @ Ole Miss, Arkansas #7). Los chicos de Les Miles partían como uno de los grandes favoritos y hasta hoy han demostrado que no se equivocaban, a pesar de que les espera Arkansas en la última semana la mayor parte de su futuro se definirá en el llamado “Game of the Century” o así lo vendían ayer en los tiempos muertos de la NFL.
Así que manos a la obra, Oregon palma con Stanford, Oklahoma State con Oklahoma y LSU con Alabama. Y en Enero en New Orleáns se verían las caras Alabama Crimson Tide vs Stanford Cardinal, aunque el pronóstico solo vale para esta semana, porque tal y como decrece la temporada de tornados aumenta la de upsets y no pondría mi mano en el fuego, como mucho la de Dani, el director de este tinglado.