De toda la historia pocas son las temporadas que pueden ser llamadas «geniales», ya que se necesita un cúmulo de circunstancias para poder llevar a cabo una temporada para enmarcar y debe de ser desde la jornada uno hasta la SuperBowl.
10-Peyton Manning (Colts), 2004
Para muchos la mejor temporada de Manning, en la que acabó la temporada regular con un récord de 49 touchdowns de pase, un 121.1 de rating y 4.557 yardas. Hicieron una gran temporada hasta la final de la AFC, donde fueron fulminados por los Patriots por 20 a 3.
9-Aaron Rodgers (Packers), 2011
En la temporada en la cual tres pasadores superaron las 5.000 yardas y varios récords se superaron, Rodgers consiguió realizar la temporada perfecta, aunque los Packers caerían en el Playoff divisional en casa frente a los Giants. Eso sí, el quarterback fue el MVP de la temporada.
8-Peyton Manning (Colts), 2006
En esta temporada, Manning consiguió 4.397 yardas de pase, 31 pases de touchdown,, lanzó solo 9 intercepciones, lideró la NFL en cuanto al QB rating se refiere y anotó cuatro touchdowns de carrera. ¿Se puede pedir algo más? Pues sí, Manning lideró a sus Colts a los Playoffs y le puso la guinda al pastel, ganó la que hasta ahora es su única Super Bowl, y fue el MVP.
7-Drew Brees (Saints), 2011
La pasada campaña realizó la mejor temporada regular en lo que a los quarterbacks se refiere, acabó con un 13-3, superó el récord de Dan Marino, estaba en un gran estado de forma, pletórico, pero tras dos partidos de postemporada cometió un par de errores ante los 49ers, dos de los cinco turnovers fueron por su culpa, pero la gran causa de todo fue su defensa.
6-Drew Brees (Saints), 2009
Lideró la NFL en pases completos, en pases de touchdown y en QB rating. Acabó con 4.388 yardas y 11 intercepciones. A todo esto cabe añadir que capitaneó a los Saints en los Playoffs llevándolos a la SuperBowl y ganándosela a los Colts de Peyton Manning, dándole a la franquicia de la ciudad del Jazz el primer título de su historia.
5-Joe Montana (49ers), 1989
Completó el 70,2% de los pases, lideró la liga con 270,8 yardas por partido y acabó con un récord de 112.4 de QB rating. Los «Niners» acabaron con un récord de 11-2, por entonces era de 13 partidos la temporada regular, y Montana fue nombrado MVP de la liga. Realizó un temporadón llegando a la SuperBowl y destrozando a los Broncos de John Elway y compañía con un contundente 55 a 10.
4-Dan Marino (Dolphins), 1984
En su segunda temporada como profesional, estableció el récord de yardas que superó Brees el año pasado y un récord de 48 touchdowns que le duró 20 años. Sus Dolphins consiuieron ser los mejores de la AFC con un 14-2 y los devolvió a la SuperBowl, en la que cayeron ante los temibles 49ers de Montana.
3-Tom Brady (Patriots), 2007
Brady terminó la temporada con un récord de 16-0, la temporada perfecta, y consiguió un 18-0 si contamos los partidos de Playoffs, pero perdío la SuperBowl XLII ante los Giants. Superó el récord de yardas de pase de la franquicia con 4.806 yardas, en esos tiempos el tercer mejor récord de toda la historia de la liga, y consiguió el segundo mejor QB rating de la historia con 117.2 y lanzó 50 touchdowns, siendo el primero en hacerlo, y solo 8 intercepciones. Obviamente, fue MVP de la liga ese año.
2-Kurt Warner (Rams), 1999
Tras haber jugado la temporada anterior en los Amsterdam Admirals de la NFL Europa, firmó con los Rams, y les condujo a un récord de 13-3, lideró la NFL en pases de touchdown, en porcentaje de pases completos, yardas por intento y QB rating. Llevó a los Rams a la SuperBowl y la ganó, y además se llevó el MVP de la temporada. Todo esto en su primera temporada como titular.
1-Steve Young (49ers), 1994
No hay temporada más completa que la que Young realizó en 1994. San Francisco acabó con un récord de 13-3 y Young consiguió un QB rating de 112.8, rompiendo el récord anterior establecido por otro Niner, Joe Montana. Salió de titular los 16 partidos de temporada titular y acabó con 3.969 yardas y 35 touchdowns ante 10 intercepciones. Lideró al equipo en touchdowns de carrera con 7 y consiguió 293 yardas en 58 carreras. Todo esto le llevó a conseguir el MVP de la temporada. Pero lo que hace especial esta temporada es lo que la sigue, la postemporada. En los tres partidos de Playoffs Young lanzó 623 yardas, corrió 128, lanzó 11 touchdowns y una intercepción y además ganaron la Superowl, esta es la mejor temporada que hasta el momento un quarterback ha tenido.