Los pitchers pueden hacer hasta 12 lanzamientos diferentes, probablemente alguno más si ellos tienen alguna variedad de cosecha propia, y deben dominar la mayoría. Aquí hablaremos de los 12 lanzamientos, de cómo son, de su efectividad, pero para que estos sean buenos en las Grandes Ligas hay que lanzarlos con la dirección y potencia adecuada, algo nada fácil. Cada pitcher tiene su particular repertorio de lanzamientos. La distancia del montículo al home plate es de 18,4 metros, el espacio que separa el bateador del pitcher, y debe entrar en un cuadro imaginario de 43 cm de ancho y la distancia que el bateador tiene entre la axila y la parte superior de la rodilla, en una persona de 1,8 metros de altura sería de unos 70 cm. Dibuja en una pared un área de 43 cm de ancho, 70 cm de largo, lanza desde 18,4 metros e intenta primero acertar y después que llegue con fuerza, complicado, muy complicado. Ellos son profesionales y «muchas» veces fallan, lo que aquí contaremos es la teoría, lejos del mundo real, donde los errores son la salsa del juego, la vida real no es un juego de la Play Station.
Veamos un ejemplo, aquí os dejo esta tabla donde se puede ver el jugador, el lanzamiento que realizó y el porcentaje de Home Runs con este lanzamiento, estos son los mejores entre 2008 y 2014.
Player Pitch HR%
- Clayton Kershaw – Curve 0.05%
- Chris Carpenter – Curve 0.08%
- Wade Davis – Sinker 0.09%
- Stephen Strasburg – Curve 0.13%
- Clay Buchholz – Cutter 0.15%
- C.J. Wilson – Curve 0.17%
- Brett Myers – Curve 0.17%
- Jose Fernandez – Curve 0.17%
- Chris Tillman – Curve 0.18%
- Joe Kelly – Sinker 0.18%
Clayton Kershaw tiene que lanzar 2.000 curvas para que le consigan un home run, 1.999 serán strike, bola, alguna base…, y una será home run. Chris Tillman tiene que lanzar 555 curvas para que le consigan un home run.
En esta otra tabla vemos los peores en este mismo periodo de tiempo.
Player Pitch HR%
- Brett Myers – Fastball 1.64%
- Derek Holland – Curve 1.62%
- Tommy Hunter – Sinker 1.60%
- Derek Holland – Changeup 1.57%
- Sean O’Sullivan – Fastball 1.56%
- Pedro Martinez – Fastball 1.54%
- Scott Olsen – Fastball 1.49%
- Hector Noesi – Fastball 1.48%
- Collin Balester – Fastball 1.48%
- Chris Capuano – Slider 1.44%
Vemos como al bueno de Brett Myers le bateaban un Home Run cada 61 Fastball que lanzaba. De 2.000 a 61, los mejores lanzan curvas y los peores fastballs, eso nos da una idea clara de la dificultad de lanzar las bolas curvas con precisión y las que parecen fáciles, las bolas rápidas, si no se lanzan bien son bateadas sin muchos problemas.
Continuaremos en el siguiente capítulo contando cómo es cada lanzamiento, su morfología, pros, contra y cómo tiene que coger la bola el pitcher y mover el brazo para lanzarlo.
Pingback: Hay vida para los jugadores más allá de MLB (I): La KBO League de Corea | Sports made in USA()