Por Dani García
Estamos en el mes del béisbol y podemos recordar una de las historias más épicas de todos los tiempos en el béisbol y la MLB, la remontada de los Red Sox en el Campeonato de la Liga Americana de 2004 a los archienemigos NY Yankees. Esto ocurrió hace seis años, y hoy ESPN, con el programa 30 for 30, rememora esos cuatro días en que Boston levantó una eliminatoria que tenía 3-0 en contra, primera vez en la historia de las Grandes Ligas, se clasificó para las Series Mundiales que posteriormente ganaría tras más de ocho décadas con la maldición.
El documental se centra entre el 17 y el 20 de Octubre y relata a la perfección lo que sucedió cada día, como se transformó el núcleo de la Red Sox Nation, la metamorfosis de un equipo, captura esa burbuja en la que vivieron los aficionados de los ‘Sox’ aquellos días de octubre. Un guión que ni siquiera podrían escribir en Hollywood: ¿iban a permitir los Red Sox ser humillados por sus máximos rivales con un barrido en casa para que los Yankees fueran a por otro título? ¿Iban a repetir derrota en las series del Campeonato tras lo que ocurrió el año anterior? Fue el «momento de mostrar algo de huevos» como escribía el analista Dan Shaughnessy aquel día. Y lo hicieron, lo hizo ese grupo conocido como «Los Idiotas».
Aquellos días transcurrieron así. 17 de Octubre, cuarto partido en Fenway: al borde de la eliminación, los Red Sox empatan a cuatro en la novena entrada con Dave Roberts robando una segunda base de forma épica; David Ortiz daba el partido a Boston en la entrada decimosegunda. 18 de Octubre, quinto partido en Fenway: ‘Papi’ volvió a ser el héroe dando el partido a los de Massachusetts en la decimocuarta entrada, las series volvían a Nueva York. 19 de Octubre, sexto partido en el Yankee Stadium: Curt Schilling lanzó siete entradas donde permitió un solo hit con un tendón dislocado del tobillo. Los Red Sox ganaron 4-2, habían empatado las series. 20 de Octubre, séptimo partido en el Yankee Stadium: «Todos los imperios caen tarde o temprano», dijo el presidente de Boston, Larry Lucchino, al acabar el partido. Johnny Damon estelar con un grand slam. Los Red Sox habían hecho historia, si había un grupo de «idiotas» que podían hacerlo, eran ellos, la mayor remontada en la historia del béisbol ante el máximo rival histórico. Una prueba de fe y pasión propia de los equipos deportivos de Boston. Aquello fue el punto de partida para romper la maldición de 86 años sin World Series.