Queda poco más de un mes para que la regular season de la MLB eche el telón y dé paso al mes más emocionante de la competición, que empezará el 5 de Octubre con los partidos de wild card y que finalizará entre finales de mes y principios de Noviembre con el Fall Classic, las Series Mundiales.
Con los equipos de mitad baja de la tabla ya pensando en la temporada que viene y los de la mitad superior pujando por una plaza en la postemporada, es un buen momento para hacer balance por conferencias de lo que queda hasta principios de Octubre.
AMERICAN LEAGUE
Texas Rangers, New York Yankees y Chicago White Sox aseguran su puesto de momento en los playoffs al ser líderes de sus respectivas divisiones. Los Rangers están dominando de nuevo la AL Oeste gracias sobre todo a hacer un buen mes de Agosto hasta el momento con un récord de 18-9. No se deberán relajar en Septiembre ya que si cosechan un mes malo como ya lo tuvieron en Julio (9-14) se le puede complicar la división a un equipo llamado a ganar el campeonato este año de una vez por todas. Los Yankees serán otros de los grandes contendientes en los playoffs. Tienen una ligera ventaja de 3,5 partidos sobre los sorprendentes Orioles y de 5,0 sobre los Rays en la AL Este. Los Rodríguez, Sabathia, Jeter y compañía deberán apretar los dientes de aquí en los dos próximos meses para conseguir un título que se les resiste desde 2009.
Los que sí que deben apretar son los White Sox, perseguidos muy de cerca por los Tigers en su división, quienes están contando con el revulsivo de Bruce Rondón en este final de temporada desde el montículo. ¿Será la pieza que necesita Detroit para entrar en la offseason? Los que sí que lo tienen cerca este año son los Baltimore Orioles. Después de años de sequía y aburrimiento por Maryland, este año todavía se tienen que frotar los ojos al ver que su equipo va a entrar en Septiembre con serias opciones de jugar los playoffs. Seguramente a ilusión no les gane nadie en toda la MLB. Tampa Bay y Oakland se cuelan también entre los candidatos a la plaza de wild card. La gran decepción la podemos representar en los Red Sox, los cuales ya ven como se diluyen sus opciones de jugar la postemporada a 10 partidos de Orioles, Athletics y Rays.
NATIONAL LEAGUE
Quizás esta conferencia esté más animada y sea más sorprendente que la American League, sobre todo por los equipos que ahora mismo entrarían en playoffs y, a la vez, los que se quedarían fuera. San Francisco, Cincinnati y Washington (sí, Washington) lideran sus divisiones y entrarían en los playoffs en estos momentos. Los capitalinos también están de enhorabuena ya que tienen la postemporada al alcance de la mano desde 1933 nada más ni nada menos. El único escollo que deben salvar es el de los Braves, contra los que juegan una serie de tres partidos entre el 14 y 16 de Septiembre en Atlanta. Pero sobre todo deben hacerse fuertes tras saber que su pitcher titular Strasburg ha sido apartado de la rotación del equipo para perservarle físicamente. De primeras no deben habérselo tomado muy bien, ya que a día de hoy llevan una racha de derrotas consecutivas. Los Reds en cambio van por el buen camino de volver a los playoffs tras un año de ausencia. Le sacan a los actuales campeones Cardinals 8 partidos de diferencia, los cuales empiezan a mirar más la vía de la wild card como acceso a revalidar su trono.
Los Giants pelearán con los Dodgers por la NL Oeste y por hacerse con un billete directo a los playoffs. En caso de que los de Los Ángeles no lo consigan, tendrán que vérselas primero con los Pirates para intentar acceder por el camino de la wild card. Pittsburgh es la gran sorpresa de la liga tras muy malos años de un béisbol muy pobre, pero que entre la pasada campaña y esta está formando un equipo capaz de meterse en la postseason en uno o dos años.