El Trade Dealine de la MLB es un momento de especial tensión y atención en la temporada porque, literalmente, puede pasar de todo. Para un aficionado al deporte que no esté acostumbrado a como funciona el baseball, ver a equipos desprenderse de sus estrellas con tan aparente facilidad les puede parecer una completa locura, pero así son las Majors, y ello hace que un día como el de ayer los aficionados al baseball no podamos esconder la ilusión, la expectación o incluso el miedo por saber con qué nos sorprenderán nuestros equipos antes de que se cierre el mercado de traspasos, después del cual podremos suponer si nuestro equipo puede aspirar a algo importante en octubre o si, por el contrario, todo apunta a que la gerencia no confía en sus posibilidades y prefiere empezar a pensar en el futuro de la franquicia. Con dicho periodo ya concluido, vamos a hacer un repaso a lo más importante que aconteció durante todo el día de ayer y la noche del miércoles, y lo que suponen dichos movimientos para las respectivas partes implicadas.
Un Blockbuster Trade es un traspaso que incluye a uno o varios jugadores de renombre cambiando equipos, y este año podríamos considerar que ha habido dos: el primero, el que nos sorprendía el jueves de buena mañana y que enviaba al pitcher Jon Lester (junto al outfielder Jonny Gomes) de Boston a Oakland, a cambio del slugger cubano Yoenis Céspedes.
Los Athletics han adquirido en menos de dos semanas a Jeff Samardzija y ahora Lester, convirtiéndoles en los grandes favoritos para ganar a corto plazo. Lester es un tres veces All-Star que acaba contrato a final de temporada, y se comenta que incluso podría volver a firmar con los Red Sox una vez se convierta en Agente Libre; si les sale bien y el dinero no es un problema, en Boston podrían haber sido los grandes ganadores de este traspaso, ya que además se han asegurado los servicios de un jugador, Céspedes, que se beneficiará gratamente de jugar en un campo como Fenway Park, un paraíso para bateadores diestros. Por su parte, los Athletics, el mejor equipo de la Liga Americana hasta la fecha, se la ha jugado toda a una carta, sabiendo que con su payroll limitado esta temporada tienen la mejor oportunidad y quizás la única para ganar por fin las World Series, arriesgando lo que pueda suceder más allá de 2014.
El otro Blockbuster se completó en los últimos minutos, y fue casi tan sorprendente como el primero, no tanto por quién estaba implicado, sino por su destino y por lo que han recibido a cambio. Hablamos de David Price, el que fuera ganador del Cy Young con los Tampa Bay Rays y que acabará la temporada en Detroit, completando una rotación que nada le tiene que envidiar a la de Oakland, contra quienes ya se anticipa un más que posible tercer enfrentamiento consecutivo en postemporada.
Los Rays, siguiendo su política de “vender caro”, llevaban especulando con la posible salida de Price desde el pasado invierno, y al final han encontrado comprador en los Tigers, quienes además apañaron un traspaso a tres bandas con Seattle, tras el cual los Rays acabaron recibiendo al pitcher Drew Smyly y los prospects Nick Franklin y Willy Adames, quienes tendrán que hacer valer su potencial en los próximos años para dar por buena la venta de Price; los Mariners, por su parte, se han hecho con los servicios del centerfielder Austin Jackson, para acabar de redondear el traspaso.
El siguiente traspaso a nivel de importancia involucró de nuevo a los Boston Red Sox, quienes siguen pensando en un futuro no muy lejano al traer a Allen Craig y Joe Kelly de St. Louis, a cambio del veterano John Lackey. Lackey es un pitcher con experiencia que ayudará a los Cardinals a confirmar sus aspiraciones para Playoffs, mientras que los Sox añaden otro bate diestro en Craig y un joven pitcher como Kelly que ya ha demostrado tener un buen potencial en las Majors. Los Cardinals completaron su rotación con el Ace de Cleveland Justin Masterson, por el que dieron al outfielder James Ramsey.
Como era de esperar, varios equipos han utilizado estos días para quitarse de encima salarios innecesarios, empezando por Arizona Diamonbacks, quienes han enviado a Gerardo Parra y Martín Prado a Milwaukee Brewers y New York Yankees, respectivamente, a cambio de jóvenes promesas sin experiencia en las Majors. De este mismo estilo han sido los trades que han visto al shortstop Asdrubal Cabrera llegar de Cleveland Indians a Washington Nationals, o al infielder Emilio Bonifacio de Chicago Cubs a Atlanta Braves. Por último, el traspaso que incluyó a más jugadores involucrados fue entre Miami Marlins y Houston Astros, estos últimos recibiendo a los prospects Jake Marisnick, Colin Moran y Frances Martes a cambio de uno de sus mejores pitchers, Jared Cosart, además de los jóvenes outfielders Austin Wates y Kike Hernández.
Como dato curioso, Yankees y Red Sox acordaron anoche su primer traspaso desde 1997, con Kelly Johnson viajando a Boston y Stephen Drew a New York.
En definitiva, los dos grandes trades le dieron emoción a un día que acabó siendo más tranquilo de lo que se antojaba. A equipos como Pittsburgh o Philadelphia, por poner dos ejemplos, se les esperaba mucho más activos de lo que finalmente fueron, y seguramente la pasividad de unos acabó condicionando a otros, que seguramente se debieron quedar con las ganas de completar más de un traspaso.