Las vacaciones han sido bastante tranquilas para la División Central de la Liga Nacional. La mezcla de dinero y prospectos de los Chicago Cubs ha hecho que la temporada pinte promisoria para los de la Ciudad del Viento. Sus mayores rivales seran los St. Louis Cardinals, que seguirán manteniendo uno de los mejores equipos de la MLB. Pittsburgh competirá por llegar a las finales divisionales. Si lo consigue será seguramente como wild card. Milwaukee Brewers y Cincinnati Reds parece que comenzarán un paso por debajo que los rivales de la división, aunque seguramente esta división será de las más competidas, de las mejores y con mucha emoción a lo largo de la temporada.
Lo que fue el 2014
St. Louis volvió a vencer la división siendo dominantes, como acostumbran desde hace años. Pittsburgh volvió a quedar segundo de división bajando los promedios del año anterior, mientras los Milwaukee Brewers, liderados por el impredecible Carlos Gómez se desinflaron de manera considerable perdiendo la oportunidad de participar en los Playoffs tras liderar la división parte de la campaña. Los Cubs de la mano del manager mexicano Rick Rentería vieron como el equipo mejoraba respecto al de otros años, pero continuando como un equipo como mucho mediocre. Mientras que Cincinnati pasaba de ser de un equipo digno de Playoffs a dar una imagen bastante pobre.
2015
En 2014 siguió la dictadura que los Cardenales están sometiendo a sus rivales divisionales durante los últimos años. Un conjunto liderado por el ace Adam Wainwright, Jhonny Peralta, que se incorporaba desde los Detroit Tigers y Matt Holliday, que no consiguió llegar a sus segundas World Series consecutivas, o a su tercera en cinco temporadas. Se quedaron en la final de la Liga Nacional, en la cual caerían derrotados ante el futuro ganador de las Series Mundiales, los San Francisco Giants. Las vacaciones de los Cardinals comenzaron con una noticia que no olvidaran en mucho tiempo. Uno de los mejores prospectos de las Grandes Ligas, Oscar Taveras, fallecía en un accidente de tráfico en su República Dominicana natal apenas 10 días despues de jugar su último partido de la temporada. Su gran amigo, Carlos Martínez, deberá acabar de dar un salto cualitativo para poder afianzarse como uno de los mejores pitchers jovenes de la competición, junto al ex-alumno de la universidad de Gonzaga, Marco Gonzales. Pinta como una temporada en la cual los de Missouri no van a tener muchas dificlultades por revalidar su título divisional, aunque tendrán que vigilar de cerca a Pittsburgh Pirates y a los Chicago Cubs.
- Principales altas: Jason Heyward, Mark Reynolds.
- Principales bajas: Justin Masterson, Shelby Miller, Jason Motter, Oscar Taveras.
Aunque teniendo una grandísima temporada, los de Clint Hurdle no consiguieron igualar las 94 victorias de la temporada 2013. Andrew McCutchen volvió a tener una temporada excelente, que junto a Starling Marte y el prospecto Gregory Polanco forman uno de los mejores outfields de la liga. El orgullo local, Neil Walker, se consagró como uno de los mejores segunda base de la liga. Teniendo uno de los mejores farm systems de las Grandes Ligas, el futuro de los Piratas parece estar bastante bien cubierto. Hasta que esos jugadores lleguen el presente de la franquicia de Pennsylvania también parece poder ser exitoso. Se espera que Gerrit Cole, primera elección del draft del 2011 salido desde UCLA, se consolidé como un ace. Para ello tendrá que mejorar bastante los números de las últimas temporadas. Cervelli tendrá por fín su deseada titularidad tras haber estado los últimos años con los Yankees, siempre como suplente, aunque tendrá que hacer un gran esfuerzo para llegar al nivel del canadiense Russell Martin. La incorporación de Corey Hart proporciona un bate de poder en medio del lineup. Si recupera el nivel que tuvo hace unos pocos años en Milwaukee, volverá a ser uno de los mejores jugadores de la División Central de la Liga Nacional
- Principales altas: A.J. Burnett, Francisco Cervelli, Corey Hart, Sean Rodríguez.
- Principales bajas: Ernesto Frieri, Russell Martin, Travis Snider, Justin Wilson.
Tras haber empezado como una bala, los Brewers se desinflaron en la parte más importante, perdiendo un lugar en la postseason. La presencia de un All-Star como Carlos Gómez da un plus de competitividad junto a jugadores como Jonathan Lucroy, Jean Segura, Scooter Gennett o Khris Davis. Un conjunto que no tiene un gran staff de lanzadores, deberá ver como Ryan Braun vuelve al nivel mostrado antes de su suspensión por esteroides. Un equipo que no tiene unas miras muy altas esta temporada, lo que es comprensible visto los rivales que va a tener en la división, aunque si diese una sorpresa como la del año pasado y mantuviese el nivel durante el año estaríamos hablando del conjunto revelación de la campaña.
- Principales altas: Adam Lind, Luis Sardiñas.
- Principales bajas: Marco Estrada, Yovani Gallardo.
La lesión de Joey Votto afectó a los Reds de manera considerable ya que perdían a su pilar ofensivo. El canadiense vio su participación reducida de manera considerable. Cueto tuvo una temporada inolvidable, en la cual quedo segundo por el Cy Young de la National League. Con apenas incorporaciones la temporada de los rojos levanta pocas expectativas. La rotación se ve seriamente afectada por la baja de Mat Latos, que se dirige a los Miami Marlins tras haber sido uno de los jugadores franquicia de la escuadra de Ohio. El center fielder Billy Hamilton, Brandon Phillips, Todd Frazier, Devin Mesoraco o Jay Bruce, todos jugadores con un potencial ofensivo muy grande, esperan que no se les descarte tan facil y luchar por un puesto Playoffs al final de la temporada.
- Principales altas: Marlon Byrd.
- Principales bajas: Mat Latos.
Desastre. Con esa palabra se podrían definir las últimas temporadas de los Cubs. Pero parece que ese desastre va a llegar a su fin. Theo Epstein lleva años formando el mejor farm system de la competición y parece que este año, junto a algunos fichajes con mucho renombre van a poder luchar. Superprospectos como Kris Bryant, lider en home runs en las Ligas Menores la temporada pasada, Javier Báez, Jorge Soler, Albert Almora, Addison Russell o Kyle Schwarber. El déficit de pitcher prospectos a hecho que se firmen a abridores consolidados como Hammel o, sobre todo, a Jon Lester que ha firmado un contrato por 6 años y $155 millones. Lo más probable es que esta temporada sirva como temporada de transición, en la cual podrían incluso optar a la división, para poder optar en la temporada 2016 al anillo. Los aficionados de los Cubs esperan que este año empieze el final de su maldición centenaria de la mano de Joe Maddon en el banquillo. Solo el tiempo lo dirá.
- Principales altas: Jason Hammel, Tommy La Stella, Jon Lester, Miguel Montero.
- Principales bajas: John Baker, Justin Ruggiano, Luis Valbuena.
PREDICCIONES
Sportsmadeinusa.com | Bleacherreport.com | Fangraphs.com |
1. St. Louis | 1. St. Louis | 1. St. Louis |
2. Pittsburgh | 2. Chicago | 2. Pittsburgh |
3. Chicago | 3. Milwaukee | 3. Chicago |
4. Milwaukee | 4. Pittsburgh | 4. Milwaukee |
5. Cincinnati | 5. Cincinnati | 5. Cincinnati |