La AL Oeste llega este año con más fuerza e interés que otras veces, ya que solía ser muy rutinario el desarrollo de la división con una enorme diferencia entre Angels y Rangers y Athletics y Mariners. Se podía predecir de antemano lo que iba a suceder, pero visto cómo fue el desenlace de la temporada 2012 este año podemos esperar cualquier cosa. Además hay que dar la bienvenida a un nuevo miembro, los Houston Astros, que aterrizan procedentes de la NL Centro. El cambio de división viene motivado por la compra del equipo por parte de Jim Crane por $610 millones y por una reestructuración de divisiones en la MLB. Des este modo, ahora hay 3 divisiones por Liga de 5 equipos cada una.
Para 2013, habrá que ver cómo responden los Rangers tras las marchas de Hamilton a los Angels, Napoli a los Red Sox y Young a los Phillies y si siguen manteniendo el rendimiento de los últimos años. Los Angels tienen serias opciones de optar a ganar la división, que este año tendrá una competitividad que no se solía ver en temporadas anteriores. Los A’s volverán a intentar la machada de ganar la división aunque será difícil siempre y cuando Angels y Rangers estén muy fuertes. Los Mariners optan a buscar un récord positivo y a no acabar en la última posición, la cual se repartirán contra los Astros que buscan empezar con buen pie su andadura en la división Oeste de la American League, aunque se les presenta un duro y largo camino por delante.
2012
La gran sorpresa la protagonizaron los Oakland Athletics ganando contra todo pronóstico la división por tan sólo un partido de diferencia con los Rangers. Nadie daba por ganadores a los californianos e incluso se les podía pronosticar que ocuparían el último puesto de la división antes de la temporada. Esto propició que hubiese también grandes sorpresas, como la no clasificación a los Playoffs de los Angels. Los angelinos se presentaban con un equipo muy mejorado respecto a 2011 y la decepción fue mayúscula al final de la temporada. Este año sin ninguna duda buscarán ganar la división tras las importantes adquisiciones de Josh Hamilton, Ryan Madson y Tommy Hanson y poder demostrar lo que valen en unos Playoffs que se les resisten desde hace tres temporadas.
Los Rangers por su parte de desinflaron en la recta final del curso, perdiendo los tres últimos partidos frente a Oakland, cediéndoles el liderato de la división y cayendo estrepitosamente en casa en la wild card frente a los Orioles. El problema fue el perder 11 de los últimos 19 encuentros contra los rivales de la división, que es cuando deberían haber apretado al máximo para que la campaña no acabase del modo en que lo hizo. Por último, los Mariners se presentaban con unas buenas adquisiciones y con un cierto optimismo, pero aún así el camino que les queda para ser un equipo con opciones en la división es muy largo. Fueron la única franquicia de la AL Oeste en acabar en récord negativo, aunque sin acumular tantas derrotas como otros años.
El año 2013 se presenta en Arlington con ciertas incógnitas a resolver. Estas son ver cómo funcionará el equipo tras las bajas de Hamilton, Napoli y Young, si serán capaces de ganar la división y ante una división con más competencia, en que deberán centrarse para sacar rendimiento al equipo. No podremos saber si el equipo echa de menos a estas tres bajas hasta que la temporada arranque y la plantilla empiece a rodar. El liderato de división estará más competido que nunca sobre todo con el eterno enemigo de Anaheim, los cuales se han reforzado muy bien esta offseason, y con otros equipos como los Athletics apretando bien fuerte.
La rotación parece ser que erá el principal factor a tener en cuenta para ver si Texas funciona bien este curso. Yu Darvish se espera que vuelva fuerte este año, tal y como acabó 2012. Harrison y Ogando marcaron una línea muy positiva que se espera que repitan esta temporada también. Esto sumado a lo que aporte Colby Lewis cuando se recupere puede ser el gran baluarte de los tejanos este año. También se espera un paso al frente de Adrian Beltre, el cual será la indiscutible estrella del equipo en su tercera campaña en Texas.
Principales altas: Colby Lewis, Geovany Soto, Joakim Soria, A.J. Pierzynski y Jason Frasor.
Principales bajas: Josh Hamilton, Mike Napoli, Michael Young, Mike Napoli Ryan Dempster y Koji Uehara.
Posible rotación:
Matt Harrison
Yu Darvish
Alexi Ogando
Derek Holland
Nick Tepsech
Posible line-up:
C-A.J. Pierzynski
1B- Mitch Moreland
2B-Ian Kinsler
SS-Elvis Andrus
3B-Adrian Beltré
RF-Nelson Cruz
CF-Leonys Martin
LF-David Murphy
DH-Lance Berkman
Bullpen:
Joe Nathan
Jason Frasor
Michael Kirkman
Robie Ross
Tanner Schepers
Sin duda alguna éste debe ser el año de los Angels. Una franquicia siempre a la sombra de los Rangers debe dar por fin un paso al frente y demostrar la calidad que atesora y que siempre se valora al principio de cada campaña, pero que al final por diversos motivos no acaba de rendir como se espera. Las esperanzas este año las tienen puestas en Mike Trout y en Josh Hamilton como pilares fundamentales del equipo. Donde pueden surgir las dudas es en el bullpen, ya que tras la marcha de Zack Greinke a los Dodgers quedan Wilson y Weaver como líderes del montículo. Ambos son un gran seguro, pero después de ellos hace falta piezas fuertes. Estas pueden ser perfectamente Madson, Burnett, Frieri, Downs o Jepsen. Todos ellos deberán trabajar duro para sumar y no hacer del bullpen el talón de Aquiles del equipo.
En cuanto a la lineup, probablemente estemos hablando de la mejor de la MLB. Erick Aybar está llamado a reemplazar a Torii Hunter, pero tiene la calidad y experiencia para hacerlo. Será también el segundo año en Anaheim para Pujols, el cual se espera que rinda como en sus mejores años en los Cardinals. Otro que deberá dar el máximo es Mike Trumbo como DH si los Angels quieren aumentar sus opciones de cara al liderato de la división. Si todo esto se consigue y si Hamilton y Trout logran poner su calidad junta y exprimirla al máximo, podremos esperar un buen año para los Angels.
Principales altas: Josh Hamilton, Ryan Madson, Joe Blanton, Tommy Hanson.
Principales bajas: Zack Greinke, Dan Haren, Torii Junter, Maicer Izturis, Kendrys Morales y Ervin Santana..
Posible rotación:
Jered Weaver
C.J. Wilson
Joe Blanton
Jason Vargas
Tommy Hanson
Posible line-up:
C-Chris Iannetta
1B-Albert Pujols
2B-Howard Kendrick
SS-Eric Aybar
3B-Alberto Callaspo
RF-Josh Hamilton
CF-Peter Bourjos
LF-Mike Trout
DH-Mark Trumbo
Bullpen:
Sean Burnett
Ernesto Frieri
Scott Downs
Kevin Jespsen
Jerome Williams
David Carpenter
Garrett Richards
La increíble recta final que protagonizó Oakland la temporada pasada es con lo que se tienen que quedar para comenzar esta nueva. Dar un paso atrás sería volver a los cinco últimos años en donde acabaron con récord negativo. La temporada no será ni mucho menos fácil pero los A’s confían en volver a la senda positiva para poder crecer de nuevo y codearse con los mejores equipos de la liga.
Para ello intentarán basarse en la rotación, la cual funcionó muy bien el año pasado. Un buen ejemplo es la juventud y calidad de Brett Anderson, por la cual deberían seguir apostando. Pueden notar la ausencia de Brandon McCarthy, que ha puesto rumbo a los D’backs, pero aún así tienen buenos recambios como Brett Anderson o Jarrod Parker. La lineup se puede ver perjudicada con las marchas también de Drew, Pennington, Inge y Gomes. Aún así, no deberían tener problemas con los recambios encontrados en Nakajima y Lowrie, además de poder contar con Céspedes, Crisp y Reddick. Las claves para hacer una buena temporada van a estar en si no tienen muchas lesiones, si consiguen contener al bullpen de los Rangers y si pueden estar a la altura de los titulares de los Angels. Si todo eso se cumple, podremos tener a Oakland como candidatos al liderato de la división de nuevo.
Principales altas: John Laso, Jed Lowrie y Chris Young.
Principales bajas: Stephen Dree, Jonny Gomes, Brandon Inge, Brandon McCarthy, Jim Miller y Cliff Pennington.
Posible rotación:
Brett Anderson
Jarrod Parker
Tommy Milone
A.J. Griffin
Dan Straily
Posible line-up:
C-John Laso
1B-Brandon Moss
2B-Jed Lowrie
SS-Hiroyuki Nakajima
3B-Josh Donaldson
RF-Josh Reddick
CF-Coco Crisp
LF-Yoenis Céspedes
DH-Seth Smith
Bullpen:
Grant Balfour
Ryan Cook
Jerry Blevins
Jordan Norberto
Sean Doolittle
Travis Blackley
Pat Neshek
Seattle queda ya algo distante del nivel de los tres equipos anteriores. Si Rangers, Angels y Athletics lucharán por la división, el papel de los Mariners un año más será por no acabar en la última posición, la cual previsiblemente disputarán con los Astros. El año pasado ya se intuía algo de optimismo y éste parece que la sensación crece un poco más, aunque a pasos muy pequeños e insuficientes para aspirar a algo grande. En lo que más tienen que mejorar es en el ataque y el número de carreras que anoten. Este será el aspecto más importante, pues sin ello poco podrán hacer contra el potencial del resto de rivales de la división. Sin ir más lejos, el año pasado fueron el equipo con peor porcentaje de bateo de toda la liga (.234).
Su lineup tampoco es de grandes garantías ni tan sólida como la de otros conjuntos. Ésta ha sufrido cambios este año, como la marcha de John Laso y Jason Vargas. Como recambios han traído a nombres como el del segunda base Robert Andino, el primera base Kendrys Morales y los outfielders Jason Bay y Raúl Ibáñez. Estos quizás sean parches temporales a un problema mucho mayor. Los Mariners necesitan mucho más trabajo en el bullpen, lineup y rotación para ser un equipo con garantías. El superar los 75 partidos ganados de 2012, intentar acercarse lo máximo posible al 50% de victorias y sentar bien las bases de lo que construyan ahora parecen ser los objetivos más necesarios y reales para Seattle esta temporada.
Principales altas: Kendrys Morales, Michael Morse, Jason Bay, Raúl Ibáñez y Robert Andino.
Principales bajas: John Laso, Jason Vargas, Miguel Olivo y Trayvon Robinson.
Posible rotación:
Félix Hernández
Hisashi Iwakuma
Joe Saunders
Blake Beavan
Brandon Maurer
Posible line-up:
C-Jesún Montero
1B-Justin Smoak
2B-Dustin Ackley
SS-Brendan Ryan
3B-Kyle Seager
RF-Michael Saunders
CF-Franklin Gutiérrez
LF-Michael Morse
DH-Kendrys Morales
Bullpen:
Tom Wilhelmsen
Stephen Pryor
Carter Capps
Charlie Furbush
Óliver Pérez
Lucas Luetge
Kameron Loe
Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que deben estar pensando en Houston de cara a esta temporada. Nueva división, nueva liga, nuevos uniformes incluso, pero el mismo objetivo de siempre: salir del pozo en el que se encuentran metidos ahora mismo. No lo tenían fácil en la NL Centro con Reds, Cardinals y Brewers, pero con este cambio no se les soluciona más las cosas. Será difícil que este año acaben peor que lo hiciesen la pasada campaña, donde acabaron con un récord de 55-107, el peor de toda la liga por segundo año consecutivo. Seguramente no veamos un gran espectáculo de este equipo y su cambio de división traerá más beneficios a sus nuevos vecinos que a ellos mismos, ya que es donde el resto de conjuntos podrán encontrar victorias más fáciles para alcanzar sus objetivos.
Los Astros tienen puestas sus esperanzas en su pitcher Bud Norris, el cual deberá mejorar su actual ERA de 4.65. Houston confía en que ningún equipo se haga con sus servicios antes del día límite de traspasos. Aún así, la adquisición de Phillip Humber procedente de los White Sox seguro dará mucha calidad a la rotación. Justin Maxwell lideró al equipo en homeruns con 18 y será también un eje importante en el que dependerán las opciones de la franquicia a lo largo de la regular season. Otros nombres a tener en cuenta serán los de Jose Altuve y el recién incorporado Chris Carter.
Principales altas: Chris Carter, Carlos Peña, Phillip Humber, Erk Bedard, José Veras y Alex White.
Principales bajas: Brian Bogusevic, Wilton López, Jed Lowrie y Fernando Rodríguez.
Posible rotación:
Bud Norris
Lucas Harrell
Phillip Humber
Alex White
Brad Peacock
Posible line-up:
C-Jason Castro
1B-Brett Wallace
2B-Jose Altuve
SS-Ronny Cedeno
3B-Matt Domínguez
RF-Rick Ankiel
CF-Justin Maxwell
LF-Chris Carter
DH-Carlos Peña
Bullpen:
José Veras
Rhiner Cuz
Héctor Ambriz
Xavier Cedeno
Josh Fields
Edgar González
Wesley Wright