La AL Este es la división más competitiva pero la NL Oeste es la más disputada. Este año se apresura otro de baile de líderes y de varios candidatos a ganar la división con los actuales campeones de la MLB, obviamente, como favoritos. Los Giants parten con la ventaja de la experiencia, del «cuajo» que demostraron el año pasado en los últimos compases de temporada. Rockies, con una gran plantilla que nunca termina de despegar, Dodgers y Padres, ambos con carencias pero con armas suficientes para poner en peligro la hegemonía de San Francisco, son los otros candidatos con los Diamonbacks en proceso de construcción de un bloque joven.
Lo que fue 2010
La división más agitada y loca de todas las Grandes Ligas. Hasta tres líderes hubo con multitud de cambios. Empezaron fuerte los Giants, quienes estuvieron todo el año en una montaña rusa de rachas hasta que se pusieron serios en los momentos clave. Comenzaron mal los Dodgers, pero la racha de Andre Ethier ayudó a recuperar al equipo de Los Ángeles hasta la cabeza de la división; después un colapso total desde julio hasta récord negativo, con Joe Torre despidiéndose del equipo y el asunto de la propiedad del club todavía pendiente. Pero el equipo que dominó la división prácticamente todo el año fue unos sorprendentes Padres.
San Diego arrancaba el año con el presupuesto salarial más bajo y, de repente, era uno de los equipos más solidos de todo el campeonato basado en el gran rendimiento del montículo. Dominó semanas y semanas, incluso llegando a tener un par de días el mejor récord de la MLB, tenía tierra de por medio de sus perseguidores a los que, además, dominaba en las series particulares. Pero un tremendo descalabro en septiembre llevó a San Francisco a empezar a olisquear el liderato; por si fuera poco, los Rockies, acostumbrados a remontadas, ponían la cabeza del grupo a tres bandas. Colorado cayó en esa lucha, los Giants tomaron el liderato y, pese a un intento final heroico de los Padres de viajar a Playoffs, algo que se habían merecido todo el año, San Francisco ganó en el partido 162 la división.
Los Playoffs fueron propiedad de los Giants. La dinámica ganadora que arrastraba San Francisco desde finales de agosto se plasmó en una postemporada perfecta, primero eliminando a los Braves sin excesivo esfuerzo, segundo dominando al equipo que estaba mejor situado en las apuestas para llevarse las Series Mundiales, Philadelphia Phillies, para terminar la rúbrica con el primer título de World Series de los Giants en San Francisco.
_____________________________________________________________________________
Estadio: AT&T Park. San Francisco, CA
Titulos de World Series:6
Propietario: Bill Neukom
General Manager:Brian Sabean
Manager: Bruce Bochy
Estamos hablando de los actuales campeones. Un equipo que ha cambiado lo mínimo de un año para otro. Pierden poder como es el MVP de las Series Mundiales (Rentería) y otra pieza clave del ataque de los pasados Playoffs (Uribe) pero a cambio ganan a Tejada y la vuelta de Sandoval tras la larga lesión del año pasado. El equipo del norte de California no se caracterizó precisamente por cualidad ofensivas en 2010, pero cuando necesitó la ayuda de piezas que no parecían tan importantes ahí estaban. Por eso, los Giants aprendieron a sufrir, y eso será una virtud muy necesitada en septiembre cuando todo se decida, es un conjunto con tablas cuando los momentos están muy complicados.
Ni que decir tiene que este equipo se basa en la calidad desbordante de su cuerpo de pitchers. Pocas lagunas se pueden encontrar en esta faceta. La rotación es la idónea, con Zito a la espera de que vuelva a ser el de antes y no el de la campaña pasada, con Lincecum, Cain, ambos garantías, Sánchez y el joven Bumgarner. El bullpen siempre cumple al mando del extravagante cerrador Wilson. Si los Giants mantienen el alto nivel de exigencia que su montículo puede desarrollar cumpliendo con la mediana faceta ofensiva, volverán a ganar la división.
Principales altas: Miguel Tejada.
Principales bajas: Edgar Rentería y Juan Uribe.
Estadio: PETCO Park. San Diego, CA
Títulos de World Series: 0
Propietario: Jeff Moorad group
General Manager:Jed Hoyer
Manager: Bud Black
Complicada temporada a la que se enfrentan los del sur de California. San Diego estuvo 148 días como líder de la NL Oeste en 2010 pero el descalabro final, pese a cosechar 90 victorias, les costó la división y tampoco llegaron al puesto de Wild Card. Ello puede minar el espíritu de un equipo que el año pasado sorprendió a todos los analistas y aficionados. El conjunto ha estado muy activo en toda la offseason, empezando por la pérdida de su jugador franquicia González, puesto muy difícil o imposible de sustituir con garantías. A ello hay que unirle ciertas preocupaciones en defensa pese a que hayan llegado jugadores como Hudson, Bartlett y Cantu.
No hay discusión que volvemos a estar ante una rotación de bastante calidad como demostraron sorprendentemente el año pasado. Los tres primeros mantienen las mejores estadísticas de ERA de toda la Liga al mando de un mucho más maduro Latos. Las preocupaciones con los pitchers vienen en un bullpen que ha cambiado bastante, demasiadas nuevas piezas que encajar. Hay que unir los más que posibles problemas ofensivos con la marcha de González para el medio del line-up. Mucho tendrá que luchar este equipo para ganar la división, pero el año pasado a estas alturas todos los analistas no les daban ni récord postivo.
Principales altas: Brad Hawpe, Orlando Hudson, Jason Bartlett y Jorge Cantu.
Principales bajas: Adrián González, Edward Mujica y Ryan Webb.
Estadio: Coors Field. Denver, CO
Títulos de World Series: 0
Propietario: Charlie y Dick Monfort
General Manager: Dan O’Dowd
Manager: Jim Tracy
Los Rockies siguen construyendo, o más bien tienen construido un equipo capaz de asaltar esta división. Tienen uno de los mejores pitchers de todas las Grandes Ligas, Jímenez, dos potenciales enormes en el ataque como González y Tulowitzki que seguirán en la franquicia de Colorado por muchos años tras haber renovado esta offseason, por lo que la solidez de este equipo mejora con los años. Parece una lantilla muy bien conjuntada que en algún momento tiene que funcionar para llegar lejos en Playoffs, pese a que en 2010 se cayeron en la carrera por la postemporada al perder 13 de los últimos 14 partidos.
El poder y habilidad del line-up de bateo es bastante alto, sin embargo la campaña pasada muchos bateadores no rindieron al nivel que se esperaba, y los Rockies no pueden mantener las carreras solo con ‘Tulo’ y González, pues este último hizo una monstruosa temporada 2010. La otra preocupación en Colorado es cómo va a responder una rotación que tuvo un rendimiento pésimo el año pasado, si exceptuamos a Jiménez.
Principales altas: José López y Ty Wigginton.
Principales bajas: —
Estadio: Dodger Stadium. Los Ángeles, CA
Títulos de World Series: 6
Propietario: Frank McCourt
General Manager: Ned Colletti
Manager: Don Mattingly
Un club en plena batalla legal por su propiedad ya sale cargado de limitaciones. El general manager Colletti ha trabajado durante la offseason como ha podido, y ha conseguido firmar hasta diez jugadores centrándose en la rotación y el bullpen dejando un poco de lado el ataque. Hay que añadir que hay nuevo entrenador, Mattingly, tras la marcha de Joe Torre. Hablando de la faceta ofensiva, los Dodgers no fueron un gran equipo el año pasado, entre los diez últimos en la mayoría de las estadísticas, y el solo añadido de Uribe en la offseason no puede hacer este equipo mucho mejor. Jugadores como Kemp y Ethier pueden dar muchos home runs pero sus carreras demuestran que son inestables. Además, los problemas en defensa, especialmente en el outfield pueden causar graves problemas en varios partidos a los angelinos. En cuanto a la rotación, si se mantiene sana, es una de las más profundas dentro de la Liga Nacional, pero ya empieza la temporada con la preocupación de Garland. El bullpen es un claro punto débil con falta de pitchers de garantías para aguantar los juegos.
Principales altas: Jon Garland y Juan Uribe.
Principales bajas: Russell Martin.
Estadio: Chase Field. Phoenix, AZ
Títulos de World Series: 1
Propietario: Ken Kendrick
General Manager: Kevin Towers
Manager: Kirk Gibson
Mucho trabajo han tenido el nuevo general manager Towers y el que empezó como manager interino Gibson la temporada pasada para reconstruir un equipo que solo ha jugado los Playoffs una vez en los últimos ocho años y viene de dos temporadas consecutivas con 90 derrotas. El foco principal de mejor ha sido el bullpen, no en vano este equipo acabó el último en esas estadísticas en 2010 con la introducción de un cerrador de garantías como Putz. La dirección deportiva cree que la mejora del bullpen llevará a la mejora de una rotación joven, sin experiencia, pero con un 1-2 de calidad. En la ofensiva también se ha tomado una clara determinación en apostar por la juventud con un bloque construido en torno a Young, Drew y Upton.
Principales altas: JJ Putz, Xavier Nady y Armando Galarraga.
Principales bajas: Mark Reynolds y Adam LaRoche.
Predicciones
Dani García |
Axel Andrés |
Carlos Encinas |
1. San Francisco 2. Colorado 3. LA Dodgers 4. San Diego 5. Arizona |
1. Colorado 2. LA Dodgers 3. San Francisco 4. San Diego 5. Arizona |
1. San Francisco 2. San Diego 3. LA Dodgers 4. Colorado 5. Arizona |